viernes, 11 de diciembre de 2020

Encubierta -reseña

 

¿De qué va el libro?

Amaryllis Fox cursaba el último año de Teología y Derecho Internacional en la Universidad de Oxford, cuando su mentor Daniel Pearl fue capturado y decapitado. Motivada por la brutalidad, Fox aplicó para un Master especializado en conflictos y terrorismo en la Georgetown School, donde creo un algoritmo para predecir, con una certeza misteriosa, las probabilidades de apariciones de células terroristas en cualquier ciudad alrededor del mundo. Fue reclutada de inmediato por la CIA con tan solo 21 años de edad.

Su primera asignación fue la de estudiar y analizar cientos de cables clasificados de gobiernos extranjeros y sintetizar dicha información para los informes diarios para el Presidente de Estados Unidos. Su siguiente misión estuvo relacionada con el anti-terrorismo de Irak. A los 22 años fue sometida a un entrenamiento sobre operaciones avanzadas, fue enviada de Langley a "La Granja", donde vivió durante seis meses en un mundo simulado en el que aprendió el uso de armas, a escapar de los sitios más peligrosos del mundo, a soportar torturas y los mejores métodos para suicidarse en caso de que fuera capturada. Al final de dicho entrenamiento, fue enviada como espía bajo una tapadera no oficial de experta en comercio de arte, a infiltrarse en las redes terroristas de las áreas más remotas del Medio Este y Asia.

 ¿Qué me ha parecido?

Este libro no es una novela. Ni falta que le hace.

Amaryllis Fox (para mí un seudónimo en toda regla, precioso, eso sí), ha escrito un libro que es como un guantazo a bocajarro en la boca del estómago. Una pequeña biografía que no debe envidiar en nada a un thriller, pues contiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno: acción, emoción, tensión narrativa, amor, desdicha, malvados y héroes intentando cambiar las cosas con sus esfuerzo… Es como una buena novela.

El estilo del libro es muy ágil. El prólogo es soberbio, diría que cinematográfico. Que esté basado en hechos reales lo hace aún mejor. Los capítulos que lo siguen son un poco más lentos, pero en cuanto empezamos a hablar de la CIA, la tensión que se genera y la cantidad de datos son tal, que no te permiten dejar de leer. Las páginas se deslizan por segundos. Esto me parece un contratiempo, pues el libro solo tiene unas trescientas. Y la letra es grande.

Amaryllis Fox, como personaje, me genera mucha ternura. Pero no deja de ser un personaje. Intuyo que hay ciertas partes que son basadas en hechos reales, pero otras siento que han sido magnificadas. En todo caso, no me importa, porque el libro me ha atrapado hasta decir basta. Esta es de esas lecturas que permanecen en la memoria tras finalizar, de las que siempre quieres más.

Me gusta mucho el estilo literario tan ágil, la cantidad de datos, la elegancia en algunas de explicaciones que hacen que te cuestiones lo que sabes (o crees que sabes), y lo que muestran las series de televisión. Este libro hace que parezcan mentiras. Bellas mentiras, eso sí.

La conclusión que saco de la historia es que la autora es muy inteligente, y está muy viajada. Sabe que cuenta cosas que conmueven y enganchan al lector, y se aprovecha de ello. Es una escritora hábil. Dudo mucho que este libro haya sido lo primero que escribe, hay oficio tras las palabras y los modos de redacción de Amaryllis Fox.

Si bien hecho de menos una portada mejor para el libro (para nada está a la altura), lo cierto es que me ha encantado.  

Con la colaboración de RocaEditorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Con qué nos sorprenderás hoy, Madre Naturaleza? - reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? La Madre Naturaleza está muy ocupada durante todo el año: crea nubes para que caiga la lluvia; prepara a una ardilla...