sábado, 19 de diciembre de 2020

A comer… ¡Con los monstruos! -reseña didáctica

 

¿De qué va el cuento?

Gracias a unas sencillas rimas y a unas alegres ilustraciones, los más pequeños aprenderán a contar de uno a diez.

Los niños y las niñas disfrutarán abriendo la boca de cada monstruo para descubrir lo que han estado comiendo y espontáneamente contarán cuántos alimentos ha tomado cada monstruo.

 ¿Qué me ha parecido?


‘A comer… ¡Con los monstruos!’ forma parte de una serie de cuentos infantiles que publica VVKids con un mismo formato y sentido. Se trata de cuentos cortos que utilizan personajes fantásticos para proponer conceptos matemáticos a través de la creatividad. En este caso, el libro presenta distintos monstruos con formas, colores y partes del cuerpo que van variando, siempre buscando asombrar al/la niño/a, mientras le acerca de manera divertida algunos conceptos de lógica matemática que quiere trabajar. Es un sistema sencillo para aprender y proponer. Me ha gustado mucho. Además, viene con solapas, lo que hace el cuento más ameno a la hora de relatarlo, porque puedes usar ese sistema de ventanitas para dar suspense cuando lo cuentas, o utilizarlas para hacer preguntas y que los/las niños/as hagan hipótesis sobre lo que hay debajo.

El cuento es precioso, la edición de lujo, con tapas súper duras, colores que no molestan a la vista y dibujos preciosos, casi de animación, que encajan a la perfección con el imaginario infantil. Me parece muy creativa la forma de presentar los conceptos mediante algo que a todos/as los/las niños/as les encanta: los monstruitos (cuanto más raros mejor). Otra de las cosas que me ha gustado es que no resulta muy largo, y los conceptos que trabaja están medidos para no saturar. Estos son algunos de ellos:

-Cardinales/ordinales.

-Colores.

-Formas y tamaños.

-Partes del cuerpo.

Como puede verse, son conceptos que SIEMPRE se trabajan en un aula, sin importar qué proyecto o unidad didáctica se esté llevando a cabo, o en qué nivel. Eso está muy bien porque hace que el libro sea viable en cualquier curso de Infantil. Se ajusta a cualquier cosa que estés trabajando.

Algunas de las actividades que yo realizaría partiendo de él son:

-Conversación guiada a través de preguntas: ¿qué será lo que hay debajo? ¿por qué lo crees? ¿cómo te lo imaginas y por qué? ¿cuántas partes ves que tiene? ¿las sabes nombrar? ¿y contar? ¿son muchas o pocas? ¿cómo podemos saberlo? ¿reconoces todos los colores y formas? ¿hay alguna que no? ¿sabes cómo se llaman?

-Búsqueda visual de partes del cuerpo/colores/formas en el entorno cercano que se asemejen a una que aparezca en el libro.

-Verdadero y falso con preguntas sobre las imágenes del cuento.

-Agrupamientos de lápices por números dados, tantos como aparezcan en la página. Por ejemplo, si el monstruo presenta tres ojos, sacaremos tres lápices que sean del mismo color que ese monstruo.

-Agrupamientos de elementos por decenas.

-Agrupamientos de elementos por colores y/o formas.

-Creatividad. Damos a los/las alumnos/as un folio y les pedimos que creen sus propios monstruos. Qué formas tienen, qué colores, qué partes del cuerpo.

-Lenguaje: les ponemos nombre a los monstruos que hemos hecho, vemos cómo se escriben y jugamos con las letras que aparecen.

-Trabajo de praxias: creamos ruiditos que harían nuestros monstruos al moverse, al hablar, al gruñir, utilizando nuestra boca.

Estas son solo algunas de las actividades que llevaría a cabo. Hay múltiples posibilidades, pero tampoco es cuestión de enrollarme. Como puede verse, el cuento es sencillo, pero está bien trabajado y presenta muchas posibilidades didácticas, además de la lectura simple. Muy recomendable.

Conla colaboración de VVKids.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derrota y restitución de la modernidad. 1939-2010 Historia literatura española 7 -reseña

 ¿De qué va el libro? El presente volumen es el primer esfuerzo por integrar en un solo proceso explicativo la cultura de posguerra (entend...