¿De qué va el cuento?
El pez grande se come al pequeño, ¿o no? Vamos a verlo en este libro.
Las imágenes parecen contar la sencilla historia de un animal que va a
comer una criatura más pequeña, pero la apertura de las páginas dobladas
revelará un cuento completamente diferente, mostrando una cadena
alimentaria completa.
¿Qué me ha parecido?
‘¡Te voy a comer!’ es un cuento infantil precioso que edita Vicens Vives. No es un relato al uso, con un inicio, un nudo y un desenlace. No va de eso. Este es un libro para pensar e investigar. Inicia con una búsqueda visual en pequeñas viñetas de un mismo tono de color. Las viñetas muestran un bosque y en él, escondidos, animales. El lector debe encontrarlos. De este modo trabajamos memoria visual, y los prerrequisitos básicos: atención, percepción y memoria.
Este libro, bellamente ilustrado y con un formato duro, también tiene tapas duras, lo que viene genial para trabajar en el aula infantil o, simplemente, para que los y las peques puedan abrir y cerrar sin parar. Los colores no son muy brillantes, cosa que me gusta porque no satura la vista. Tiene pestañas que muestran a distintos tipos de animales, unos comen a otros. Esto permite trabajar distintas cosas:
- · Familias de animales.
- · Colores.
- · Formas.
- · Comparaciones: partes del cuerpo de los distintos animales y de las personas. ¿Todos tienen las mismas en los mismos sitios? ¿cómo son? ¿Todos tienen pelo? ¿Hay alguno con plumas? ¿Hay seres inertes? ¿Se parece alguno a nosotr@s? ¿En qué?
- · Tamaños.
- · Nombres, vocales y memoria visual.
- · Partiendo de los nombres de los animales que aparecen, podemos trabajar actividades de imitación: repetir sonidos de animales; tareas de discriminación auditiva; conciencia fonológica.
Es un cuento entretenido. Como dije antes (y remarco porque me parece importante) las solapas están muy chulas y son bastante duras lo que permite que el cuento tenga un vida más larga y soporte un mayor uso. Me gustan mucho las ilustraciones, son sencillas y evocadoras.
En definitiva, un libro bonito para regalar. Tiene buen contenido, ilustraciones son geniales, los colores no molestan a la vista y da muchas posibilidades didácticas. Lo puedes leer tal cuál y/o puedes realizar actividades paralelas partiendo del contenido del cuento. El formato además no es muy grande, lo que viene genial para guardarlo. Esta es una opción inmejorable si buscas un cuento infantil para regalar. Con él podría trabajar una semana en un aula infantil sin problema, haciendo diversos ejercicios como los que he mencionado arriba, y otros muchos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario