¿Por qué hacer una sección sobre libros recomendados a adolescentes?
En primer lugar, y en contra lo que piensan much@s,
porque l@s jóvenes leen y disfrutan con los libros, tienen inquietudes y busca
y aman las buenas historias. Son adolescentes, no tont@s
Muchas veces me he encontrado con libros que, tras leerlos, o a veces durante la lectura, he pensado en que encajarían muy bien como libros de lectura obligada para la Secundaria o el Bachillerato. Son novelas que, por temática, estilo, público al que se dirigen, tipos de personajes u otras razones, siempre me han parecido que poseían ese toque distintivo que los convertía en clásicos modernos, en historias que debían leerse en grupo y luego debatirse, porque ya se sabe que la lectura es solo el comienzo, si luego no reflexionas sobre lo que has leído, te estás perdiendo la parte más importante de todas.
La otra razón que me motiva a hacer esta sección es que tengo conocimiento de causa para poder decir que muchos docentes mandan los mismos libros una y otra vez, año tras año. Nunca los renuevan por una sencilla razón: como no leen, no saben lo que ha salido nuevo, no conocen las novedades, lo que se lleva; no les suenan esas historias nuevas y ágiles que intentan hacer llegar a los jóvenes los temas de siempre de una manera nueva y emotiva. Así pues, aquí va una pequeña recomendación de libros que espero que os guste y, sobre todo, os sirva, tanto si sois docentes como si sois padres/madres/tutores legales o, simplemente, os apasionan las historias tanto como me pasa a mí.
En esta nueva sección, pues, iré charlando sobre aquellas historias que, a mi juicio, deberían estar en las listas de los profesores y profesoras de Lengua y Literatura.
Libros sobre la depresión:
Alma y los siete monstruos ~ Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Esta es una historia que se lee del tirón, con un personaje que está escrito con una belleza y una cercanía que, a poco que te metas en la historia, surge ante ti de manera que casi puedes tocarlo. Alma tiene un alma tan bella que te emocionará. Si no logras sentir empatía por ella, no tienes corazón. Hará que te preguntes muchas cosas sobre cómo, por qué y qué sientes. Un libro que te hará reflexionar y aprender a mirar en tu interior como no habías hecho antes. Está dirigido a un público de unos 14 años en adelante.
Libros LGTBIQ+:
‘La versión de Eric’~ Nando López. Esta es la historia de un muchacho trans y de lo que ocurre una noche. Porque hay momentos en la vida que te cambian. Estamos ante un thriller, pero también ante una historia muy humana. Lo que me gusta de la novela es que el protagonista es alguien que mira hacia atrás, algo que no he encontrado en otros libros de la misma temática. Aquí nos encontramos con un Eric que ya es un adulto, y la trama gira en torno a cómo ha llegado a convertirse en la persona que es. El ritmo es muy ágil y la novela se lee del tirón. Y, por si fuera poco, ha ganado el Premio Gran Angular, muy merecido, por otra parte.Libros que tratan el racismo:
El odio que das ~Angie Thomas. Quizá os suene el nombre del libro, hay una película que se basa en esta historia, cuyo protagonista es el actor de ‘Riverdale’, entre otros. Este es un libro que me fascinó en su momento. Es sin duda alguna literatura negra, y con dos páginas lo sabes. No es solo la temática, son los nombres de los personajes, el uso del lenguaje, el entorno en el que viven. Esta historia cuenta los abusos policiales contra la gente de color en América, es anterior a los disturbios que hace poco salieron en todos los telediarios. Los personajes de Angie Thomas tienen una profundidad poco vista en un libro juvenil, sus diálogos, sus modos de actuar, son completos, geniales. Esta es una historia que debería ser OBLIGADA. Mucho más enriquecedor el libro que la película. Es una historia fuerte que merece un debate extenso.Espero que os gusten estas pequeñas recomendaciones, si es así, comentad, por favor, y difundid el post en las redes, para que llegue a más gente. Pronto subiré más recomendaciones de libros. Estad al tanto y, sobre todo, ¡mucha salud!
Nos vemos en los libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario