lunes, 2 de noviembre de 2020

Entrevistas a ilustradores -Juan Acosta

 

Buenos días, ¿qué tal lleva el virus? ¿Le está molestando mucho? Imagino que han sido meses difíciles…

 ¡Muy buenas! Pues como a casi todo el mundo, se me han complicado las cosas. En mi caso, por ejemplo, suelo asistir a muchos eventos en los que vendo mis trabajos y ahora, como es razonable, están todos cancelados. Por otra parte, gran parte de mi trabajo lo realizo a distancia desde mi casa, así que afortunadamente he podido continuar con proyectos durante estos meses.

 Cuéntenos, ¿por qué se hizo ilustrador? ¿Era de los que emborronaba las hojas de atrás de las libretas del colegio con esbozos o la pasión surgió después?


 Desde pequeño he sentido pasión por dibujar, colorear y por todo tipo de actividades creativas. Aparte de dibujando, pasé muchos años de mi infancia pintando miniaturas y maquetas, lo que me sirvió para aprender mucho sobre teoría del color, iluminación, sombreado, volumen... antes incluso de empezar a estudiar ilustración.

 ¿Cómo es su método de trabajo? ¿Sigue alguna pauta concreta?

 Cuando trabajo con clientes, después de recibir la información del encargo, empezamos con una fase de bocetos en la que hago dibujos rápidos para generar diferentes ideas. Así podemos hacer cambios fácilmente para después dar el visto bueno y pasar al arte final. En proyectos personales suelo seguir este método, aunque reconozco que a veces todo se vuelve más “caótico”. En ambos casos el uso de referencias es imprescindible para un ilustrador.

  ¿Cuáles diría que son sus influencias?

 Lo que más me suele inspirar a la hora de dibujar es la naturaleza: animales, bosques, rocas... suelen ser los protagonistas de mis ilustraciones. También me baso en leyendas y mitos del folclore de diferentes lugares.

En cuanto a artistas, no puedo dejar de nombrar a algunos que fueron mis primeras influencias como Alan Lee, John Howe o Brian Froud (que han trabajado para libros y películas como El Señor de los anillos o Cristal Oscuro).


 ¿Mejor digital o tradicional?

 Dependiendo de la situación. Cuando trabajo para clientes suelo usar digital debido a que esta técnica me permite realizar, si fuese necesario, cambios más cómodamente. En cambio para algunas ilustraciones más pequeñas o de personajes, me gusta trabajar con técnicas tradicionales como acuarela o gouache.

 Hace poco entrevistamos a Jara Santamaría. Usted fue el portadista de su trilogía. ¿Cómo asume este tipo de trabajos? ¿Es usted el que sugiere una imagen concreta, lo hace el editor o cómo va?

 Fue un placer poder ilustrar esa trilogía. La temática encajaba mucho con mi estilo. Normalmente el cliente ya tiene una idea en mente de la ilustración que quiere, aunque durante el proceso siempre se van realizando pequeños ajustes, aportados por mi y por el editor.

 Usted se considera un dibujante de fantasy. ¿Por qué esa temática y no otra? ¿Qué tiene la fantasía que tira tanto?

 Desde pequeño me han gustado las historias de fantasía y este gusto lo he ido alimentando a base de juegos, libros y películas. Me gusta lo abierto que puede ser el concepto de fantasía y todas las posibilidades que ofrece. Personalmente intento que mis ilustraciones evoquen una historia que cada persona pueda continuar en su imaginación.

 ¿Para cuándo un cómic?

 La verdad que por ahora no tengo planteado ningún proyecto de cómic, aunque en el futuro nunca se sabe.

 Por curiosidad, ¿es usted muy tecnológico? ¿Es de esos autores que siempre están colgando cosas en sus redes sociales? ¿Lo ve necesario?

 No soy demasiado tecnológico, pero creo que es muy beneficioso para los ilustradores tener presencia en las redes sociales. La mayoría de los clientes me contactan por ahí. Por este motivo intento mantenerme activo regularmente, especialmente en Instagram y Twitter.

 ¿Cómo ve el futuro del dibujo en España? Dicen que tenemos una buena cantera…

 Estoy de acuerdo en que en España hay una buena cantera y creo que deberíamos seguir trabajando entre todos para que se valore como es debido y no se menosprecie el trabajo de ilustradores y otros artistas. Creo que actualmente ese es uno de los problemas que causa que tantos artistas tengan que buscar trabajo fuera de España.

 Por último, ¿qué consejo le daría a alguien que quisiera ser ilustrador profesional?

 Le recomendaría que ponga especial atención en aprender conceptos teóricos necesarios como anatomía, perspectiva o teoría del color. Aparte, aconsejo que dibuje lo que le guste y no sólo lo que crea que pueda tener éxito o popularidad, o si no acabará quemado muy pronto. 

 

¡Muchas gracias!

 

 

Estas son sus redes sociales:

Twitter.

Arstation.

Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caja con 13 facsímiles de los cuadernos realizados por los alumnos de Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar -reseña

 ¿De qué va la caja? Una caja con 13 facsímiles de los cuadernos realizados por los alumnos de Antoni Benaiges, el maestro que prometió el m...