Invisible -reseña

¿De qué va la historia?

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?

¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:

A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer

¿Qué me ha parecido? (Puede contener spoilers)

Si algo ha quedado claro hace muchísimo tiempo es que Eloy Moreno es un ESCRITOR, y lo pongo con mayúsculas para que se vea, como no podía ser de otra manera. 'Invisible' es una obra juvenil que nos acerca al acoso escolar con una sensibilidad que te pone el vello de punta.

Mi acercamiento a esta novela fue extraño porque solo había oído decir que estaba muy bien y antes de adentrarme en un libro me gusta informarme sobre qué va y qué se dice de él. No soy de los que empiezan las historias sin leer el resumen. Me resulta imposible (y mira que lo he intentado veces). Así pues, no tenía ni idea de qué iba. Empecé con la primera página y ya no pude parar.

Esta es una característica que se repite en todas las historias de este gran escritor que nos eclipsara, años atrás, con su bolígrafo de gel verde. Las novelas están escritas con tanto atino y un ritmo tan ágil, que antes de darte cuenta, vas por la mitad. Eloy Moreno usa un hilo invisible, nunca mejor dicho, para atarnos el dedo gordo del pie a la página, y no nos suelta hasta que no hemos terminado de leer lo que él quiere contarnos.

‘Invisible’ es una historia emotiva, si no te toca una parte de tu alma, es que no la tienes. Punto. Me ha recordado momentos pasados que no necesariamente fueron mejores; el grado de empatía que me unió al protagonista fue tal, que sentí pena verdadera al terminar la novela. Fue como tener que despedirme de un amigo al que quería mucho sabiendo que no volvería a verle. Que ya nada iba a volver a ser igual. El nudo en la garganta fue real.

Esta es una historia hecha para jóvenes, sí, pero tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico, como lo fue no hace tantos años ‘El niño con el pijama de rayas’. Porque es humana, dura, real, cercana, esperanzadora. Porque el protagonista existe, aunque sea un chico de paja creado a partir de palabras, y porque podría ser cualquiera de los amigos que tuvimos cuando éramos más jóvenes y no necesariamente más listos.

No diré que es muy recomendable. No se trata de que sea recomendable o no. Se trata de que es necesaria y obligatoria. Para mí, es de lectura obligada en Secundaria y Bachillerato. Es un libro que tiene unas posibilidades didácticas abrumadoras, y que necesita una reflexión y un debate posterior (y, por qué no, previo), intenso.

Eloy Moreno lo ha vuelto a hacer, nos ha puesto la carne de gallina y el corazón en la boca.

Por cierto, habrá peli. Por si te quedaba alguna duda.