jueves, 19 de noviembre de 2020

El sentido del viento -reseña infantil

 

¿De qué va el cuento?

 El viento sopla firme y con fuerza. En Fiu, la región más cercana al acantilado, el joven Pin se dedica a remendar las velas que el viento destroza una y otra vez.

¿Qué me ha parecido?

Editorial Tramuntana es una de esas editoras chiquitas que posee un catálogo de cuentos precioso. No hay uno que sobre. Ni uno. Son todos preciosos. No son solo las ediciones, también los valores que tratan; el tipo de ilustraciones… Todo.

‘El sentido del viento’ es un relato un poco abstracto; como docente de Ed. Infantil no estoy del todo seguro de que encaje en esta franja de edad. Es difícil de entender para niños tan pequeños, aunque las imágenes son geniales. El cuento lo veo más enfocado a un público en torno a seis o siete años, que ya tienen una capacidad de pensamiento superior, una forma de entender las evocaciones mucho más profunda.

La historia es muy bonita, es una búsqueda de algo intangible; está escrita con sencillez, pero cala. Me ha gustado mucho la idea de Pin, un jovencito que quiere averiguarlo todo sobre el viento, ese fenómeno que sentimos y no podemos ver. Esta es una historia de descubrimiento, de investigación, de probar sin sentir miedo. Me gusta mucho. En cuanto a las ilustraciones, son soberbias. Encajan de forma precisa y preciosa con el texto, con el imaginario del cuento, y le da una ambientación un tanto bucólica que me ha gustado mucho. El formato y la edición son de lujo.

El pero que le veo a la historia (que no al cuento) para infantil es la propia intangibilidad del viento como concepto para trabajar en Infantil. Por eso lo encuentro más apropiado para una etapa superior, SALVO que se trabaje partiendo de los fenómenos atmosféricos. Es una opción. De hecho, es lo que yo haría: usarlo como punto de partida motivador para hacer un proyecto de investigación que sea más amplia.

Algunas de las actividades que yo haría partiendo del texto son:

-Conversación guiada: ¿De qué va el libro? ¿Qué personajes salen? ¿Qué nombre usan? ¿A qué se dedican? ¿Cómo sabemos cuándo hay viento: nos deja pistas?

Posibles actividades posteriores a la lectura: dibujamos lo que más no ha gustado del texto, imitamos el ruido del viento (praxias), soplamos como si fuéramos el viento y movemos un molinillo de papel. Jugamos con telas de distintos grosores y las palpamos, soplamos, olemos… ¿Cuál es más gruesa? ¿Cuál menos? ¿Cuál se mueve mejor con el viento? ¿Por qué?

 Gracias a la editorial Tramuntana por la colaboración para la reseña. 

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