jueves, 19 de noviembre de 2020

La historia imposible de Sebastian Cole -reseña

 

¿De qué va la historia?

Oleg y Emma llevan todo el curso jugando a un juego: el de inventarse a un tercer amigo. Así pasan el rato. Un día se inventan a Sebastian Cole, un niño capaz de millones de locuras. Nadie en su sano juicio creería que alguien así existe… Solo que un día Sebastian Cole aparece en la guarida secreta de Emma y Oleg, a bordo de una nave espacial de cartón. ES IMPOSIBLE. Y lo que todavía no saben es que muchas otras cosas imposibles están a punto de suceder.

 ¿Qué me ha parecido el libro?

PUES QUE ES BRUTAL. Es la historia juvenil más ágil y con más humor que he leído en todo lo que va de año (y posiblemente de todo el anterior). Es fabulantástica. Sebastian Cole tiene unos golpes buenísimos. Es un niño especial, tiene esa sensibilidad que me recuerda tanto al Principito que me conmueve. A una forma distinta, claro, pero tiene ese mismo poso de inocencia que aún no conoce los tonos grises, ese blanco y negro que te recuerda al niño/a que una vez fuiste. Un mundo donde los grises aún no han aparecido. Es incluso perturbador. También encuentro el libro sorprendente por otro motivo: su autor es muy joven. Que alguien que recién empieza a escribir (o cuando menos a publicar) posea esa visión del mundo, y que tenga una voz propia es precioso. Inusual pero maravilloso. Me enternece y me sorprende.


‘La historia imposible de Sebastian Cole’, ¡qué libro!, y qué imposible (o difícil), es encontrarse un talento narrativo así. Ben Brooks tiene una pluma magistral, en algunas partes del libro me ha recordado al mejor Roal Dahl, ese que nos hacía enfadarnos con la maldad adulta y que no tenía miedo de exponer el mundo oscuro a los niños, que no los trataba como a pusilánimes. Tiene su mismo sabor a melocotón, su misma capacidad de llegar a lector y conectar con él. Pero también me ha recordado mucho a Christine Nöstlinger. Posee su misma precisión en los diálogos, la misma capacidad narrativa para crear personajes únicos, mundos en los que deseas zambullirte y no salir.

Ben Brooks nos recuerda con su Sebastian Cole que los anglosajones son los reyes en el campo de la literatura infantil y juvenil (aunque los españoles tampoco lo hacemos más). Su libro va muy en la línea de obras de maestros y maestras del género como Neil Gaiman o J.K. Rowling.

‘La historia imposible de Sebastian Cole’ hace honor a su nombre: es ágil, tierna, tiene humor para dar y regalar, posee algunos de los mejores personajes que he leído, y se lee del tirón. Su ritmo narrativo hace que la devores en horas entre carcajadas. Es inevitable. El lector no lee el libro, se desliza en sus páginas como si fuera con esquís.

No te la puedes perder. No puedes dejar de regalarla. Un libro que va a convertirse en un clásico como lo fue ‘Charlie y la fábrica de chocolate’. Ya están tardando en hacerle una película.

Termino hablando de la edición: la portada es inmensa. La edición, de lujo. 

No lo dejes escapar. No te defraudará. Para mí es de obligada lectura en Secundaria por los temas que trata y el modo en que los trata.

Con la colaboración de Blackie Books.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Street art firmado por mujeres -reseña

 ¿De qué va el libro? Dedicado a algunas de las artistas del street art más importantes de la escena contemporánea, este libro pretende ser...