miércoles, 4 de noviembre de 2020

El priorato del naranjo - Libros que deberías conocer

  En esta sección me gustaría hablaros de esas lecturas que me han cautivado por una u otra razón. No necesariamente tienen que tener la misma temática, pues hay muchos libros que amo que no se parecen, del mismo modo que adoro distintas comidas. No me quiero enrollar, así que iré al grano:

¿De qué va?


La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

 ¿Qué opino de la novela?

Esta es una historia que nos adentra en un mundo de fantasía donde el papel de la mujer es predominante. Una novela de este género, con esta premisa, no la había encontrado antes. Solo por eso ya merecía la pena el esfuerzo de leer las tropecientas páginas que tiene el libro.

El estilo de Samantha Shannon es directo, sencillo y poco recargado. Las descripciones son preciosas y precisas, en ese orden. Te transportan a un mundo que no cuesta imaginar y del que no quieres salir. Los capítulos son un poco largos, y están separados por personajes cuyas tramas se van entrelazando, creando una historia de intriga que no tiene nada que envidiar a otros títulos de autores consagrados como Brooks o Sanderson. Si bien su modo de afrontar la fantasía es distinto. En ocasiones me ha recordado más a una novela histórica que fantástica, y con otros autores no me ha pasado. Esto no es malo, claro. De hecho, lo he sentido como un punto positivo.

Los diálogos están muy bien escritos, y el diseño de personajes es otro de sus puntos fuertes. Tané me ha enamorado. Es con diferencia el personaje que más me ha gustado, quizá porque evoluciona a lo largo del libro, y en ocasiones me he encontrado con otras historias de este tipo donde pasaba. Donde los personajes eran sometidos a pruebas pero no había un cambio sustancial en sus personalidades en el trayecto, como si todo lo que pasaba en las novelas no fuera con ellos.

Otro punto que quiero destacar y que me ha enamorado son los dragones marinos. Tras ‘Eragon’, que me fascinó en su día y del que me declaro fan, me dio un bajón al pensar que no iba a leer más historias de dragones, que los autores iban a tener miedo a escribir este tipo de novelas por miedo a que les dijeran que estaban copinado a Paolini, lo que me parece absurdo, ya que por esa regla, nunca se habría escrito Harry Potter, porque existía Gandalf, y nunca se habría escrito Gandalf, porque existía Merlín. No me parece mal que se traten temáticas parecidas o idénticas en tanto en cuanto el modo en que me cuentan la historia me sorprenda. Y es lo que ha pasado.

En definitiva, ‘El priorato del naranjo’ es la primera novela de un ciclo que tiene muy buena pinta y que, o mucho me equivoco, o va a marcar un antes y un después en cuanto a la literatura fantástica se refiere. Al menos, no se trata de una princesa que intenta salvar su propio reino (ese tipo de libros, por alguna razón, se ha repetido hasta la saciedad). Samantha Shannon innova con su historia, y eso siempre es bueno.

Si te gusta la novela fantástica, disfrutarás con este libro. Por cierto, y no tiene nada que ver, la portada es de lo mejor que he visto en años y en todos los géneros. Muchas editoriales deberían tenerlo en cuenta.

 

1 comentario:

  1. Oi boa noite. Tudo bem? Sou brasileiro, carioca e quero apresentar o meu Blogger de Viagens e turismo. Novos amigos são bem vindos, não importa a distância. Gostaria de lhe convidar a seguir o meu Blogger. Sou o seguidor número 04.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar

¿Con qué nos sorprenderás hoy, Madre Naturaleza? - reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? La Madre Naturaleza está muy ocupada durante todo el año: crea nubes para que caiga la lluvia; prepara a una ardilla...