lunes, 30 de noviembre de 2020

Contar leones -reseña didáctica

 

¿De qué va el cuento?

¿Oyes el rugido de los leones? ¿Ves cómo los elefantes avanzan por las planicies? Siéntate a las orillas de un pantano y escucha cómo las aves chapotean y cantan a tu alrededor…

Estas evocadoras ilustraciones permiten a los lectores ver muy de cerca a las criaturas más indómitas de la naturaleza. Unos textos poéticos, nos descubren cómo viven y sobreviven en la Tierra los animales en peligro de extinción. Un espectacular homenaje al mundo animal que toda la familia puede disfrutar.

 

¿Qué me ha parecido?



‘Contar leones’ es un álbum infantil espectacular.

Este libro no es un cuento tradicional donde pasen sucesos que sigan un orden cronológico siguiendo la estructura del inicio, el nudo y el desenlace. Es otro tipo de libro. Aquí no hay un relato como tal, de hechos ficticios, este es otro tipo de cuento. ‘Contar leones’ es una obra que pretende acercar el mundo animal a los más pequeños a partir de breves informaciones sobre sus vidas que puedan resultar de utilidad al lector/a, y que, al mismo tiempo, les entretenga lo bastante como para no cerrar el libro y ponerse a mirar YouTube (lo sé, es una tarea casi imposible).

Hay varias cosas que me gustan mucho del cuento. Las voy a ir enumerando:

Primera, que no es un relato al uso, sino un álbum de información. Está genial que los y las más peques tengan cuentos que reflejen la magia, la fantasía o el día a día para sentirse emocionados/as y que puedan echar a volar su imaginación, pero es necesario que conozcan también el mundo en el que viven, la importancia de cuidarlo y las especies que lo pueblan. Además, es un contenido curricular.

Segundo, me gusta MUCHO que los textos sean escogidos y cortos. Estoy un poco cansado de cuentos infantiles para niños y niñas escritos por gente que no ha visto a uno/a nunca. L@s peques de infantil tienen una capacidad de concentración muy corta, no son capaces de aguantar textos largos, menos aún cuentos de más de 10/12 páginas, por buenas que sean las ilustraciones.

Tercero, los dibujos son FANTÁSTICOS. Lo pongo en mayúsculas para que resalte porque en verdad lo son. Es cuento posee algunos de los mejores dibujos que he visto de animales. Son preciosos. Están hechos a lápiz, son muy detallistas, parecen fotos.

Cuarto, el tamaño del cuento. Es enorme. Sus dimensiones son: 28,5 x 35,5 cm. Hay tener sitio para guardarlo, está claro.

Quinto y último, la encuadernación y el formato son preciosos.

Sin embargo, hay algo que me choca un poco: el título. Este es un relato sobre contar animales, no leones. Aquí lo que se trabaja es el conteo. El título no me cuadra mucho.


Este cuento permite trabajar un montón de cosas. Mencionaré algunas:

·       Los animales: ¿qué son? ¿cómo son? ¿son todos iguales? ¿qué partes del cuerpo tienen? ¿cómo se llaman? ¿se pueden clasificar de alguna forma? ¿conoces a alguno? ¿sabes sus nombres?

·       Los números del uno al diez. Conteo simple. Clasificar objetos según un número dado. Conteo según una regla: cuántas patas, cuántas orejas, cuántos hocicos, cuántos animales de pelo, cuántos de pluma, cuántos de pelo corto, cuántos de pelo largo, cuántos grandes, cuántos pequeños…

·       Clasificación de animales por su forma: grandes, pequeños, salvajes, domésticos, por colores…

Estas son algunas de las actividades que yo trabajaría. ‘Contar leones’ es un cuento que sirve como introducción para trabajar un proyecto de investigación sobre los animales. Es motivador y aporta información que se puede complementar con investigaciones posteriores. Como puede observarse, las posibilidades didácticas son increíbles. Si tienes peques en casa, no lo dejes pasar porque merece la pena.

Conla colaboración de Editorial Flamboyant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como alma jamás -reseña

 ¿De qué va el libro? En la Inglaterra de 1936, el aristócrata Lewis Ellsworth se contenta con algunos encuentros sexuales lejos de los cí...