domingo, 29 de noviembre de 2020

¿Cómo lo ves? -reseña didáctica

 

¿De qué va?

¡El otro día descubrí algo alucinante!

No todos vemos las cosas de la misma manera.

¿No te lo crees?

Un viaje a través del ARTE de la mano de grandes artistas contemporáneos: Picasso, Barquiat, Frida Khalo, Mondrian, etc. Descubre cómo pintan las cosas que ven y que les inspiran. Y lo mejor, cómo las puedes pintar tú.

Un álbum para descubrir el artista que llevamos dentro.  ¿Cómo lo ves?

¿Cómo lo ves? es el álbum ganador del Premio Apila Primera Impresión 2020.

 

¿Qué me ha parecido?


‘¿Cómo lo ves?’ es un pequeño cuento infantil que habla sobre la importancia de ser uno mismo, y lo hace a través de algo tan sencillo como tener una propia mirada, tener una visión. Digo sencillo, pero en realidad es dificilísimo no dejarse influir por la sociedad. Opinar distinto es complicado porque hace que sobresalgas de la masa. Y ese mejunje de clones está compuesto por martillos; y ya se sabe: para cualquier martillo, todos somos clavos, sobre todo los que sobresalen de la línea demarcada. Por eso es tan esencial este cuento.

Me gusta mucho que hable de la necesidad de ser quien eres, de no tener que doblegarte a los demás, sean quienes sean; de no tener que modificar lo que piensas, o lo que crees que piensas, para agradar al resto. También me gusta que este tema tan importante y difícil se trate en un cuento infantil que habla sobre arte y artistas. ¿Qué mejor manera de hablar de la importancia de la visión que hacerlo a través de quienes de verdad la tenían?

Aparte de la temática, de los autores que menciona, me gusta mucho el tipo de dibujo. Es sencillo, pero claro, los colores conectan, expresan muy bien el carácter de cada artista que se menciona, su espíritu. Está claro que ha sido muy pensado, muy trabajado. Está genial. La edición es, además, preciosa.

Este cuento permite trabajar muchos conceptos de forma lineal o transversal:

  • El yo: ¿quién soy? ¿cómo soy? ¿por qué soy como soy? ¿es bueno? ¿qué cosas me parecen importantes y por qué?
  • El otro: ¿quién es y por qué debemos respetarle/a? ¿importan sus opiniones? ¿importan más que las mías? ¿por qué?
  •   El grupo: ¿quiénes somos? ¿cómo nos hemos formado? ¿qué es un grupo y por qué es importante? ¿cómo se forma? ¿sabes algo de grupos? ¿lo dirige alguien? ¿es importante que alguien lo dirija?
  • La voz: ¿puedo hablar de lo que me pasa? ¿por qué? ¿con quién? ¿me preocupa no poder hablar de ello? ¿qué pasa si digo lo que pienso? ¿eso cómo me hace sentir?
  • El respeto: ¿qué es y por qué es importante? ¿yo respeto a los demás? ¿y ellos a mí? ¿me gustaría/necesito cambiar algo? ¿qué y por qué? ¿cómo lo puedo conseguir?
  • El arte: ¿qué es y para qué sirve? ¿conoces a algún/a artista? ¿qué son y para qué sirven? ¿qué hacen? ¿por qué son famosos/as?
  • Los colores: gamas cromáticas.
  • Artistas famosos/as.
  • Las emociones: ¿qué son? ¿las tengo yo? ¿para qué sirven? ¿las puedo controlar? ¿qué pasa si me controlan ellas? ¿sé reconocer cómo me siento?

Este es un cuento dirigido a un público infantil, claro, pero se podría trabajar también en Primaria, y diría que también en Secundaria, ampliando conceptos o tratándolos de una manera transversal. La educación emocional es muy importante, no podemos dejarla pasar. Los demás no son advin@s, si no les decimos cómo estamos, no pueden saberlo.

¡Qué libro tan importante es este, qué tema tan difícil de trabajar y qué sencillo lo ha hecho! Hacer fácil lo que es difícil, tiene un mérito enorme. Un cuento para toda la familia; un relato que merece diez y doce lecturas, de cada una puede sacarse una gota para conversar y debatir. Este es un cuento infantil que debe leerse en familia y con un debate posterior. Porque leer juntos es más divertido. Nos hace mejores.

A tmí este cuento me parece necesario. Y tú, ¿cómo lo ves?

Con la colaboración de Apila Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué se siente al ser un ave? -reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? ¿Alguna vez te has preguntado qué se debe sentir al volar? ¿O poder ver en la oscuridad? O quizás has imaginado cómo...