¿De qué va el cuento?
La vida de la pintora mexicana Frida Kahlo discurre a través de la
mirada de los animales que pueblan sus cuadros y que fueron sus
compañeros de viaje de toda la vida.
¿Qué me ha parecido?
‘Bestiario de Frida’ es un cuento sobre la pintora Frida Kahlo, pero no me ha parecido un cuento para niñ@s, es más bien una pequeña historia sobre la vida de la autora, aunque creo que es demasiado extenso para ser contado en un aula de infantil. No es un relato con un inicio, un nudo y un desenlace propiamente dicho, sino una suerte de pequeña biografía (más o menos) que pretende acercar a la artista mexicana a los más jóvenes. Ojo, todo esto que he dicho no lo digo como algo negativo. Para nada. Me refiero a que SI LO QUE BUSCAS ES un cuento para un aula infantil, ESTE NO ENCAJA. No es ‘El monstruo de colores’, no hay ficción, es otro tipo de libro. SI LO BUSCAS ES un libro para trabajar por proyectos de investigación en el aula y quieres hallar información sobre una artista, o te interesa por algún motivo Frida Kahlo, este SÍ ES TU LIBRO.
Y ahora hablemos de mis impresiones al margen del público al que va dirigido. Creo que Serenella Quarello escribe con maestría. Es muy difícil crear una obra de este corte, escrita en presente, con diálogos, informativa, amena, divertida, con frases profundas. Es MUY difícil. Pero ella lo consigue. Hace que leer sobre una autora a la que crees conocer y que de pronto se te presenta totalmente desconocida, resulte ameno. Las ilustraciones son bellísimas. Unas acuarelas de Fabiana Bocchi que van muy bien con el clima y el texto. Hay una conexión muy buena entre ellas. ‘Bestiario de Frida’ es un repaso a la vida de una autora magistral que nos muestra en apenas cuatro pinceladas cómo se convirtió en lo que luego fue. No necesita más de cuatro páginas de texto para que la intensa personalidad de Frida emerja y se te presente, para que conectes con ella y sus vicisitudes.
Me he visto sorprendido admirando esas bellas frases que aparecen en el texto y que casi me han apetecido subrayarlas. Pongo una a modo de ejemplo: ‘El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura’. Si este tipo de sentimientos puestos en palabra no te llegan al alma, no te hacen recapacitar sobre quién eres, cómo tratas a los demás y cómo te tratas a ti mism@, no eres nada. No eres nadie.
‘Bestiario de Frida’ es un libro maravilloso con una edición de lujo; es un cuento atemporal, para todas las edades, pero que disfrutarán más quienes sean un poco mayores y puedan tener una capacidad de pensamiento superior. Encantará a quienes sean romántic@s. Pero no es un cuento infantil. Al menos yo no lo usaría en un aula con esa finalidad.
Para Ed. Infantil yo lo usaría como apoyo para trabajar proyectos artísticos sobre autores diversos. Algunas actividades que realizaría serían:
-Lectura de algunas partes y comentario.
-Dibujo de las partes que hemos leído.
-Conversación guiada: ¿Cómo era físicamente Frida? ¿Qué destacaba en su cara? ¿Qué le pasó? ¿Cuándo se hizo pintora? ¿Qué tipo de cuadros pintaba? ¿Cómo se llamaba su perro? ¿Cómo era?
-Si la lectura va dentro de un proyecto de investigación, lo usaría (el cuento y su lectura) como principio motivador. Después buscaríamos fotos de sus obras, fotos de ella, de su entorno, del tipo de colores que usaba en sus cuadros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario