Comencemos con una pregunta que ya es un tanto mítica en el blog. Hagamos un menú literario, en este caso ilustrado, díganos qué tres libros o autores elegiría como primer y segundo plato, y cuál como postre, y por qué.
Como bien dices ilustrado, vamos con tres platos deliciosos.
Para empezar, ‘Dónde viven los monstruos’, de Maurice Sendak, lo considero el mejor álbum ilustrado desde siempre. Para mí, obra maestra.
‘Cuentos de la periferia’, de Shuan Tan, un libro maravilloso para que disfrute cualquier lector, sin que importe su edad.
‘Maravillas’, de Brian Selznick. Es fascinante cómo combina Selznick los lenguajes gráficos y literarios, los retuerce, los fusiona y acaba siendo una obra donde no puedes separar un lenguaje de otro.
¿Le ha afectado mucho el parón por el Covid a la hora de trabajar? Hemos hablado con autores que se bloquearon por culpa del confinamiento y fueron incapaces de trabajar. ¿Fue su caso?
No voy a negar que, en el mes de abril, eso de levantarse y escuchar en las noticias las cifras de fallecidos, no me dejara tocado, no era capaz de sacar nada, todo mi pensamiento se centraba en cómo íbamos a salir adelante, pero al ver que me estaba rayando demasiado me propuse distanciarme en la medida de lo posible de recibir tan malas noticias, me vino bien, desde ese momento mi atasco mental se fue disipando. He conseguido, creo, sacar algunas buenas ilustraciones durante el encierro.
Háblenos un poco de su trabajo. ¿Cómo, cuándo y por qué comenzó a ilustrar, y cómo enfoca cada encargo: trabajar a partir de texto o el editor le indica lo que quiere?
Como profesional de la ilustración son ya 20 años trabajando como freelance, el por qué es bien fácil: es la actividad con la que más disfruto; soy afortunado al poder hacer de mi vocación mi profesión.
A la hora de ilustrar libros es fundamental partir de un texto, obvio, pero es necesario, al menos para mí, escuchar y entender lo que quiere y necesita el editor. Su visión influye en mi trabajo de manera esencial; no concibo un libro sin ese respaldo. Mantengo conversaciones con las editoras durante todo el proceso, sobre todo antes de ponerme a dibujar.
¿Cuáles son sus referentes?
Tengo millones de referentes; me gusta muchísimo leer tebeos y creo que es muy evidente en mi narrativa, aunque sean lenguajes diferentes, siempre están ahí. Uderzo, Moebius, Prado, Jan… No sé, es posible que si no hubiera sido tan lector de tebeos cuando era niño (y no tan niño) no me hubiera dedicado a esto del dibujo.
¿Cómo ve el mundo de la ilustración en España? Dicen que hay buena cantera…
Vivimos en un país con una gran cultura artística, no me sorprende que haya tanta calidad. El principal problema que veo es el poco valor que se le da a nuestro sector. Envidio a algunos países de nuestro entorno como se protege al creador, y en esta pandemia ha quedado reflejado que hay prioridades por parte de muchos estamentos sociales o políticos, pero cabe recordad que en los primeros momentos de la pandemia, la cultura se volcó en las redes en aliviar nuestro confinamiento de manera muy desinteresada.
Cuéntenos, ¿cómo es su día a día? ¿Tiene alguna manía a la hora de ilustrar? ¿Acuarela o digital?
Mi día a día es tremendamente normal, no tengo muchas manías, hay ratos más mecánicos en el proceso que necesito, música o algún sonido para trabajar; en otros procesos, sobre todo a la hora de conceptualizar, es donde sí que necesito algo más de silencio.
Me gusta mucho pintar en acuarela, pero el proceso es más costoso que el digital, y como herramienta todo lo digital nos facilita muchísimo el trabajo. Al responder a tu pregunta me percato que últimamente apenas he dibujado a mano todo mi trabajo más reciente ha sido a través del lápiz óptico.Por curiosidad, ¿siente alguna vez miedo al folio en blanco? Si es así, ¿cómo lo resuelve?
Miedo no, mi miedo es el tiempo que tenemos para resolver la ilustración, que casi siempre es bastante justo y eso hace que se resienta la calidad de una ilustración. No sé si mi respuesta es exactamente lo que me preguntas :)
¿Hay algún escritor con quien no haya podido trabajar aún y al que le gustaría ilustrar?
Bueno, en este caso soy muy afortunado, he puesto imágenes de algunos de los mejores escritores contemporáneos de literatura infantil y juvenil.
Sí que hay un escritor que me encantaría ilustrar y ese es Stevenson, la Isla del Tesoro me parece la novela perfecta.En la LIJ actual hay grandísimos escritores y que están dando un impulso importante a que los pequeños lectores se sientan cómodos con un libro en sus manos. Begoña Oro, Patricia García Rojo, Nando López, Llanos Campos… ¡buf! me dejo a un montón de escritores/as. Creo que se atraviesa un gran momento en el sector. Las cifras lo dejan muy claro, una parte importante de que los libros se sigan vendiendo en este país la sostiene la literatura juvenil e infantil. Pero ya lo sabes, somos bastante invisibles.
¿Es de esos ilustradores que consumen libretas de esbozo sin parar? ¿Le gusta guardar sus dibujos para la posteridad? Guardo toneladas de papel, acumulo bocetos y rayujos, y es cierto que las libretas son un buen lugar para apuntar ideas de todo lo que se te ocurre, aunque es verdad que lo que aparece en esas libretas no valga mucho, siempre puedes echar un vistazo a esas libretas y ver alguna idea descartada que se pueda reutilizar.
¿En qué trabaja ahora?
He terminado de ilustrar el último libro de la colección de Mayra Brócoli, con David Lozano, he disfrutado muchísimo con esta serie y los libros han quedado fenomenal. En estos momentos me pillas ilustrando un calendario sobre arte e igualdad con otros tres compañeros/as.
¿Qué consejos le daría a quien quisiera iniciarse en la ilustración de cuentos?
Creo que lo principal es que sea muy lector. Cuanto
más disfrute por la lectura más pasión tendrá en esto de hacer libros. Dibujar
mucho, es importante que se ponga interés por cada aspecto del dibujo incluso
esas cosas que no te gusta nada dibujar.
¿Qué opinión tiene sobre las escuelas de arte? ¿Sirven realmente?
Yo sí que pienso que sirve y mucho, parte de mi aprendizaje fue en una Escuela de Arte, además recuerdo lo bien que me lo pasaba, es cierto que cuando sales de la Escuela, te falta muchísimo para dedicarte a esto, esa formación completa solo se consigue trabajando, como cualquier otra profesión. Hay una pequeña ilustración de Goya en la que se dibuja con 80 años, muy viejito y arrugado y que tiene un mensaje debajo de ese retrato. “Aun aprendo”Pregunta morbosa: si un escritor novel le pidiera una
colaboración, ¿aceptaría, o trabaja solo con editores?
Me llegan de vez en cuando mensajes de personas que quieren que colaboremos. Siempre les contesto lo mismo: primero el editor, para que un libro salga bien es necesario que haya una persona antes, durante y después del proceso creativo.
Por último, ¿con cuál de todas sus ilustraciones se quedaría si tuviera que escoger una?
Imposible, no soy capaz. Espero que sea siempre la próxima que dibuje. Muchas gracias por tu interés. Suerte con el portal.
¡MUCHAS GRACIAS!
Os dejamos los enlaces a sus redes sociales:
Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario