¿De qué va el cuento?
Rogelio es un enano gruñón que siempre está enfadado.
Si Rogelio se disgusta, empieza a gruñir como un oso.
Arruga su narizota...,
¡el enano está rabioso!
¡GRRRRRRR!
¡Y sus mofletes se ponen muy rojos!
Pero en el colegio Rogelio tendrá que aprender a relacionarse, a controlar su ira y a tolerar la frustración. ¿Logrará dejar de ser gruñón?
¿Qué opino de él?
Raquel Díez y Olivier Daumas nos presentan una historia divertidísima de un enano con mal genio, un gruñón en toda regla. El personaje hace honor al título del libro. ¿Quién no se ha topado alguna vez con esa persona que siempre está quejándose por todo? ¿Quién, quizá, no se ve obligad@ a vivir con esa persona y a aguantar sus pataletas? ‘Rogelio el enano gruñón’ es un cuento para niños y niñas que habla de los enfados, el egoísmo y la escasa tolerancia a la frustración. Qué necesario veo este libro en la etapa de infantil, donde el alumnado está inmerso en ese egocentrismo casi patológico del: dame eso que es mío y no lo toques; del: ‘que me dejes en paz’, gritado a los cuatro vientos para que todo el mundo se entere de que la persona que está gritando está furiosa.
‘Rogelio el enano gruñón’ es un cuento precioso, ilustrado magníficamente. Me gusta mucho la temática; me encanta el modo en el que explica, mediante ejemplos claros y sencillos, los arrebatos de furia que tiene el protagonista.
Qué necesario veo mostrar a esa maestra rana regalar la flor para calmar el enfado, o a esos compis que, ante una de mala fortuna del protagonista, le hacen un regalo, le ayudan a sonreír. Qué necesario es mostrar en la etapa de infantil (y en cualquiera, vaya, pero sobre todo a los más pequeños), las consecuencias de ser buenos con los demás, y que ser un/a egoísta, solo hace que estés sol@, que nadie quiera jugar contig@. Una vez más, no olvidemos que en la etapa infantil aprendemos por consecuencias. Un poco como el perro de Pávlov. Puro condicionamiento clásico.
Pero no solo se puede trabajar los enfados o la resiliencia partiendo del cuento, también hay otros conceptos: partes del cuerpo, colores, tamaños, vestidos, diferencias…
En definitiva, un cuento precioso con un mensaje muy bien trabajado, unas ilustraciones poderosas, con colores no muy estridentes, lo que se agradece, y una longitud que está bastante bien (aunque hubiera preferido dos o tres páginas menos). Además, la edición apaisada es de lujo, con tapas duras y encuadernación perfecta para poder soportar muchas lecturas.
Algunas de las actividades que realizaría partiendo del cuento serían:
- Conversación guiada: ¿Quién es el protagonista de la historia y qué le pasa? ¿Alguna vez te ocurre lo mismo? ¿Cuándo? ¿Cómo reaccionas cuando te enfadas? ¿Te gusta estar enfadada/o? ¿Y que lo estén tus amigos/as? ¿Por qué? ¿Qué sientes cuando ocurre? ¿Cómo lo podemos solucionar? ¿Cómo reaccionas cuando algo no te sale bien? ¿Sueles pedir ayuda? ¿Por qué? ¿Para qué sirve pedir ayuda? ¿A quién se la hay que pedir?
- Dibujo de la historia.
- Realizamos a los protagonistas de la historia con plastilina/barro.
- Hacemos marionetas de los personajes principales y contamos el cuento en el teatrillo.
- Trabajo de voces: ponemos voz enfadada, voz triste, voz feliz, voz dormida. ¿Se parecen? Imitamos a Rogelio.
- -Pequeña representación: hacemos un pequeño teatro en la clase de psicomotricidad imitando a Rogelio, a la maestra y al resto de los personajes. Trabajo de voces y posturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario