viernes, 16 de febrero de 2024

El primer caso de Unamuno -reseña

En el crudo diciembre de 1905, Enrique Maldonado, propietario de las tierras del municipio    salamantino de Boada y cacique local, aparece brutalmente apuñalado en las afueras del pueblo. Los vecinos son los principales sospechosos de haberle dado muerte y Unamuno, que escribió un artículo incendiario para denunciar las condiciones de vida de los campesinos boadenses, decide investigar el crimen con la ayuda de Manuel Rivera, abogado defensor de los detenidos, y Teresa Maragall, una misteriosa anarquista.

Conforme vayan apareciendo nuevos cadáveres, el perfil público de Unamuno como intelectual de renombre y polémico rector de la Universidad de Salamanca se verá dividido entre sus valedores y sus detractores, y su carácter indomable se topará con el poder y sus insidias, dificultando las pesquisas y poniendo en peligro muchas vidas, entre ellas la suya.

El primer caso de Unamuno es una novela de intriga histórica que nos presenta al célebre escritor y filósofo Miguel de Unamuno como un detective aficionado que se ve envuelto en un misterioso asesinato en el campo salmantino a principios del siglo XX. La obra combina con maestría la recreación de la época, la personalidad y el pensamiento de Unamuno, y una trama llena de suspense, acción y giros inesperados.

El autor, Luis García Jambrina, es un reconocido especialista en la literatura española del Siglo de Oro y en la figura de Unamuno, a quien ya dedicó un ensayo titulado La doble muerte de Unamuno. En esta novela, Jambrina nos ofrece una visión original y atractiva de Unamuno, mostrándonos su faceta más humana, valiente y comprometida con la justicia social. Asimismo, nos introduce en el ambiente rural de la provincia de Salamanca, donde se enfrentan los intereses de los caciques, los terratenientes y los campesinos, y donde se gestan movimientos revolucionarios como el anarquismo.

La novela se basa en hechos reales, como el artículo que Unamuno escribió para denunciar la situación de los habitantes de Boada, un pueblo donde se produjo el asesinato del cacique local, Enrique Maldonado. A partir de ahí, Jambrina construye una ficción que respeta la historia y la personalidad de Unamuno, pero que también le permite imaginar situaciones, personajes y diálogos que enriquecen la narración y la hacen más dinámica y entretenida.

El estilo de Jambrina se caracteriza por su rigor, su claridad y su elegancia, así como por su capacidad para recrear la época, la personalidad y el pensamiento de Unamuno, y para construir una trama llena de suspense, acción y giros inesperados. Jambrina utiliza un lenguaje cuidado y variado, que se adapta al tono y al contexto de cada situación y personaje. También emplea recursos como los guiños y los juegos literarios, la ironía y el humor, y las referencias culturales e históricas, que enriquecen la narración y la hacen más atractiva y dinámica.

El primer caso de Unamuno es una novela que gustará tanto a los amantes de la novela negra como a los interesados en la historia y la cultura españolas. Es una obra que nos acerca a Unamuno, a su obra y a su tiempo, y que nos hace reflexionar sobre temas universales como la verdad, la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Un libro formidable.

Conla colaboración de Alfaguara.