martes, 20 de febrero de 2024

 Dibujar la figura humana -reseña


¿De qué va el libro?

Aprenda a dibujar el cuerpo humano sin miedo con Jake Spicer, profesor y autor. * Informativa e instructiva, esta guía completa ofrece todas las herramientas necesarias para dibujar la figura humana, del natural o reproducida en una pantalla. * Reúne la enseñanza de las habilidades de observación, expresión y comprensión, con una amplia sección de referencias anatómicas, y las trata desde un enfoque coherente. Comenzando con los principios clave de la observación, este libro le ayudará a construir una base sólida de habilidades para realizar dibujos bien observados y con proporciones precisas. A medida que progresa, analizará procesos y hará ejercicios que van más allá de lo puramente observado para expresar el gesto, la forma y la esencia de su modelo. Incluye ejemplos fotográficos e ilustrativos a lo largo del libro que apoyarán su aprendizaje a cada paso. La claridad de los tutoriales que describen paso a paso todos los procedimientos aporta una comprensión práctica de los materiales, habilidades e ideas clave en el dibujo de la figura humana. Una amplia sección de referencias anatómicas, dividida en zonas manejables, ampliará su conocimiento de la fisiología humana.

¿Qué me ha parecido?

    Dibujar la figura humana es un libro que no solo te enseña a dibujar, sino también a mirar. El autor, Jake Spicer, es un reconocido artista y profesor de dibujo que te guía paso a paso por los fundamentos del dibujo de la anatomía humana. El libro se divide en cuatro partes: materiales y técnicas, líneas y contornos, formas y tonos, y partes del cuerpo. En cada parte, encontrarás explicaciones claras y sencillas, acompañadas de ilustraciones y ejemplos, así como ejercicios prácticos que te ayudarán a poner en práctica lo aprendido. El libro te muestra cómo usar distintos tipos de mediciones, trabajar los espacios negativos, establecer puntos y relaciones, identificar el valor de los tonos, e interpretar distintas formas tonales. Además, te anima a ir más allá de lo observado, y a explorar tu propia creatividad y expresión. Dibujar la figura humana es un libro imprescindible para cualquier persona que quiera aprender a dibujar el cuerpo humano con confianza y realismo.

    Este es un libro muy práctico, así que no tiene sentido si no va acompañado de ejercicios relacionados con los conceptos que se trabajan. Debes tener en cuenta que no es un libro de perfeccionamiento, sino de iniciación. Así, inicia con los procedimientos básicos de mirada y motricidad, y luego va perfeccionando el estilo de trabajo. Es, por tanto, un libro de inicios en el arte del dibujo y la mirada.

    Cosas que me gustan del libro:

1º) que los ejemplos siempre son muy visuales, son ejercicios reales aplicados a lo que se está trabajando

2º) hace mucho hincapié en cómo aprender a mirar. Lo trabaja al inicio, esto sirve de cimiento para poder empezar a crear.

3º) los dibujos son preciosos, realizados con carboncillo y tomados de ejercicios reales. No son especialmente complejos, por lo que alguien que quiera iniciarse puede extrapolarlos y usarlos de base de aprendizaje.

4º) hay una gran coherencia interna a la hora de presentar los contenidos, y en el modo en el que se trabajan.

5º) la edición está genial, tiene unas tapas bastante duras, el papel es de calidad y está diseñado para ser manipulado muchas veces, lo que está genial, porque vas a estar continuamente pasando páginas y cotejando datos.

6º) es muy práctico, los ejemplos se pueden llevar a cabo sin necesitar una infraestructura compleja.

    Un libro muy recomendable para los amantes del arte y para aquellas personas que siempre han querido aprender a dibujar. Como digo, es un libro de iniciación, pero trabaja muy bien las bases del dibujo. Muy entretenido y recomendable.

Con la colaboración de Blume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stefan Zweig, Romain Rolland. De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918) -reseña

 ¿De qué va el libro? En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios : «He tenido ...