martes, 23 de enero de 2024

El mundo de los dinosaurios -reseña didáctica

Un experto mundial en paleontología de los dinosaurios nos guía por un antiguo paisaje en el que habitaron estos extraordinarios y carismáticos animales.
Los dinosaurios han estado presentes en nuestra imaginación desde el descubrimiento de los primeros fósiles en el siglo xix. La ciencia moderna continúa desenterrando nuevos descubrimientos para obtener una imagen más clara del mundo que habitaron.
Desde la devastadora fuerza de mordida de Tyrannosaurus hasta los cuernos y la gola de Triceratops, pasando por las plumosas alas de Archaeopteryx, este libro presenta unos perfiles detallados, basados en los últimos descubrimientos científicos, acompañados por cientos de fotografías e ilustraciones.

Este no es un libro de lectura, tampoco de fotografía, es una suerte de ensayo muy documentado acompañado de ilustraciones y fotos que versa sobre los dinosaurios. El autor, el Dr. Mark A. Norell comienza explicando qué entendemos por los dinosaurios, y nos adentra en el fabuloso Museo Americano de Historia Natural, que alberga la colección más diversa de huesos de dinosaurio del mundo. También nos habla sobre cómo ha cambiado el modo de investigar a estos grandes saurios con los años. A lo largo de las explicaciones, que no sólo son didácticas sino amenas de leer, encontramos decenas de fotos que nos van mostrando distintos momentos de la historia y cómo se investigaban esos huesos enterrados.

El doctor Norell tiene una forma muy amena de escribir. El libro, si bien tiene una letra menuda, quizá demasiado, es muy entretenido. Las fotos son grandiosas, y las explicaciones son sencillas de entender, no se necesita un máster para comprenderlas. Una vez explicado qué entendemos por dinosaurios y cómo fueron descubiertos, fotos mediante, el autor pasa a hablar de su biología, y luego se centra en distintas especies a las que va analizando de forma puntillosa. Lo hace a partir de una clasificación muy rigurosa que incluye a todos esos dinosaurios tan conocidos y a un buen puñado de ellos que no lo son tanto.

Este es un libro grande, casi enciclopédico. No es un libro de lectura, sino  de consulta. Si bien no está para nada dirigido a etapas infantiles, sí que se puede adaptar a estas. Yo lo usaría en un aula de cinco años como elemento motivador en un proyecto didáctico sobre los dinosaurios. El libro puede servir para iniciar el proyecto, para obtener imágenes puntuales y para sacar información sobre las especies que estemos trabajando.

Algunas de las actividades que llevaría a cabo partiendo de él son:

1) Diálogo dirigido:

1. ¿Qué son los dinosaurios?
  2. ¿Los has visto?
  3. ¿Qué aspecto tienen?
  4. ¿Conoces alguno?
  5. ¿Dónde viven?
  6. ¿Qué comen?
  7. ¿Podemos verlos hoy día?
  8. ¿Cómo sabemos que existieron?
  9. ¿Eran grandes?

2) Dibujo inicial del proyecto.

3) Búsqueda de información en libros, CDs, películas, internet... y puesta en común.

4) Identificamos algunas especies muy conocidas: terrestres, acuáticas, aéreas. ¿Se parecen? ¿Comen lo mismo?

5) Hacemos huellas de dinosaurios y plantas en plastilina y barro blanco.

6)  Usamos nuestras manos para crear un dinosaurio con pintura de dedos.

7) Identificamos las palabras que hemos trabajado: dinosaurio, rex, velocirraptor, triceratops... ¿Qué vocales tienen? ¿Qué consonantes? ¿Por qué letra empiezan? ¿Qué palabra es más larga? ¿Se parecen en algo? Las repetimos con tiza en el suelo y luego las practicamos en la mesa.

He nombrado sólo algunas de las actividades posibles que se podrían trabajar partiendo del libro como elemento motivador para comenzar un proyecto de trabajo, pero pueden realizarse muchas más. El libro también puede ser usado en etapas superiores, escogiendo, claro, la cantidad de documentación que se va a trabajar. Me parece un libro ideal para tener en una biblioteca escolar. Además de ser muy ameno, las fotos están geniales para mostrarlas o escanearlas. Las tapas son muy duras y el papel grueso, ideal para poder ser manipulado por manos infantiles.

Con la colaboración de Blume.