lunes, 27 de noviembre de 2023

La tierra oculta -reseña

La tierra oculta reúne obras de Manuel Rivas que tienen en común la condición de literatura de la naturaleza, un manuscrito de la tierra, entendido como espacio real y simbólico de emergencia, abandono, crisis y lucha contra la extinción.

Este volumen incluye libros fundamentales de Rivas —Un millón de vacas, galardonado con el Premio de la Crítica española, Los comedores de patatas, y En salvaje compañía, Premio de la Crítica gallega— en una nueva edición revisada por el autor, e incluye también una antología de relatos titulada Los habitantes de la dificultad. Todos ellos proponen una mirada al universo rural alejada del costumbrismo y pueden leerse como metáfora del mundo en que vivimos. Una literatura en la que todo habla, personas humanas y no humanas, y en la que la imaginación es una llave para adentrarse en la zona de sombra de la realidad.

La de La tierra oculta es una escritura anticipatoria, a contraviento, con el sello de un humor e ironía que retrata la injusticia o es vínculo en el desamparo. Un «camino de luciérnagas» que intenta desvelar lo que no está bien visto. Porque se ignora o porque desasosiega. Una obra de des-extinción.

'La tierra oculta', el nuevo libro de Manuel Rivas incluye tres de los mejores relatos que se han escrito sobre la vida en los pueblos.

Este es mi primer Manuel Rivas, y no suelo leer libros de relatos, pero con este he hecho una excepción, porque se lo merece. Porque aquí encontramos relatos sobre la vida en el pueblo escrito con una acidez que deja un regusto en el paladar que perdura mucho tiempo después de terminar la lectura. Hay un gran conocimiento del humanismo en el modo en el que Rivas narra y nos adentra en estas vidas de cuento.

Este libro de libros de Rivas encierra un clásico en su interior, porque está escrito con una maestría sencilla que se te mete dentro. Hay ecos de Delibes, de Marsé, de Sánchez Ferlosio y de Baroja en el modo en el que narra. Hay un saber que se transmite de viva voz de abuelos a nietos mientras se desgrana el maíz de las mazorcas en una cesta de mimbre, que te pone el vello de punta porque cuando lo lees, sabes que eso que estás leyendo es cierto

Encuentro el libro de Rivas una de las mejores obras de la literatura contemporánea española de los últimos tiempos. Con una narración que te atrapa y te retuerce, que te hace suspirar en cada página, 'La tierra oculta' es un libro que está destinado a permanecer en el panorama literario por méritos propios. Es ese libro que siempre te sale cuando alguien te pide una recomendación; ese que te viene a la mente cuando quieres hacer un regalo que signifique algo especial. Porque este libro lo es. Tiene duende.

Con la colaboración de Alfaguara.