lunes, 9 de octubre de 2023

Un niño es un niño -reseña didáctica


 ¿De qué va el cuento?

    Ni el Mirlo, ni el Topo ni el Erizo saben cómo ayudar a dos ranitas que han quedado abandonadas, porque ellos son muy distintos. Sin embargo, la mamá Ratón les hace ver que todos los pequeños tienen las mismas necesidades (un lugar donde vivir y jugar, buenos alimentos y mucho cariño) y que, si todos colaboran un poco, las ranitas encontrarán una gran familia. ¡Al fin y al cabo, no somos tan diferentes!

¿Qué me ha parecido?

    'Un niño es un niño' es un clásico infantil escrito por Brigitte Weninger que habla sobre los prejuicios y la importancia del amor. Es un cuento muy sencillo que puede enfocarse a niños y niñas desde los tres años. El texto es cortito y las ilustraciones, que corren a cargo de Eve Thartlet evocadoras, por lo que se pueden disfrutar desde las edades más pequeñas. 

      Me gusta mucho los mensajes que tiene el libro: es más lo que nos une que lo que nos separa; entro todos/as podemos lograrlo. También está genial que sea un cuento cortito, porque lo puedes utilizar desde las primeras etapas de Ed. Infantil sin que el público se canse. No es de esos libros con un texto largo que te lleva media mañana leer. La autora sabe perfectamente que los tiempos de atención en las edades a las que se dirige son muy cortos, así que va directa al grano. También me gusta mucho que aparecen distintos tipos de animales, pero ninguno es exótico, son los que cualquiera puede ver al lado de casa, lo que provoca una sensación de cercanía. En cuanto a las ilustraciones, son muy sencillas, sin colores estridentes, hechas con pasteles y ceras, como las que harían los peques. Me gustan mucho y reflejan muy bien el espíritu del cuento. 

    Estas son algunas de las actividades que se pueden trabajar partiendo del texto.

1) Lectura grupal poniendo voces.

2) Diálogo guiado. 

  1. ¿Qué le ocurre a las ranitas?
  2. ¿Dónde crees que fueron sus papás?
  3. ¿Tú que hubieras hecho si fueras ella?
  4. ¿Crees que el Topo y el Erizo tenían miedo de las ranitas?
  5. ¿Tú qué hubieras hecho si fueras ellos?
  6. ¿Qué crees que necesitan los niños?
  7. ¿Qué necesitas tú?
  8. Si fueras las ranitas, ¿qué te hubiera gustado que hubieran hecho el Topo y el Erizo?

3) Ilustramos la parte del cuerpo que más nos ha gustado. Podemos usar cualquier técnica pictórica: colores, ceras, lápices de color, acuarelas, témpera infantil...

4) Creamos las marionetas del cuento. Decoramos los personajes del modo que queramos. 

5) Hacemos máscaras de los personajes principales y las pintamos con témpera. 

6)  Representamos el cuento. Unos/as hacen de ranitas, otros de Erizo, otros del Topo, la señora Ratón y sus crías.

El libro está genial. Tiene un mensaje muy bonito y una edición preciosa. La relación calidad-precio también está muy bien. Muy recomendable si tienes pequeños/as de 3 a 5 años. 

Con la colaboración de Vicens Vives. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué se siente al ser un ave? -reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? ¿Alguna vez te has preguntado qué se debe sentir al volar? ¿O poder ver en la oscuridad? O quizás has imaginado cómo...