miércoles, 25 de octubre de 2023

La sinfonía de Julia -reseña


 ¿De qué va el libro?

Una pianista con una habilidad secreta.

1960. Las melodías de Julia Lerner suenan en los escenarios más importantes del mundo. Considerada la mejor pianista de la Unión Soviética, la joven tiene un don muy peculiar: es capaz de esconder códigos complejos entre las notas musicales de sus composiciones.

Un régimen opresor dispuesto a controlarla.

En el momento más tenso de la Guerra Fría, cuando delatores, agentes del KGB y de la CIA se mueven entre bambalinas, Julia verá cómo su habilidad se convierte en una amenaza. Empujada por el deseo de libertad y la necesidad de proteger a quien más ama, deberá enfrentarse al sistema para tomar las riendas de su futuro.

Una gran historia de valentía, amor y espionaje.

Esta espléndida novela acompaña al lector durante varias décadas de la vida de una heroína fascinante. Desde el Moscú de la URSS hasta la Alemania del Muro, cruzando el oceáno para llegar a Estados Unidos y hallar su legado en España.

Con una prosa sencilla y evocadora, Mercedes Guerrero nos traslada a una época convulsa en la que una pianista única desafiará el régimen soviético para salvar a su familia.

 ¿Qué me ha parecido?

Hay libros que lees y libros que vives. Este pertenece al segundo grupo. 

    Mercedes Guerrero nos enamora con esta novela cargada de suspense. ¡Qué bien escribe! Esta es una novela tan adictiva que en cuanto la empiezas, no puedes dejarla. Te atrapa. 

    'La sinfonía de Julia' es una novela redonda, cargada de personajes únicos, con una trama que te mantiene en vilo desde el inicio a un final que no esperaba para nada. Está magníficamente bien escrita, el ritmo es bastante ágil. Son quinientas y pico páginas que se te hacen cortas, porque el ritmo es trepidante. No paran de suceder cosas que te obligan a pasar las páginas de forma compulsiva. 

    Guerrero vuelve a demostrar que es una de las mejores escritoras españolas. Una escritora en mayúsculas. Me atrae, sobre todo, el modo en el que crea personajes que permanecen en la memoria. Tiene una gran capacidad para construir perfiles muy distintos que, con un vistazo, cobran vida. Me ha recordado en varios momentos a la forma que tiene Follet de escribir personajes con muchas aristas. Enseguida los identificas y, o bien los amas, o los odias.  

    La novela avanza muy rápido, antes de que te des cuenta ya estás metido en harina, te ves incapaz de dejar de leer porque quieres saber qué va a pasar a continuación. Esta es una historia que se lee de corrido, apenas te deja pausas para tomar aliento. Está muy bien escrita, con unos diálogos bien trabajados, una gran ambientación y un muy buen trabajo de documentación. Así, destaca en la novela esa capacidad para ubicarnos en distintos lugares y momentos con apenas unas pinceladas. 

    'La sinfonía de Julia' es una gran novela que puede ser degustada por cualquier persona a quien le atraiga una buena trama. Por cierto, en algunos momentos la prosa de Guerrero me ha recordado mucho a Julia Navarro. No sé por qué, tal vez porque ambas son capaces de arrancarte de la realidad y transportarte a un mundo del que no quieres salir, o porque las dos son expertas en crear personajes fuertes, tenaces y con una gran vitalidad. 

    Un libro muy bien escrito, muy recomendable. 

Con la colaboración de Grijalbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Con qué nos sorprenderás hoy, Madre Naturaleza? - reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? La Madre Naturaleza está muy ocupada durante todo el año: crea nubes para que caiga la lluvia; prepara a una ardilla...