lunes, 23 de octubre de 2023

Las hermanas Jacobs -reseña


 ¿De qué va el libro?

1945: la guerra ha terminado, y algunos alemanes deben huir del país. Tras un viaje agotador, un hombre llega a un antiguo monasterio franciscano que se alza frente a los Dolomitas. Allí hallará refugio y también sellará un pacto.

Más de una década después, el doctor Quirke es «un animal herido» que se ha mudado a casa de su hija Phoebe tras la trágica muerte de su mujer. Cuando en un garaje de Dublín aparece el cadáver de la joven estudiante judía Rosa Jacobs, todo parece apuntar a un suicidio, pero Quirke y el inspector Strafford —que se enfrentan a su primer caso juntos—sospechan que se trata de un crimen, al igual que la hermana de la víctima, una periodista que se une a la búsqueda de la verdad y zarandea el corazón del patólogo. Mientras las relaciones entre los dos investigadores se vuelven cada vez más tensas, el misterio se agudiza cuando descubren los vínculos de Rosa con el hijo de una acaudalada familia alemana que se mudó al condado de Wicklow tras la Segunda Guerra Mundial y tiene negocios en Israel. ¿Podrán unir las piezas del rompecabezas oculto?

 ¿Qué me ha parecido?

    Benjamin Black, o John Banville, como prefieras llamarlo, escribe una de sus mejores obras. 'Las hermanas Jacobs' está narrada de un modo descarnado, con una cierta bruma de pesimismo que perdura a lo largo de toda la lectura. El gran maestro de las letras atrapa desde la primera página, sumergiendo al/la lector/a en un mundo sórdido, gris, que huele a guerra cercana, del que no podrá salir fácilmente, pues la historia perdura en la mente mucho tiempo tras acabar la lectura. 

    Hay un cierto puntillismo en las descripciones, una consciente búsqueda de la palabra exacta que muestre lo que quiere decir, es como una chispa que brota de pronto de la narración para permitirnos oler el hedor dulzón a sudor rancio y humo que hay en el ambiente. Hay esfuerzo en la contención, pero también un regusto en mostrar lo vil, lo sórdido, lo que no debe enseñarse. Ahí radica, precisamente, el valor de la historia de Black, en que se adentra en los rincones oscuros de los que no se habla, dándoles luz. 

    La historia es muy sugerente, empieza con un brío que se mantiene a lo largo de toda la narración. Los personajes están magníficamente retratados, sobre todo esa oscuridad que pugna por salir de ellos y que tanto esfuerzo les cuesta reprimir. El lenguaje, sin ser complejo, es exquisito, cada palabra es la adecuada en cada frase, como si el autor hubiera dedicado mucho tiempo a decidir cómo contar lo que necesitaba decir. Lees y relees para disfrutar. 

    Este libro es uno de los mejores ejemplos sobre cómo construir una historia que haya leído. Sugerente, oscuro, adictivo. Lo tiene todo para convertirse en un clásico.

Muy recomendable.

Con la colaboración de Alfaguara. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stefan Zweig, Romain Rolland. De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918) -reseña

 ¿De qué va el libro? En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios : «He tenido ...