¿De qué va el libro?
En La guerra ruso-ucraniana, obra de referencia para entender el mayor conflicto militar europeo desde la Segunda Guerra Mundial, el autor analiza las acciones emprendidas por unas élites rusas que se consideran herederas y guardianas de la tradición expansionista del Imperio ruso y la Unión Soviética. Ucrania, que aquí se erige en un territorio fundamental para la idea que Rusia tiene de sí misma, constituye también hoy la línea divisoria entre el autoritarismo y la democracia, entre la alianza liberal de europeos y estadounidenses, y la que lideran Rusia y China.
Si la caída del Muro de Berlín pudo verse como el «fin de la historia», el conflicto en Ucrania marca su retorno, con todos los horrores y la violencia que conlleva, y nos enfrenta a las preguntas ineludibles que plantea: ¿debemos someternos a la ley del más fuerte por miedo a un conflicto generalizado? ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar por defender nuestra propia libertad? ¿Existen todavía valores y derechos por los que merezca la pena luchar? De las respuestas que se den no solo depende el presente del conflicto, sino también el futuro de la humanidad.
¿Qué me ha parecido?
Empecé este libro con miedo, porque cuando me llegó me pareció súper denso, tiene como cien páginas sólo de referencias. Además, está escrito por un catedrático. Tenía todos los ingredientes para resultar un tostón.
No fue así.
Lo cierto es que 'La guerra ruso ucraniana' se lee como si fuera una novela. Está magníficamente escrito y no resulta farragoso en ningún momento. El ritmo es bastante ágil, la pluma de Serhii Ploky es muy afilada, sabe muy bien cómo enganchar al/la lector/a. En algunos momentos casi parece que estés leyendo una biografía más que un texto que ahonda en los pormenores de la guerra de Ucrania y cómo y por qué se forjó. Va uniendo datos históricos con cómo se vivieron desde una primera persona, lo que agiliza mucho la lectura.
Un libro como estos podría ser un tostón, pero Ploky sabe cómo ir explicando lo que quiere decir sin aburrir al personal. Me ha interesado, sobre todo, la parte en la que se habla de la guerra de Ucrania, cuando Rusia decidió invadir el país. Quiero decir, que todo el libro está muy bien, pero es esta segunda parte la que ha acaparado mi atención. Ahonda en el proceso de la invasión y cómo se vivió desde el interior del gobierno ucraniano.
Este es un libro necesario para aquellas personas que quieran entender qué demonios está pasando en Ucrania. Por qué hay una guerra, qué piensan los rusos y cómo se enfrentó el gobierno ucraniano a la sorpresa de la invasión, cuando nadie creía que fuera a suceder de verdad.
Me parece un libro cuya lectura es sorprendentemente fácil, teniendo en cuenta la cantidad de datos que aporta. Me gusta mucho que el autor incluya su vivencia sobre los hechos, porque ameniza mucho la lectura, ya que tenemos que tener en cuenta que sigue siendo un libro denso, con muchísimas referencias, así que este tipo de acercamiento al/la lector/a se agradece mucho, es como un respiro.
Un libro necesario, que no te dejará indiferente. Un libro que te aportará una visión global a un conflicto que, quieras o no, ha cambiado la historia reciente.
Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario