jueves, 19 de octubre de 2023

El amor hace crecer el jardín -reseña


 ¿De qué va el cuento?

De la ilustradora de Prohibida la entrada a los elefantes llega este libro de inspiración personal, repleto de dulces imágenes, sobre una niña que desarrolla una estrecha relación con su abuelo al cuidar con él su jardín.
La niña observa los insectos y las flores y percibe el rico olor de la tierra del jardín de su abuelo. Él tararea mientras riega sus preciadas plantas. Y cuando le da a la niña una flor, cuidarla le enseña a sentir el amor de su abuelo. Incluso a medida que pasa el tiempo, la niña crece y el jardín de su abuelo se hace más pequeño, ella nunca olvida lo que aprendió ni pierde la proximidad con su abuelo.
Inspirada en la propia familia de la autora, esta hermosa historia personal celebra el amor que une a las familias y nos ser hace quienes somos.

 ¿Qué me ha parecido?

    ¡Qué cuento más bonito!

    Taeeun Yoo nos habla del paso del tiempo, del amor, la familia, la ecología y lo importante que es cuidar l@s un@s de l@s otr@s. 

    El libro me ha gustado muchísimo. Permite  trabajar una multitud de temas transversales a la vez. Me gusta la temática, pues usa las flores como metáfora del tiempo, y cómo se centra en la familia y los lazos que se establecen. Qué importantes son esos primeros aprendizajes que se realizan en el seno materno/paterno. También me encanta el modo en el que se ve el paso del tiempo, cómo los personajes van cambiando

    Por otro lado, la autora sabe muy bien que en estas edades infantiles cuesta mantener la atención durante demasiado tiempo, por lo que ha decidido que la carga narrativa descanse en la imagen y no en la palabra, de modo que el texto es escueto, como debe ser. No fatiga la lectura. Además, viene acompañado de unas imágenes preciosas, con unos colores que no son estridentes ni alteran, son más bien pastel. Lo cierto es que en algún momento el cuento me ha recordado ese gran cómic que es 'La casa', de Paco Roca, que habla también de esto mismo, sólo que aquí se adapta a edades infantiles.

    Algunas de las actividades que trabajaría partiendo del cuento en un aula de cuatro años serían:

1) Lectura colectiva.

2) Diálogo posterior. 

  1. ¿Qué es un abuelo?
  2. ¿Sueles hacer actividades con tu familia/abuelos?
  3. ¿Qué te gusta hacer con ellos/as?
  4. ¿Los/as quieres mucho? 
  5. ¿Qué es y para qué sirve un jardín?
  6. ¿Lo tienes?
  7. ¿Ayudas a tu familia en las actividades de casa?
  8. ¿Para qué sirven las plantas?
  9. ¿Qué son las peonías?
  10. ¿Alguna vez has visto alguna?
  11. ¿Cuál es tu planta favorita?
  12. ¿Qué crees que necesita una planta para sobrevivir?
  13. ¿Conoces sus partes?
  14. ¿Quién cuida de las plantas?
  15. ¿Qué materiales utiliza?
3) Arte: ilustramos la parte del cuerpo que más nos ha gustado. Podemos usar distintos tipos de materiales: acuarelas, témperas, pintura de dedos, tinta china y pincel...
4) Semillero
  • Traemos a casa diferentes semillas y las comparamos. ¿Qué planta nacerá de cada una? 
  • Las clasificamos por colores. 
  • Hacemos un semillero en el huerto escolar y plantamos nuestras semillas. 
  • Dibujamos, en nuestro cuaderno de exploradores/as, lo que hemos hecho. Iremos haciendo nuevos dibujos en él a medida que vayamos viendo resultados en nuestro semillero. Se trata de reflejar los avances que vemos en él. 
    Como puede verse, el libro, además de ser precioso en contenido y edición, permite trabajar muchas actividades distintas. En este caso, he optado por la temática de la botánica, pero podrían adaptarse las preguntas y actividades para trabajar los sentimientos y la familia, el grado de relaciones que se establecen y cómo nos comunicamos en ella.  
    Este es un libro precioso que se puede disfrutar desde los 3 años, porque tiene poquito texto y es muy sencillo de entender. 
    Muy recomendable.
 


 

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