jueves, 12 de octubre de 2023

Hija de las cenizas -reseña

Un asesino en serie, detenido por la comisaria Battaglia hace veintisiete años, consigue escapar del módulo de alta seguridad de la cárcel en la que está preso. Sin embargo, tras diez días de fuga, él mismo se vuelve a entregar a la policía porque teme ser el blanco de otro peligroso criminal que quiere reproducir los antiguos y macabros escenarios de sus asesinatos. Para desvelar nuevos detalles sobre sus crímenes e información sobre su misterioso imitador, solo está dispuesto a hablar con Teresa Battaglia. Teresa debe interpretar las enigmáticas pistas que este deja tras de sí: unas refinadas piezas de mosaicos que construye con trozos de huesos humanos, al tiempo que intenta reconectar con la persona que fue hace casi tres décadas, aquella mujer brillante, atrapada en una turbulenta relación conyugal, que se convirtió en una pionera cazadora de asesinos en serie y en la primera especialista en perfiles criminales de la policía italiana.

Ilaria Tuti despliega un abanico de horror en este libro, el primero que leo suyo, que sobrecoge desde la primera página.

Hay libros que son redondos de principio a fin, libros que te sacuden desde que te adentras en ellos, te agarran de la solapa y no te sueltan. Este es uno de ellos. Me pasó lo mismo con 'El psicoanalista', la obra cumbre de Katzenbach, que cuando me puse a leerlo me voló la cabeza. Ahora me ocurre con 'Hija de las cenizas', el nuevo libro de la detective Battaglia. Un asesino en serie que atemoriza a otro. ¿Qué podría haber mejor? La premisa me encanta, y ni siquiera he abierto una página. Luego coges el libro y lees el prólogo y ya estás perdido, porque Tuti escribe MUY bien.

Hay una penumbra en toda la historia que te hiela los huesos. Cierto pesimismo que cae sobre los hombros cansados de Battaglia, quien sabe más de lo que dice y tiene miedo de que todo el mundo sepa que lo sabe, o al menos eso se intuye. Esa mujer que es una antiheroína de libro que ve lo que los demás no ven. Sabe cosas que no puede explicar y tiene una concepción del mundo que difiere mucho de la de sus compañeros de trabajo. Me gusta mucho ese hartazgo vital que demuestra la protagonista, quien sigue porque no es capaz de parar, no porque quiera. Esa bruma que envuelve la novela es la que te mantiene en vilo agarrado a las páginas durante toda la trama.

El libro tiene un ritmo vertiginoso, desde el inicio empiezas a devorar las páginas y no puedes parar. El horror se cuela por mil y un resquicios mientras disfrutas de las dotes literarias de Tuti, quien tiene un especial magnetismo a la hora de meterse en la mente de los psicópatas. Encuentro en esta autora, para mí desconocida hasta ahora, una absoluta maestría a la hora de narrar.

No he leído nada más sobre Battaglia, pero la muestra me basta para desear devorar todo lo que exista sobre esta pequeña detective que parece una niña metida en un mundo de adultos que no logra comprender del todo.

Si eres aficionado/a a la novela negra esta es de las mejores. Recuerda a Katzenbach por la complejidad de la trama, a Larsson por la oscuridad y a Lehane por los diálogos. Un muy buen libro para perderse una tarde, que es lo que se tarda en devorarlo. Eso sí, no lo empieces si eres de corazón frágil o tienes poco tiempo, porque en cuanto te adentres en él no podrás parar de leer.

Con la colaboración de Alfaguara.