jueves, 20 de julio de 2023

Oliver y Max -reseña didáctica

 ¿De qué va el libro?

    A sus ocho años, Oliver no recuerda otra cosa que el ruido de las sirenas y el zumbido de los aviones sobrevolando el cielo de un Berlín devastado. Su madre trabaja como enfermera del hospital de la Charité y se muestra cada vez más crítica con los valores del régimen, mientras que su padre, Max, es cocinero del Reich y parece no advertir la magnitud del horror nazi. Una tarde, cuando Oliver y su madre regresan a casa, una explosión divide irremediablemente sus destinos...

    Inspirada por las salvajes prácticas del programa Aktion t4, Oliver y Max es una conmovedora historia sobre el amor entre un padre y un hijo, pero también, y ante todo, una valiosa lección vital: en los peores momentos, el ser humano es capaz de dar lo mejor de sí mismo.

 ¿Qué me ha parecido?

    'Oliver y Max' es un zarpazo al corazón. Una historia de esas que te agarran el alma, la estrujan, la retuercen haciéndote daño, y le dan la vuelta como si fuera un calcetín.

   Esta es una historia sobre la infamia, el miedo, la superación, la supervivencia, el amor incondicional a la familia, la amistad, el valor y el odio.

    Esta novela crossover de Ángela Armero roza el alma del/la lector/a adueñándose de ella y rebañándola con un hálito de esperanza muy difuso que poco a poco va adquiriendo nitidez, como si fuera una suerte de amanecer que se niega a llegar. Me ha gustado muchísimo. 

    ¡Qué bien escribe Armero! Y qué sencillos y duros hace los capítulos. Son cortos, pero tienen la contundencia de un derechazo a bocajarro en la mandíbula. El estilo, limpio y sencillo, casi infantil en los momentos en los que Oliver toma el testigo, encaja con el espíritu juvenil de la obra y da una frescura a un texto tan duro que, de otra forma, habría sido muchísimo más difícil de leer. Todo un acierto, pues al acercarnos a este pequeño que narra lo que le pasa desde su lenguaje infantil rebaja en lo posible la tensión, que de otra manera existe, sin perder nada de veracidad. Qué difícil resulta encontrar este tipo de estilos tan medidos, tan ágiles y que tan bien reflejan lo que es ser pequeñ@ y no entender nada. Armero consigue que empatices casi en la primera página con Oliver, hace que puedas encogerte de nuevo, que recuerdes lo difícil que es crecer en un mundo adulto donde nadie te dice nada porque no importas.

    Aviso 1: no es una historia fácil de leer. Es muy dura. Si eres demasiado sensible no te acerques a ella, porque como dije antes, te dará la vuelta al alma.

   Aviso 2:  Si eres aprensivo/a, te gusta taparte las rodillas con una manta de cuadros mientras el crepitar del fuego ameniza tu sesión de lectura, tal vez este no sea tu libro, porque en cuanto te adentres en la historia de Oliver, la manta te atrapará como si fuera un pulpo, y del crepitar ni hablamos, ya que descubrirás cosas en las llamas que no querrás ver. 

    El potencial didáctico de esta historia es abrumador, aunque no la usaría por debajo de 4º de la ESO, e incluso en esas edades me lo pensaría. Depende mucho del nivel de madurez de esos cursos en concreto. Y de sus perfiles. 

    Ten en cuenta que 'Oliver y Max', esta pequeña historia de Ángela Armero es lo que saldría si añadiéramos a un matraz dos cucharadas de 'El niño con el pijama de rayas', una pizca del estilo de Stephen King y dos gotas de la oscuridad de Joe Hill. 

    Se lee de una sentada, eso sí, apenas necesitas dos horas. Yo lo recibí ayer, me puse con él a las seis y media de la tarde, y a las ocho y pico estaba ventilado. No pude parar de leer, el resultado fue agridulce. 

    Así de bueno es. 

    Estas son algunas de las actividades didácticas que usaría a partir de 1º de Bachillerato:  

1º) Conocimientos previos:

  1. ¿Qué es el Holocausto? 
  2. ¿En qué fecha ocurrió?
  3. ¿Sabes lo que pasó?  
  4. ¿Qué creencias tienen los judíos?
  5. ¿Sabes cuántos murieron y dónde?
  6. ¿Qué es un campo de concentración?

2º) Lectura comentada de distintos pasajes y debate posterior;

3º) Búsqueda de información: 

  1. Solución final para los judíos: en qué consistió.
  2. ¿Qué fue el Aktion T4?
  3. ¿Cuántos niños murieron?
  4. ¿Quiénes fueron los responsables?
  5. ¿Qué consecuencias tuvo? 
  6. ¿Qué fue la eugenesia?
  7. ¿Quienes fueron Viktor Hermann Brack y Philipp Bouhler?
4º) Podcast sobre el tema a través de YouTube. Opinamos sobre lo que hemos aprendido  e investigado para que queden recogidos en audio. 

 5º)  Blog del recuerdo. Realizamos cuadros resumen acompañados de fotos, fechas y mapas sobre lo que pasó con el programa Aktion t4.

) QR. Creamos un QR y un panfleto sobre el tema y lo repartimos en el instituto para que cualquiera pueda entrar y descargar la información trabajada usando el móvil/pc/tableta. Compartir es recordar. 

    'Oliver y Max' es un grandísimo libro que debe ser leído masivamente en los institutos, pero no tiene sentido si no va acompañado de un trabajo posterior en el que el debate y la búsqueda de información de manera guiada acompañen estas lecturas. 

    Me ha encantado. 

    Con la colaboración de Nube de Tinta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué se siente al ser un ave? -reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? ¿Alguna vez te has preguntado qué se debe sentir al volar? ¿O poder ver en la oscuridad? O quizás has imaginado cómo...