sábado, 22 de julio de 2023

La virgen sin cabeza -reseña

La desaparición en pleno rodaje de un director de cine es el primer caso que investiga la inspectora Mar Lanza al ser destinada a Cantabria. Escapando de un turbio asunto que la ha convertido en una paria entre sus compañeros de la Policía Nacional, Lanza se enfrenta a un asesino misterioso y a un caso que conmociona a la opinión pública. Pocos saben que ella misma fue la única superviviente de otro caso polémico jamás resuelto y que ha marcado su vida desde que era una niña. Después de muchos años, regresa a la montaña donde nació, el lugar del que huyó pensando que no volvería jamás. Entre películas de serie B, actrices del destape, corrupción y crimen organizado, Mar Lanza descubre que el mundo del cine desfila sobre una alfombra roja, pero no de terciopelo sino de sangre.

'La virgen sin cabeza' es una de esas novela extrañas que aparecen de pronto en tu vida y te arrebatan un día completo de mente y de tiempo, porque cuando te adentras en ella todo a tu alrededor se desvanece como si fuera un castillo de bruma.

No conocía a esta autora, Pilar Ruiz, y me ha sorprendido para muy bien. Su prosa es muy ágil, oscura, sencilla, sin hipérboles cada dos párrafos, y se agradece, porque este libro no es de esos, sino de los que van al grano, de los que te dan una puñalada al costado mientras tratas de tomar aire entre capítulos. Es un torrente que te arrebata el dominio de la mente y las manos, porque te hace pasar las páginas de forma compulsiva. Su forma de narrar te agarra y no te suelta, todo a tu alrededor deja de importar, sólo quieres una cosa: saber más. ¡Qué bien escribe!

Reconozco que en muchos momentos la trama me ha traído a la mente varios crímenes sin resolver, como el de Marta del Castillo o las niñas de Alcáser, pero también me ha recordado mucho a una serie de libros que, a mi juicio totalmente arbitrario, son novelas de cabecera del género negro. Por ejemplo, 'Esperando el diluvio', de Dolores Redondo, o 'Yo mato', de Giorgio Faletti.

El misterio atrapa desde el inicio, la trama va tornándose más compleja y oscura a medida que te adentras en ella y, llegado un momento, ni siquiera eres consciente de que llevas leyendo toda la tarde y has desatendido tus quehaceres diarios. Es imposible dejar de leer a Pilar Ruiz.

Las descripciones están muy conseguidas, pero sobre todo me quedo con ese dominio del diálogo, de la forma de hablar de ciertos personajes que dotan de verosimilitud a la historia. Hay formas de hacer y comportarse, tonos de voz que, o sabes decirlas, o no, y si no sabes, la novela pierde. Pilar Ruiz sí sabe.

Este es un libro de esos que devoras en una tarde, el típico libro que regalas y comentas tomando el café con l@s amig@s, una de esas historias que se leen en clubes de lectura y que perduran mucho tiempo en la mente. Lo acabas y te pasas la noche rumiándolo, casi 'deshuesando' las páginas, no sé si me explico.

Totalmente recomendable.

Quiero más. Y lo quiero ya.

Con la colaboración de Roca Editorial.