jueves, 27 de julio de 2023

La tregua -reseña didáctica

 


¿De qué va la historia?

     Bruselas, 25 de diciembre de 1914. En plena Primera Guerra Mundial se decreta un alto el fuego. Un oasis de paz que durará solo un día. El día de Navidad.

    Tras abandonar las armas, los combatientes de ambos bandos salen de las trincheras y comparten recuerdos y chocolate y, finalmente, juegan un partido de fútbol. Y es que, muchas veces, lo más extraordinario te atrapa ¡donde menos te lo esperas!

¿Qué me ha parecido? 

    ¡Qué recreación histórica más bonita!

    El cómic de Toni  Galmes sobre un hecho ocurrido el día de Navidad de 1914 se aborda con un cariño y una cercanía que encandilarán a las personas que se atrevan a acerarse a él. 

    Centrado en dos soldados, uno británico y otro alemán, y contado en primera persona, relata cómo ese día de Navidad los villancicos comenzaron a saltar de las trincheras llenando el aire. El odio dio paso a la amistad, la cercanía y el espíritu navideño. Las armas se dejaron a un lado y quienes se disparaban sin conocerse saltaron de los agujeros cavados en la tierra fangosa, dejando sus pertrechos atrás, para conocerse y jugar un partido de fútbol en el que la alegría ganó al odio y a la guerra sin sentido. Al menos por un rato. 

    Este joven soldado británico nos cuenta cómo ocurrió, o mejor, se lo escribe a su familia. Lo hace con una sencillez y una humanidad que lejos estaba de la ira que a buen seguro dominaban los instintos más primarios de aquellos soldados alejados de casa, cuyos corazones helados sólo pensaban en que se acabara todo cuanto antes.  

    El libro de Toni Galves es precioso. Se lee de forma muy amena. Me encantan las ilustraciones, que no son nada recargadas. Todo está hecho con acuarelas donde los pequeños 'fallos', manchas entre colores, no se disuelven para que se unan los pigmentos, porque son esos pequeños errores lo que convierten a las imágenes en bellos lienzos. 

    Me gusta el arte de Galves, pero también el modo de narrar, directo, sencillo, emocional. Qué cómic más bonito. Mención aparte merece esa portada, fantástica, que refleja muy bien lo que debió de ser: trincheras, soldados, fango, oscuridad y estrellas, risas que se las lleva el viento entre la bruma nocturna y el helor que presagia un amanecer que, quizá, no sea tan bello. 

Muy recomendable. 

Algunas de las actividades que llevaría a cabo partiendo del cómic son: 

1) Búsqueda de información: 

  1. ¿Cuándo y cómo ocurrió la Primera Guerra Mundial?
  2. ¿Qué bandos lucharon?
  3. ¿Qué defendía cada bando?
  4. ¿Cómo terminó la contienda?
  5. ¿Qué pasó la Navidad de 1914? 
  6. ¿Quién fue la primera persona en salir de la trinchera? 
  7. ¿Qué pasó después?
  8. ¿Por qué crees que sucedió?
  9. ¿Qué opinas de los soldados que se disparaban en las trincheras? ¿Crees que sabían por qué luchaban? ¿Crees que se odiaban?
 2) Creación libre:
  1.  Escribe como si fueras un soldado alemán que viera salir de la trinchera a un enemigo inglés. ¿Qué pensarías? ¿Qué harías? Redáctalo como si fuera una carta a un amigo/ una amiga o a tu familia.

 3) Lectura común:

    Leemos las distintas cartas y las comentamos. ¿Hemos hablado de lo mismo? ¿Hay sentimientos comunes? ¿Por qué o por qué no?

 

    Con la colaboración de La Galera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué se siente al ser un ave? -reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? ¿Alguna vez te has preguntado qué se debe sentir al volar? ¿O poder ver en la oscuridad? O quizás has imaginado cómo...