sábado, 15 de julio de 2023

Emocional. Cómo los sentimientos moldean nuestro pensamiento -reseña didáctica

 


 ¿De qué va el libro? 

    Siempre nos han dicho que pensar racionalmente es la clave del éxito. Pero recientes investigaciones científicas demuestran que sentir es igual de importante.

    ¿Cómo podemos conectar mejor con los demás? ¿Cómo podemos dar sentido a nuestra frustración, miedo y ansiedad? ¿Qué podemos hacer para vivir una vida más feliz? Las respuestas se encuentran en la comprensión de nuestras emociones. Durante mucho tiempo se ha creído que pensar y sentir eran fuerzas separadas y opuestas en nuestro comportamiento, pero los extraordinarios avances en psicología y neurociencia han demostrado que las emociones son tan críticas para nuestro bienestar como el pensamiento.

    En su nuevo libro, Leonard Mlodinow nos muestra cómo las emociones pueden ser de ayuda, por qué a veces duelen y qué podemos aprender en ambos casos, a la vez que nos ofrece herramientas para gestionarlas mejor. Con gran claridad, sentido del humor y a través de fascinantes historias, Emocional es una exploración de la nueva ciencia de los sentimientos y una guía esencial para maximizar los beneficios de uno de los regalos más preciados que nos ha dado la naturaleza.

 ¿Qué me ha parecido? 

Pregunta: ¿Qué tienen en común el MIT y la psicología de las emociones? 

Respuesta:  El libro de Leonard Mlodinow, un físico del MIT. 

    Lo sé, resulta extraño que un físico se adentre en este campo de la psicología tan enrevesado, pero lo cierto es que, si no supiera que no es psicólogo, pensaría que sí, porque Mlodinow demuestra que posee un grandísimo dominio de la psique humana.

    'Emocional' es un libro de ensayo relativamente corto: 245 páginas (no cuento las notas ni el índice alfabético. Como digo, es corto, para la temática que trabaja, pero denso. Y no me refiero a esa densidad que fatiga, porque Mlodinow escribe MUY bien. 

    El texto está dividido en tres para facilitar la lectura: una primera parte donde se aborda el conocimiento actual de cómo y por qué evolucionaron las emociones; una segunda, que se centra en el impacto de esas emociones en el ser humano. La tercera parte habla de los perfiles emocionales, adjuntando ejercicios que se pueden llevar a cabo de forma individual, cosa que recomiendo

    Mlodinow describe de forma muy amena cada parte, no se hace para nada pesada la lectura, tal vez porque viene cargada de anécdotas y ejemplos 'de a pie' que demuestran los hechos científicos con una base, llamémosla operativa, que centra al/la lector/a. Así, partiendo de determinadas situaciones que se exponen es sencillo entender conceptos complejos como, por ejemplo, la manera en que un hecho concreto dispara nuestra emoción determinando el modo en el que reaccionamos a él (tanto si es algo fortuito como si no). Por cierto, que el libro viene con un montón de reconocidos experimentos que complementan estas 'anécdotas' que describe Mlodinow. 

    Me gusta mucho el modo de describir del autor, pues tiene en cuenta que el/la lector/a potencial no tiene por qué ser excesivamente culto, y por eso escribe de forma sencilla, para que cualquier persona que se encuentre el libro pueda entender lo que dice sin necesitar un doctorado en psicología. 

    Este es un libro sobre la gestión emocional hecho para la gente sencilla que quiere saber más sobre por qué actúa como actúa en determinados momentos. Los ejemplos y el estilo literario son rápidos y fáciles de seguir, lo que no implica que no contengan un poso científico sólido. No hay un abuso de lenguaje científico, no es ese tipo de libro cargado de complejidad e hipérboles para decir de forma complicada lo que es sencillo. 

    Mlodinow conoce muy bien cómo mostrar y ejemplificar, no en vano es docente, así que domina el espectro educativo. Sabe, sin duda, que un libro de estas características, si no se escribe de forma que se transforme en un puente entre el contenido y el/la destinatario/a, no sirve de nada. Se nota que está acostumbrado a exponer hechos científicos de forma sencilla, desgranando lo grande para hacerlo pequeño y cercano. 

    Encuentro muy adecuada la lectura, al menos parcial, a partir de 2º de la ESO, siempre acompañada de una explicación y un debate posterior. 

    Algunas de las actividades que llevaría a cabo partiendo del libro son: 

1) Lectura guiada de partes del texto.

    Leemos pasajes en común y comentamos qué nos sugieren. 

2) Debate anterior a la lectura para comprobar los conocimientos previos

  • ¿Qué son las emociones? ¿Podrías describirlas?
  • ¿Son lo mismo las emociones que los sentimientos?
  • ¿Emoción y pensamiento están relacionados? En caso afirmativo, ¿podrías decir cómo?

3) Realización de los test que se incluyen en el texto.

4) Reflexión personal.

  1. Cogemos una libreta y anotamos los resultados del test. Nos valoramos a nosotr@s mism@s y compartimos los resultados con el/la docente. Son resultados privados. 
  2. ¿Nos sentimos bien con lo que hemos obtenido? 
  3. ¿Estamos de acuerdo?
  4. ¿Qué es lo que menos nos preocupa del resultado? ¿Y lo que más? 
  5. ¿Puedes decir por qué?
  6. ¿Qué consecuencia tiene este resultado, si es que la hay?

5) Registro de pensamientos intrusivos.

Realizamos un cuadro-registro que contenga las siguientes columnas, y las vamos rellenando a lo largo de una semana.

  1. Situación;
  2. Qué me hizo sentir;
  3. Qué pensé;
  4. Qué hice al respecto;
  5. Qué consecuencia tuvo lo que hice (o no hice);
  6. Con quién lo hablé;
  7. Cómo modifiqué, si lo hice, el comportamiento después de ese suceso;
  8. Qué consecuencias tuvo.

     Se trata de empezar a conocer cómo actuamos. Qué nos saca de nuestras casillas, qué nos dispara la tensión y el estrés, y qué estrategias tenemos para dominar este tipo de situaciones cuando aparecen.

    Al final de la semana se hace un estudio de las situaciones que más se han dado, para poder tener claras las situaciones que más nos afectan y diseñar un plan de contingencias que nos permita tener soluciones asertivas a situaciones conflictivas. 

6) El/la docente expone distintas técnicas asertivas para trabajar las emociones. Por ejemplo, estas.

     La reseña me está quedando súper larga, y eso que he resumido mucho las actividades que llevaría a cabo. Encuentro que un libro de estas características es un punto de partida ideal para trabajar las emociones en el aula, sobre todo en la preadolescencia. Permite aportar un entendimiento al por qué sentimos como sentimos en determinados momentos. También añadiría, a todas estas actividades, otras complementarias sobre el poder del grupo, cómo actuamos cuando nos vemos condicionad@s por el entorno y la superioridad del grupo, y cómo afrontar con garantías este tipo de situaciones. 

    No me quiero extender más, sólo decir que recomiendo encarecidamente este libro de Mlodinow. Si estás opositando para educación, podrás servirte de él para extraer contenido que podrás aplicar a los temas y a las programaciones que sea que tengas que realizar. 

    Muy recomendable. 

    Con la colaboración de Editorial Crítica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinopedia -reseña didáctica

 ¿De qué va el libro? Una guía para iniciar un recorrido por el mundo de la paleontología. Conoce los animales que vivieron hace millones de...