¿De qué va el libro?
Jacob Finch Bonner fue un joven y prometedor escritor cuya primera novela cosechó un éxito muy respetable. Hoy, él está enseñando en un programa de escritura de tercera categoría y lucha por mantener la poca dignidad que le queda; no ha escrito, y mucho menos publicado nada decente en años.
Cuando Evan Parker, su alumno más arrogante, le dice a Jake que no necesita de su ayuda para continuar con su novela porque considera que la trama de su libro en progreso es magnífica, Jake lo tacha como el típico narcisista aficionado. Pero entonces . . . escucha la trama.
Jake regresa a la trayectoria descendente de su propia carrera y se prepara para la publicación de la primera novela de Evan Parker: pero eso nunca sucede. Jake descubre que su antiguo alumno ha muerto, presumiblemente sin haber completado su libro, y hace lo que cualquier escritor que se precie haría con una historia como esa: una historia que es absolutamente necesario contar.
En unos pocos años, todas las predicciones de Evan Parker se han hecho realidad, pero Jake es el autor que disfruta del éxito. Es rico, famoso, elogiado y leído en todo el mundo. Pero en el apogeo de su gloriosa nueva vida, recibe un correo electrónico, la primera amenaza de una aterradora campaña anónima: eres un ladrón, dice el correo.
Mientras Jake lucha por entender a su antagonista y ocultar la verdad a sus lectores y editores, comienza a aprender más sobre su difunto alumno, y lo que descubre le asombra y aterroriza. ¿Quién era Evan Parker y cómo se le ocurrió la idea de su "apuesta segura" de una novela? ¿Cuál es la verdadera historia detrás de la trama y quién se la robó a quién?
La crítica internacional ha señalado esta
¿Qué me ha parecido?
‘La trama’ es una novela soberbia, magníficamente bien escrita.
Este libro viene recomendado por tantas personas y revistas que queda superfluo decirlo. El mismísimo Stephen King lo alaba.
Hagamos ‘la’ pregunta: ¿es cierto? ¿Tan bueno es este libro?
Sí. Y mejor.
La novela de Jean Hanff Korelitz es
una suerte de clase magistral sobre las pasiones que llevan a los creadores a
buscar ESO que les hace respirar. Hazlo o muere. Marca la diferencia. Crea.
La historia es brutal, no me extraña que se vaya a convertir en una serie, porque una vez que la empiezas, es imposible dejarla. En concreto me ha fascinado el personaje principal, Jacob Finch Bonner, ese escritorzuelo venido a menos que termina enseñando a escribir porque, bueno, no sabe, así que, ¿qué podría salir mal? Al fin y al cabo, se trata de la vida de los demás. Es tan inútil, tan falsamente educado, que me produce ternura y una mezcla de dentera y tirria.
El estilo, por otro lado, es rápido, sencillo, pero muy eficaz. Es como una bola de nieve que no cesa de crecer y amenaza con arrollarte. Cuanto más lees, más quieres saber qué va a pasar y, al mismo tiempo, no quieres, porque lo que viene es enorme. Lo sabes. Te da miedo descubrirlo, pero no puedes resistirlo.
Esta historia sobre el mundo literario posee la intriga de ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’, la calidad literaria de ‘Mientras escribo’, los personajes memorables y el poso oscuro de ‘Stand by me’, y el final de ‘El señor de las moscas’. Tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico.
Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario