martes, 2 de marzo de 2021

La bañera -reseña didáctica

¿De qué va el libro?

Es la hora del baño, una rutina diaria que puede convertirse en una auténtica aventura cuando le echamos imaginación. Si el envase del jabón nos recuerda a un platillo volador, la esponja nos transporta al autolavado y la espuma del champú se parece mucho a un iceberg, ¿hay algo mejor que un baño para vivir grandes emociones? Sí, que mamá se bañe contigo. Pero… ¿es mamá o es una isla desierta?

Una invitación a jugar y a dejar volar la imaginación en el baño.

¿Qué me ha parecido?

‘La bañera’ es un libro infantil sencillo que habla de grandes cosas: el amor entre madre e hijo, la relación familiar y la importancia de buscar momentos para disfrutar junt@s, la higiene, el crecimiento y descubrimiento personal o el poder de la imaginación. Me gusta la premisa que usa el cuento por su sencillez: un niño y su mamá se dan un baño y usan ese momento íntimo para dejar escapar su imaginación. ¿Qué sienten? ¿Cómo lo sienten? ¿Qué ven? ¿Qué desean? ¿Hasta dónde pueden llegar a imaginar? Me parece de una belleza maravillosa.

Otro de los aspectos que destacaría del cuento es el tipo de ilustración que se ha escogido. Creo que va muy bien con el texto. No me pegaría nada, por ejemplo, unas ilustraciones 3D o ultra realistas. Aquí la parte plástica comunica y enlaza muy bien con la parte narrativa. Las imágenes son más sugerentes, sin duda más simples; los colores, menos estridentes; la comunión entre imagen y color indudablemente preciosa. Me gusta mucho el tipo de azules que ha escogido la ilustradora, pues en las partes de más imaginación, donde la acción es más poderosa, también los azules son más potentes. Creo que está muy pensado.

‘La bañera’ es un cuento para toda la familia, el formato no es muy grande, tiene poco peso y las cubiertas son duras, como debe ser en un álbum infantil. El precio es muy económico. Lo veo más dirigido a un público en torno a 4 años que a 3, tal vez porque los y las más pequeños/as quizá lo encuentren un poco alegórico. En todo caso, es un álbum para disfrutar en familia, perfecto para regalar.

Cosas que trabajaría a partir de él:

El baño:

  1.  qué es y por qué se hace. 
  2. Por qué es importante.

el agua. 

  1. Qué es y de dónde viene.
  2.  Cuál es su color. 
  3. ¿Siempre es igual?

Habilidades motrices: 

  1. vestido y desvestido.

Charla distendida:

  1.  ¿tú te bañas con papá o con mamá?
  2.  ¿Hacéis cosas juntos? 
  3. ¿Con qué disfrutas más y por qué? 
  4. ¿Qué cosas no haces que te gustaría hacer con ellos? 
  5. ¿Se lo has dicho?

Arte:

  1.  trasladamos al papel la parte del cuento que más nos ha gustado mediante distintas técnicas: coloreado, estampado, acuarela…

Lógica-matemática:

  1.  clasificamos objetos del cuento por colores.

El/La buzo:

  1.  quién es
  2. qué hace y qué material usa.
  3.  ¿Cómo se puede llegar a ser buzo?

El/La bombero:

  1.  quién es
  2. qué hace y qué material usa.
  3.  ¿Cómo se puede llegar a ser bombero/a?

Los piratas: 

  1. quiénes son y cuándo vivieron.

 Exploramos en busca de información sobre el tema y hacemos un lapbook explicativo con los resultados.

Todas estas cosas son las que yo trabajaría, pero se pueden extrapolar otra decena tranquilamente, ya que el libro tiene muchísimas posibilidades didácticas. Un libro sencillo con muchas posibilidades. Muy recomendable.

Con la colaboración de Editorial Takatuka.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stefan Zweig, Romain Rolland. De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918) -reseña

 ¿De qué va el libro? En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios : «He tenido ...