jueves, 18 de febrero de 2021

Rojo. Historia de una cera de colores -reseña didáctica

¿De qué va el cuento?

Rojo es una cera de color azul con una etiqueta donde pone «rojo». Su maestro intenta ayudarla a pintar de color rojo («¡Vamos a pintar fresas!»), su madre intenta ayudarla a ser de color rojo enviándola a jugar con una compañera de color amarillo («¡Id a pintar una bonita naranja!»), y las tijeras intentan ayudarla a ser de color rojo cortando un poco la etiqueta para que pueda respirar con más libertad. Pero Rojo no es feliz. No hay manera de que pinte rojo, por mucho que se esfuerce. Pero un día una nueva amiga la invita a pintar un océano y entonces Rojo descubre lo que los lectores ya sabían todo el rato: ¡ella es azul! Una colorida narración sobre el derecho a la diferencia en la cual todo el mundo encontrará su propio motivo de reflexión.

‘Rojo. Historia de una cera de colores’ es un cuento muy chulo que habla de la importancia de la diversidad y de ser uno/a mismo/a a través de algo tan sencillo como una simple cera. Un color de toda la vida. Nos presenta unas ceras, las protagonistas, que intentan hacer algo para lo que no están preparadas, y cómo los demás van dándoles consejos, animándolas a interaccionar con otras ceras distintas que poseen otras características diferentes, hasta que finalmente logran conseguir su propósito y descubren que tienen un potencial oculto del que no son conscientes, y que juntas, son capaces de lograr cualquier cosa.

Este es un cuento infantil que permite trabajar una amplia gama de conceptos. Lo que me gusta de él es que parte de una premisa muy sencilla para explicar algo muy importante. Algunos de los conceptos que se pueden trabajar en el aula/casa a través del cuento son:

1. materiales plásticos: cuáles conoces, qué nombre tienen y qué función.
  2. las ceras de colores: qué son, qué forma tienen y para qué sirven.
  3. los colores: primarios, secundarios y terciarios. Mezclas sencillas.
  4. igual y diferente.
  5. el arte: qué es y para qué sirve.
  6. l@s artistas: qué hacen y cómo. Ejemplos.
  7. gamas cromáticas: cálidas y frías.
  8. búsquedas visuales siguiendo un patrón (evidentemente un color determinado).
  9. comparaciones visuales: en qué se parecen distintos objetos y por qué.

Si estuviera en un aula de infantil, este libro lo trabajaría como elemento motivador para introducir un proyecto sobre el arte, sobre algún artista/pintor/a determinado. Es sencillo y presenta los contenidos de forma amena. Lo interesante del libro es que habla de colores, que existen en todas las aulas/casa, por lo que se puede leer y poner a prueba las mezclas que aparecen para comprobar si son ciertas, lo que permite, de paso, establecer hipótesis antes de la actividad, para luego verificarlas (método científico). Es decir, aprendemos haciendo, y aprendemos a partir de un cuento, lo que da a la lectura una dimensión más cercana y menos etérea de lo que suelen ser los cuentos infantiles. Me parece una opción estupenda, aunque encuentro que algunas páginas son demasiado oscuras para lo que me pide el cuento, ya que habla sobre colores.

Con la colaboración de Editorial Takatuka.