jueves, 3 de diciembre de 2020

Enemigo invisible -reseña

 

¿De qué va el libro?

Peter May escribió Enemigo invisible hace quince años, cuando la gripe aviar se había extendido por algunos países. Pero el manuscrito se quedó en un cajón de su escritorio. Los editores no quisieron publicar la historia por considerarla «extremadamente exagerada». Aquel texto parecía una distopía con pocos vínculos con la realidad pero, viendo los estragos que ha provocado la pandemia de la Covid-19 en todo el mundo, el libro recobra sentido.

Londres es el epicentro de una pandemia global, una ciudad confinada y violenta. Se ha impuesto el estado de emergencia excepcional a causa de un virus que ya ha matado a miles de personas. Los servicios sanitarios están desbordados y se deben construir nuevos centros sanitarios para descongestionar el sistema. En uno de los lugares donde se edificará un hospital, encuentran una bolsa con los restos de un niño. Jack MacNeil, en su último día en la Policía Metropolitana, deberá resolver el caso en un contexto de presiones y violencia. El asesino, implacable, está dispuesto a volver a matar para borrar su rastro. Mientras, su vida se rompe por el mismo mal que destroza la existencia del resto.


«Después de la magnífica trilogía de Lewis, Peter May ofrece un trabajo igual de absorbente.» The Times

¿Qué me ha parecido?


Este libro, escrito quince años antes de la pandemia, ya nos avisaba. Pasó lo mismo con la película ‘Contagio’, tampoco hicimos caso. Avisados estábamos. A quejarse a casa. Bien, dicho esto, paso a comentar el libro, que es de lo que se trata.

Cosas que me gustan del libro:

1º) El argumento me atrae por razones obvias, claro. No soy de los que están cansados de hablar del tema, soy un poco obsesivo, además.

2º) Peter May escribe con un tono rápido. Pasan tantas cosas tan bien escritas en esta novela, que no puedes dejar de leerlo. Y eso que no llega a ser un thriller (al menos para mí no). Nada sorprendente, viendo la primera frase del primer capítulo, que me permito incluir en mi reseña: ‘Los amigos del Archobishop’s Park -los que seguía vivos- estaban que trinaban.’ El autor ya nos mete de lleno en lo que va a contarnos. A priori, ya sabemos que ha pasado algo horrible. En este punto me recuerda lo que contaba ese increíble cuentista que es M. Night Shyamalan, el director del ‘Sexto sentido’, en una entrevista. Él decía que, en sus clases de dirección, un profesor les había explicado que una buena historia debe tener un comienzo poderoso, fuerte, similar a una piedra lanzada por un tirachinas. Decía que esa era la manera correcta de atrapar al lector o, en su caso, al que estuviera viendo una película. Y que era muy importante que el guionista -en este caso el escritor- tuviera la capacidad de lograrlo. Los primeros momentos eran necesariamente potentes y muy importantes, ya que decidían si el libro iba a leerse o la película, a verse. Creo que este libro cumple esa premisa, como se puede ver en la frase que he puesto. Si con un comienzo así no te entras ganas de seguir leyendo, yo ya no sé.

3º) Me ha sorprendido que el libro tuviera tan pocos diálogos. A ver, que los tiene, pero creo que muchos menos de los que suelen tener los thrillers (una vez más, no creo que llegue a thriller).

4º) No es un libro excesivamente largo. Son trescientas y poco páginas que se leen en una tarde, si te pones, gracias al ritmo rápido. No da vueltas innecesarias, algo que suelo encontrar mucho en este tipo de novelas. Se agradece. Como le dijo Jim Carrey a Merryl Streep hace años en un homenaje: menos, es más.

5º) La trama del virus está lograda, que no es poco para haberla creado años ha. Lo cierto es que es inevitable establecer paralelismos con lo que nos ha pasado a nosotros. A veces da un poco de vértigo.

Sin duda Peter May es un escritor que no conocía y que me gustaría seguir leyendo. Propone cosas y no defrauda. A veces ocurre que aparece un/a autor/a de quien nunca habías oído hablar, y te eclipsa, y luego quieres leer todo lo que ha escrito, hasta la última coma. Es bonito que suceda.

Peter May es hábil componiendo y sabe llegar al lector. Sabe cómo conectar con él y que siga queriendo saber más sobre lo que nos cuenta. No te lo pierdas.

Si te gustan los libros con un poso de oscuridad, rápidos de leer y que te enganchen, este es tu libro.

Conla colaboración de Editorial Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Street art firmado por mujeres -reseña

 ¿De qué va el libro? Dedicado a algunas de las artistas del street art más importantes de la escena contemporánea, este libro pretende ser...