martes, 1 de diciembre de 2020

Balas en la pizarra -reseña

 

¿De qué va el libro?

Un colegio, un tiroteo, 54 minutos y una venganza: Todos tienen razones para temer al chico de la pistola.

10.00 horas: El director de la Opportunity High School acaba su discurso, dando la bienvenida a un nuevo semestre a toda la promoción y animando a los alumnos a que destaquen y luchen por conseguir buenos resultados.

10.02 horas. Los alumnos se levantan para salir del auditorio y acudir a la siguiente clase.

10.03 horas. Las puertas del auditorio no se abren.

10.05 horas. Alguien empieza a disparar.

Durante cincuenta y cuatro minutos terribles, cuatro alumnos cuentan el terror que reina en la sala cuando un estudiante pone en marcha su venganza; una venganza que se convertirá en el último juego de supervivencia.

 ¿Qué me ha parecido?


‘Balas en la pizarra’ es una novela juvenil que trata un tema tan complicado como los atentados (sí, lo son) perpetrados por adolescentes en los institutos. Un tema que del que podríamos debatir horas y horas.

La autora, que para mi sorpresa no es americana, tiene una forma de narrar muy directa. Sus párrafos son cortos, las frases sencillas, los diálogos directos. Ha creado una historia con capítulos muy cortos y varios puntos de vista que se lee en media tarde. Este es un libro donde no paran de ocurrir cosas. Todo el rato estás con el puño apretado contra los dientes, mientras asistes a lo que ocurre en el Opportunity High School, un lugar que podría ser cualquier ciudad americana de cualquier estado.

La autora aprovecha los distintos personajes y puntos de vista de cada quién para poder hablarnos sobre las preocupaciones que tienen, las dudas, los miedos comunes a la adolescencia y, sobre todo, para que nos demos cuenta de lo que influye la incomunicación y los problemas que pueden derivar de una mala relación con los coetáneos, algo a lo que muchas veces los adultos restan importancia. No ser capaz de comunicarte de forma efectiva jamás es algo leve. Si lo fuera, no habría guerras. Punto.

Me ha gustado mucho el modo en el que intercala los personajes con los cambios de tiempo secuencial, cuándo habla en presente de lo que ocurre dentro del instituto, cuándo nos remonta al pasado, explicándonos o dejando entrever que estaba visto que iba a pasar algo. Nada ocurre porque sí, todo tiene una razón. Quizá encuentro que ha pasado por encima en algunos puntos de la historia, me habría gustado que hubiera ahondado más, ya que, a mi juicio, ciertos momentos daban mucho más de sí. Pero en general me ha gustado mucho la trama. Es fácil de leer, ágil, posee un ritmo muy rápido, lo que siempre es beneficioso, ya que es un libro juvenil y, si lo haces muy denso, el/la lector/a potencial se va a aburrir y a poner YouTube mientras chatea. Los cambios de tiempo y la presencia de varios personajes de ambos sexos también es un acierto, encuentro que hace más fácil que puedas sentir empatía por alguno de ellos, y eso siempre engancha más a quien lo lea. Los diálogos también están bastante bien, aunque el final creo que es un poco precipitado. 

En todo caso, el libro merece la pena. Debería ser de lectura obligada en los institutos, no tanto porque hable de una matanza, sino porque subyace en él un problema de comunicación entre iguales que merece un debate y una reflexión posterior. La portada, no la comprendo muy bien, parece más bien acorde a otro tipo de texto. No veo que guarde relación con lo que cuenta la historia. Eso sí, la encuadernación es sobresaliente.

Una vez leído el libro, si trabajara en un instituto, veo esencial complementar la lectura del texto con un debate (aunque fuera por escrito y/o anónimo para garantizar las respuestas sinceras):

  • ¿Hasta qué punto eres capaz de comunicarte tú?
  • ¿Alguna vez te has sentido como el asesino?
  • ¿Entiendes sus motivaciones?  
  • ¿Cómo te comunicas con tus iguales?
  • ¿Sientes que te entienden? 
  • ¿Y tú a ellos/as?
  • ¿Cómo resuelves tus problemas?
  •  ¿Dirías que sabes hacerlo? 
  • ¿Qué estrategias usas cuando algo no sale como quieres?
  • ¿Crees que eres capaz de comunicar los sentimientos? 
  • ¿Cómo lo haces? 
  • ¿Qué es lo que más te cuesta?

Y podría seguir sumando preguntas a un debate que puede extenderse en el tiempo lo indecible. Y es que el libro de Nijkamp permite no solo una lectura amena (más o menos, dado que es una historia fría y dura), sino un trabajo posterior que hace que ‘Balas en la pizarra’ y lo que trata se vuelvan más complejos que ser una sola lectura obligada.

Si buscas un libro sobre la soledad y la incomprensión, la incapacidad de responder a los problemas o falta de asertividad, este es tu libro.

Con la colaboración de Libros de Seda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué se siente al ser un ave? -reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? ¿Alguna vez te has preguntado qué se debe sentir al volar? ¿O poder ver en la oscuridad? O quizás has imaginado cómo...