sábado, 14 de noviembre de 2020

Rey Blanco -reseña

 

¿De qué va la historia?

ESPERO QUE NO TE HA YAS OLVIDADO DE MÍ. ¿JUGAMOS?

Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder.

Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que, si pierde esta batalla, las habrá perdido todas.

EL FINAL ES SOLO EL PRINCIPIO

¿Qué opino sobre el libro?


Lo voy a poner en mayúsculas porque llevo mucho tiempo esperándolo. ¡POR FIN TENEMOS LA CULMINACIÓN DE 'REINA ROJA'! A Dios gracias. Creí que no iba a poder aguantar. Y es que Juan Gómez Jurado ha terminado por fin su trilogía, que ha resultado ser pentalogía, lo que me ha provocado un alivio merecido tras la tensión y la expectativa que me generó el final de 'Dama Negra'. 

'Rey blanco' es la culminación de un trabajo de doce años, o al menos eso es lo que ha dicho su autor en varias entrevistas. No me extraña que haya requerido tanto tiempo, porque las cosas que se hacen bien no se consiguen de ahora para ahora mismo. El trabajo bien hecho necesita esfuerzo. Para muestra, ahí tenemos la trilogía inconclusa de Rothfuss, algo que muchos amamos y deseamos poder terminar de leer.  Pero a lo que iba, que por fin tenemos el tercer tomo de esta novela negra.

No he dicho nada en este blog sobre la trilogía, así que quizá me explaye demasiado por siento una especie de amor platónico por ella.  Lo primero es que me veo en la obligación de destacar el ritmo narrativo que imprime Juan Gómez Jurado. Un ritmo que no es ágil, sino lo siguiente. Creo que tiene mucho que ver con el hecho de que no construye oraciones especialmente largas ni complejas, y encima la trilogía está en presente, lo que provoca en el lector un mayor acercamiento a la trama. Ambas cosas son todo un acierto. Y hablando de trama... llamémosla mejor 'tramón', si es que la palabra existe, que no creo.  El autor demuestra que ha pensando muchísimo en lo que cuenta, y sabe cómo dosificar las dosis de información para provocar el enganche en el lector, que no se ve capaz de dejar de pasar las páginas del librito. Y digo librito por llamarlo de alguna manera. 

'Rey blanco' no es solo un libro más de una trilogía de novela negra. Es EL libro. Contiene todo lo que poseen sus dos hermanos menores, pero con más intensidad. Antonia Scott está mejor que nunca, que ya es decir mucho. Aquí explota todo su potencial, que a mi modo de ver, estaba poco desarrollado en los otros dos libros. En los anteriores, el personaje de Jon le robaba el protagonismo en cierto modo.  

Muchos quizá piensen que detrás de la trilogía hay una campaña promocional bestial porque el autor tiene muchos amigos famosetes. Bien, quizá sea cierto, pero eso no resta mérito a la trilogía. 'Rey blanco' 'Dama negra' y 'Reina roja' no necesitan una campaña promocional al uso por una simple razón: son tan buenos que les basta el boca oreja. Lo demás es atrezo. Ninguna campaña promocional puede lograr un éxito si el libro es una mierda. Fin de la historia. A otra cosa.

Si estáis pensando en comprarlo y no os habéis decidido, os diré que aquí encontraréis más de todo: acción, tensión no resuelta, personajes complejos, trama impresionante que se desborda y te arrastra y, como no, a Antonia Scott. ¿Quién no querría adentrarse en este libro? 

Juan Gómez Jurado hará que te muerdas las uñas, que te devanes los sesos intentando adelantar lo que va a pasar, que te desesperes, que ames y que odies, y todo ello en un libro. No lo dejes pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Street art firmado por mujeres -reseña

 ¿De qué va el libro? Dedicado a algunas de las artistas del street art más importantes de la escena contemporánea, este libro pretende ser...