domingo, 15 de noviembre de 2020

Diario de un unicornio -reseña infantil

 

¿De qué el libro?

A Belinda Brillantina le encanta asistir a la Escuela Titilante para Unicornios. Pero lo que más quiere en el mundo es tener un mejor amigo. Un nuevo unicornio llamado Lorenzo aparece en el bosque, ¿se hará ahora realidad el deseo de Lin?



¿Qué me ha parecido?

Anaya Infantil nos presenta un cuento con uno de los animales fantásticos más queridos por los niños y las niñas en torno a 6/8 años. No hace falta ir muy lejos para darse cuenta de que los unicornios causan furor. Mis propi@s alumn@s están con el tema continuamente. Por eso me parece un acierto utilizar temáticas que resultan atractivas como punto de partida para crear historias que enganchen a l@s niñ@s.

Como docente me gustan los cuentos/libros adaptados a la edad. Primero busco que la trama sea sencilla y que esté adaptada a los gustos de l@s futur@s lectores. En este caso, el/la lector/a potencial estaría en ocho años. ¿Por qué no menos? Porque no saben leer. Sencillo. Como mucho pueden mirar las imágenes, pero entonces pierden el 90& de la historia. Otro de los aspectos que me gusta controlar son los personajes, que tengan personalidades marcadas para que sea fácil empatizar con ellos. El tercero de los aspectos es el lenguaje. Que sea sencillo, claro, directo y adaptado a la edad de quien lo va a leer. ‘Diario de un unicornio’ reúne todas estas características.

A continuación, hablaré de las cosas que más me han gustado y las que menos.

Aspectos positivos:

-Es una historia sencillita escrita utilizando el recurso del diario para contar los avatares de un unicornio y cómo va forjando amistades, explorando el entorno y creciendo. Es una historia sencillita.

-El lenguaje es sencillo y los personajes están bien definidos.

-Es entretenido. Está claro que la autora sabe cómo enfocar la historia para ajustarse a los gustos de los lectores potenciales. Aquí los unicornios se enfrentan a situaciones recambolescas y salen airosos/as gracias a su pericia, poderos, amistad. Muy en la línea de los dibujos actuales como ‘Pijamask’ o ‘La patrulla canina’.

-Las imágenes están muy chulas, con mucho colorido, atraen visualmente. Diría que la parte visual es el 90% del libro; las imágenes son superiores al texto, que es más bien sencillito.

Aspectos a mejorar:

-Me parece que abusan del color rosa. Los unicornios son seres mitológicos que gustan a niños y niñas por igual. El abuso del color rosa para atraer a las lectoras me parece un error y, peor aún, es sexista. No me importa que haya rosas en la historia, es un color más, pero una cosa es que haya rosas, y otra que se abuse del color con una intención clara.

-El público potencial del libro son niños y niñas que están aprendiendo a leer; por temática, digo, así que no estaría mal que usaran un tipo de letra más sencilla, acorde a las necesidades de l@s  primer@s lector@s.

-Echo en falta al final algunas preguntas a l@s lector@s potenciales: ¿Qué es lo que más te ha gustado de la historia? ¿Por qué? ¿Quién ha sido tu personaje favorito? ¿Por qué? Si fueras un unicornio, ¿qué poderes te gustaría tener? ¿Por qué? ¿Qué nombre usarías y por qué? ¿Dónde te gustaría vivir? ¿De qué color serías? ¿Qué cosas se te darían bien? No se trata solo de leer, hay pensar también. Ir un poco más allá.

Esta es mi opinión sobre el libro. Está chulo si lo quieres regalar, tiene bonitas ilustraciones y está bien escrito, aunque hay cosas mejorables.

Gracias a Anaya Infantil por la colaboración para esta reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Street art firmado por mujeres -reseña

 ¿De qué va el libro? Dedicado a algunas de las artistas del street art más importantes de la escena contemporánea, este libro pretende ser...