Cuéntenos, ¿quién es Adrián y por qué deberíamos conocerle?
Pues otro dibujante de tebeos. Me encanta que me cuenten historias desde crío, porque tengo facilidad para sumergirme en ellas. Tanta, que muchas veces todo lo demás desaparece... Si a eso le sumas cierto dominio del dibujo, te sale que desde muy joven quise yo hacer esas historias. ¡Imagínate qué poder: enviar a otros a universos creados por mí!
Lleva años trabajando como ilustrador, tanto en cómic como en animación. ¿Con cuál de las dos se queda y por qué? ¿Nunca ha pensado en ilustrar cuentos infantiles?
He trabajado mucho más en cómic que en animación. Cuando terminé Bellas Artes me dije que había dos maneras de utilizar mis dibujos para contar algo: los tebeos, y los dibujos animados. Los primeros no tienen sonido, ni movimiento... Me parecieron más pobres que los segundos, así que decidí estudiar animación y me fui a Madrid. allí aprendí mucho, porque el cine y el cómic son medios con muchas cosas en común. También aprendí el trabajo real que lleva hacer dibujos animados. En comparación, la misma historia podría ser contada por un solo dibujante, en forma de tebeo, y en la mitad de tiempo. Al final de mi etapa allí dejé un trabajo como diseñador y animador para preparar muestras para Angouleme (la feria estrella de la Bande Dessinée francobelga), decidido a ser dibujante de tebeos.
Años más tarde, volví (o me estrené, debería decir), a la animación. Trabajé en Ankama, (Francia) en una serie de dibujos animados. Y de nuevo aprendí muchos recursos que me servirían luego en el cómic. Pero respondiendo a tu pregunta: prefiero los tebeos. La animación es maravillosa, pero es demasiado curro, y mucho de ese curro no tiene mucho interés para mí. Sólo el Storyboard o la dirección satisfarían mi enorme ego (XD), y alcanzar esos puestos requiere mucho tiempo escalando y haciendo cosas, que, simplemente, no me motivan tanto como hacer un cómic.
Por curiosidad, usted tiene un blog llamado ‘Tortugamarina’ donde subía sus cositas. ¿Por qué no lo lleva al día? Pienso que a muchos nos encantaría poder leerle más a menudo, ya que su último post, si no recuerdo mal, es de 2014. Trump ni siquiera era una amenaza por aquel entonces y del Covid ni hablamos…
Hosti, es verdad. Bueno, tengo más de un blog... Y una cuenta en Deviant Art. Y una página profesional de Facebook... No se me dan bien las redes sociales. Voy a ser honesto: las odio. Nunca he sido bueno para venderme. Hago mi trabajo con todo el amor del mundo y espero que guste lo suficiente... ¡Es todo lo que puedo ofrecer! Ahora todo lo que uso es Instagram. Ese si lo llevo más o menos al día. Sólo pongo dibujos, y sólo los que me gustan. ¡Poquito, pero bueno!
Si a alguno/a os apetece ir viendo mis dibujos, os lo dejo por aquí: https://www.instagram.com/adrian_fernandez
Hablando del bichito de marras, ¿cómo
lleva el confinamiento? ¿Le ha pasado factura el bichito? Algún autor con el
que hemos hablado nos ha comentado que el bloqueo le ha imposibilitado
trabajar. ¿Fue su caso?
Pues, como muchos dibujantes, tengo la enorme suerte de que el COVID no ha cambiado mucho mi vida respecto a antes. Pero sí que he notado un bajón en la productividad. Es una situación dura, nos ha tocado vivir con esta incertidumbre, con la duda de si el mañana será mejor. Antes del bichito ya tenía esa sensación... la de que el futuro pinta regular. Y es una mierda que intento sacudirme a diario. Porque para prosperar, tanto como individuos como como sociedad, necesitamos creer que vamos a estar mejor. Así que la puntilla que nos dio el COVID fue jodida. Pero yo soy optimista, y estos días tengo motivos para ello.
Háblenos un poco sobre su profesión. Hay mucha gente que cree que no se puede vivir de dibujar. ¿Es cierto?
¡Claro que no! Se puede, y muy bien. También hay mucha gente que malvive con el dibujo, pero ¿en qué sector no la hay...? Ahora bien, si lo que se quiere es ganar dinero, entonces no tiene sentido mirar al dibujo, ni a la música, ni a ninguna de las artes. Pero vivir de esto se puede. Yo lo hago desde hace años, y animo a todo aquel que sienta que lo suyo es dibujar (o escribir, o componer, o hacer pelis), que se lance a ello sin reservas. ¡Algo encontrará!
Tiene un estilo muy marcado a la hora
de crear los personajes, sus líneas son muy limpias y su color me recuerda
mucho a la animación y, por qué no decirlo, también al anime. Tiene un poco del
mejor Pedro Delgado. Cuéntenos, ¿qué proceso sigue a la hora de crear un
personaje o un cómic hasta tener el arte final?
Mi estilo es la suma de todo lo que me gusta. Me dejo influir por todo lo que llama mi atención, y no le hago ascos a casi nada... Luego lo integro (muchas veces inconscientemente) en mis dibujos. El estilo no es algo que se escoja, creo yo... Tiene mucho que ver con el carácter del dibujante, que es algo que tampoco se escoge.
Mi proceso es bastante farragoso. Me gusta pensar en cada cómic como un universo nuevo que crear desde cero, y me pierdo a veces en los bocetos, los diseños de personajes...
En esta etapa hablas mucho con tus guionistas (si los tienes), y editores (Ídem). Normalmente ellos están contentos mucho antes que yo XD. Como decía, es parte de mi carácter. Intento aligerar este proceso, pero soy muy autoexigente. Una vez que la estética, el tono, el diseño del mundo y los personajes está claro en mi cabeza empiezo el tebeo.
Hago los storys por secuencias, primero a lápiz, a un tamaño ridículo, y luego en Photoshop los amplío y añado detalle, y los textos. El boceto resultante está casi listo para entintar. Luego, lo normal: tinta y color. Cuando he terminado esa secuencia (sean 4, 5, o 10 páginas), empiezo la siguiente.
¿Tiene alguna manía a la hora de dibujar?
Según lo que entendamos por manía. No necesito una música concreta, o alinear perfectamente la wacom con la mesa, estilo Nadal, ni nada parecido. En cambio, tengo la manía, para bien o para mal, de limpiar el dibujo y el color hasta el píxel. A veces me la salto a la torera y me sienta genial, pero, si me desconcentro, entonces la manía dibuja por mí.
¿Mejor trabajar con guionista o prefiere ser el culpable de todo? ¿Acepta guiones? Reconozco que esta pregunta es un poco egoísta pero no he podido contenerme…
Pues he probado las dos cosas, y ambas están bien. Con guionista se está más relajado. Como tú dices, se comparte la culpa con alguien... Pero a veces, dibujando un guión que no te motiva nada, o que sabes que es malo, te preguntas por qué no invertir toooooda la energía que se lleva hacer un tebeo en contar mis historias, en lugar de las de otros. ¡Ambas cosas están bien y tienen sus pros y sus contras!
¡Y claro que acepto guiones! Hay que estar abierto para encontrar trabajo, y a veces incluso grandes ideas e historias con las que divertirse. Para eso es importante también aprender a decir que no, y a rechazar lo que no te interesa lo suficiente.
¿Alguna vez ha tenido que ilustrar un guión que le haya parecido una basura? En esos casos, ¿cómo lo gestiona?
Una basura no, pero me he visto en algunos momentos con un guión o una parte de él que no me parecía interesante, o bien llevado... Que me generaba dudas. En esos casos intentas que no afecte a tu parte del trabajo. Te pones el reto de sacar todo el jugo a lo que tienes entre manos.
Por suerte la mayoría de los guionistas
con los que he trabajado han escuchado mis dudas, y además lo agradecen. Es un
trabajo en equipo.
Respecto a la autopromoción, ¿cómo de importante es para usted el marketing digital a través de las redes? ¿Le dedica mucho tiempo?
No le dedico casi nada de tiempo. Sé que es importante, pero, como decía antes, no me gustan las redes sociales. Seguramente esa importancia vaya a más... Prefiero no pensar en ello xD
¿Lee mucho cómic? ¿Nos recomienda alguno?
Me avergüenza reconocer que no leo demasiado... Llevo al día varios mangas, y releo viejos tebeos de vez en cuando. Pero sí que he descubierto a un autor recientemente y quiero recomendar un título: “Murder Falcon”, de Daniel Warren. ¡Tebeaco!
¿Qué consejo le daría a quien está pensando en dedicarse a ilustrar?
Que dibuje, y se divierta haciéndolo. Que se olvide de enseñar nada de lo que hace, de redes sociales, y de likes y followers. Que piense en sus dibujos como meros ejercicios desechables, que los haga para él y nada más que para él. En el momento en que nos exponemos al mundo nos perdemos de nosotros mismos. Antes de eso hay que conocerse bien. A dibujar solo se aprende estando con uno mismo, que no es lo mismo que solo.
¿Cómo ve la actualidad comiquera y qué opinión tiene de las escuelas de cómic?
No tengo mucho que aportar aquí, me temo. Creo que el cómic ahora mismo está muy bien. Ha cambiado de estatus, está claro, ahora se le respeta más... Y las pelis de Marvel y demás lo han puesto de relevancia, aunque sea de refilón. Sí que me preocupa la edad de los lectores... ¿No se suponía que el cómic es para niños? ¡Pues acerquémoslo a los niños! ¡Estas navidades, en lugar de un móvil, regálale un tebeo! ¡Uno mío!
Y de las escuelas, sin conocerlas por no haber estudiado en ninguna, opino que cuantas más mejor. Luego las habrá mejores o peores, pero un espacio donde los/las chavales/las encuentren tiempo para dibujar, otra gente que haga lo mismo, motivación, orientación... Me parece estupendo.
Para no atosigar, una última pregunta: ¿en qué está trabajando ahora?
Estoy haciendo una trilogía de corte fantástico, con dos guionistas franceses (Denis Lapiere y Emilie Alibert), que será publicada por Dupuis en Francia y Bélgica.
¡¡¡Muchas gracias al autor!!!!!
Os dejamos su Instagram para que podáis ver su trabajo :=)
Adri....sin más!!!! Tan honesto y transparente.....mucha suerte en esta nueva etapa,amigo!!!! Todos mis viejos amigos freak se mueren de envidia!!! ;)
ResponderEliminar