lunes, 26 de octubre de 2020

El enigma de la habitación 622 -reseña

 ¿QUÉ NOS CUENTA LA NOVELA?

Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarsede una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo
crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.


 


Joël Dicker(Rebecca Bowring)

 ¿CUÁL ES MI OPINIÓN?

'El enigma de la habitación 622' es la nueva novela de Jöel Dicker, el afamado escritor suizo que en su día encandilara a sus fans con aquella maravillosa obra que fue 'La verdad sobre el caso Harry Quebert'.

Voy a ser totalmente sincero, para bien o para mal. Su gran obra me fascinó. Me dejó picueto. Luego me leí otra de sus novelas: 'Los días de nuestros padres', y me gustó un poco menos. A continuación intenté disfrutar de 'La desaparición de Stephanie Mailer'. Lo dejé a las cien páginas. Aún así, sigo buscando la magia del escritor que fue Dicker en la novela de Quebert, pero es como buscar una luciérnaga en una noche oscura con nubes. Ves pequeños atisbos aquí y allá, nada más. A veces he tenido la sensación de que Dicker estaba escribiendo por debajo de sus posibilidades. Otras, que intentaba rehacer un éxito sin precedentes, pero claro, no hay receta para los éxitos, aunque tú hayas conseguido uno, por lo que replicarlos es imposible. 

Con 'El enigma de la habitación 622' me ha pasado lo mismo que con el anterior libro de Dicker: a las doscientas páginas me aburro, siento que no hay enjundia en la novela, que estira los capítulos y la trama en general en una búsqueda de sorpresa para el lector Intenta que te enganches a lo que está contando alargando el instante en que te llegará la sorpresa final, pero no funciona si agotas al lector. Busca enredarte, que no quieras dejar de pasar páginas, pero se pasa de rosca hasta hacerlo aburrido. Creo que en esta novela en concreto, sobran unas doscientas páginas, tirando por lo bajo.

Eso sí, tiene un marketing impresionante. Está en los más vendidos de Amazon, no sé si por esa maniobra de mercadotecnia o porque hay más gente como yo, buscando a la luciérnaga (si alguien la ve que me avise). Imagino que será una mezcla de ambas cosas. Sin duda Dicker ha cobrado un adelanto de varios ceros que habrá que amortizar, a fin de cuentas, una editorial es un negocio. Eso sí, los diálogos siguen siendo muy buenos, ágiles, se le dan muy bien. Es uno de sus puntos fuertes. 

¿Es una mala novela?

En absoluto. Pero le sobran páginas a tutiplén. 

Esta es mi opinión, pero para gustos, los colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Street art firmado por mujeres -reseña

 ¿De qué va el libro? Dedicado a algunas de las artistas del street art más importantes de la escena contemporánea, este libro pretende ser...