viernes, 22 de marzo de 2024

Valiente, fuerte y con confianza ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? -reseña didáctica

 


 
¿De qué va el libro?

Descubre el mundo de manera divertida a través de las páginas de este libro, en el que podrás encontrar respuestas a miles de preguntas sobre cómo sentirte más valiente, más fuerte y tener más confianza en ti mismo.

¿Por qué somos como somos? ¿Cómo podemos afrontar el miedo?

¿Cuándo es importante decir "no"? ¿Qué puede darme confianza?

¿Qué me ha parecido?

El libro “Valiente, fuerte y con confianza ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?” de la editorial Blume es una obra pensada para captar la atención de los más pequeños, especialmente dirigida al último curso de infantil o a los primeros cursos de primaria. Con sus pestañas interactivas y dibujos encantadores, invita a los niños a explorar y descubrir. Sin embargo, se presenta un contraste notable entre la presentación visual, que incluye elementos lúdicos y accesibles para los niños, y la profundidad de los temas tratados.

La temática del libro aborda cuestiones complejas sobre la valentía, la fuerza y la confianza, que pueden resultar demasiado abstractas para los niños de educación infantil2. Aunque el libro intenta explicar estos conceptos a través de situaciones cotidianas y experiencias comunes a muchos niños, la naturaleza abstracta de los temas puede no resonar bien con la audiencia a la que aparentemente se dirige, debido a la simplicidad de las ilustraciones y las pestañas.

Por tanto, aunque el libro tiene como objetivo ayudar a los niños a desarrollar coraje, fuerza y confianza en sí mismos, parece más adecuado para un público de primaria, donde los estudiantes tienen una mayor capacidad para comprender y reflexionar sobre estos conceptos más complejos. En ese contexto, las pestañas podrían considerarse superfluas y tal vez se beneficiaría de un enfoque más directo y textual para abordar estos temas importantes.

Este libro también permite trabajar distintas actividades, como por ejemplo:

Valentía:

·                Diálogo dirigido: “¿Qué es ser valiente? ¿Puedes recordar un momento en que actuaste con valentía? ¿Qué hiciste?”

·                Actividad: Crear un “Muro de la Valentía” donde los niños puedan escribir o dibujar momentos en los que se sintieron valientes.

Temor:

·                Diálogo dirigido: “¿Qué es el miedo? ¿Qué cosas te dan miedo? ¿Cómo reaccionas cuando tienes miedo?”

·                Actividad: Realizar una “Caja de Miedos” donde los niños puedan depositar anónimamente sus miedos y luego hablar sobre ellos en grupo.

Confianza:

·                Diálogo dirigido: “¿Qué significa confiar en alguien? ¿En quién confías y por qué?”

·                Actividad: Juegos de pareja donde un niño guía a su compañero con los ojos vendados, fomentando la confianza mutua.

Fuerza:

·                Diálogo dirigido: “¿Qué es ser fuerte? ¿La fuerza siempre es física o también puede ser emocional?”

·                Actividad: Sesiones de “Yoga de Superhéroes” donde cada postura representa una forma de fuerza interior.

Empatía:

·                Diálogo dirigido: “¿Qué es la empatía? ¿Cómo te sientes cuando alguien está triste o feliz?”

·                Actividad: Role-playing donde los niños deben actuar cómo se sentirían en diferentes situaciones emocionales de otros.

Con lacolaboración de BLUME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué se siente al ser un ave? -reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? ¿Alguna vez te has preguntado qué se debe sentir al volar? ¿O poder ver en la oscuridad? O quizás has imaginado cómo...