lunes, 5 de febrero de 2024

Los hombres del S.A.S. Héroes y canallas en el cuerpo de Operaciones Especiales Británico -reseña

 


¿De qué va el libro?

 Desde los archivos secretos S.A.S. y en la pluma del aclamado historiador Ben Macintyre, la primera historia autorizada de la más famosa y misteriosa organización militar del mundo.

El S.A.S. (Special Air Service) británico se creó en julio de 1941 como un cuerpo de operaciones especiales, el primero de su género. Comenzaron en el desierto del Norte de África, donde sus hombres eran lanzados en paracaídas tras las líneas enemigas para realizar operaciones de sabotaje, como volar aviones y depósitos de petróleo, y para obtener información de los enemigos capturados. Luego siguieron combatiendo en Italia, en Francia y en la Alemania nazi hasta el fin de la guerra. En sus filas había militares al estilo tradicional, pero la mayoría de sus reclutas, de todas las nacionalidades y pelajes, eran inadaptados, granujas dispuestos a jugarse heroicamente la vida, pero capaces también de acciones brutales y de cometer grandes errores. Ben Macintyre ha sido el primer investigador a quien se ha permitido consultar la documentación del cuerpo, lo que le ha permitido reconstruir las vidas y hazañas de estos héroes singulares y narrar sus acciones de guerra con toda fidelidad

¿Qué me ha parecido?

    'Los hombres del S.A.S.', escrito por Ben Macintyre, es un ensayo sobre el Servicio Aéreo Especial inglés, un grupo de operaciones especiales (de hecho el primero que existió) que se creó durante la Segunda Guerra Mundial para luchar tras las líneas enemigas ayudando en la guerra del desierto contra Romel. 

    El libro está escrito con maestría. La pluma de Macintyre, sencilla, asequible a cualquier persona interesada en la historia que narra, se abre camino en la mente como si fuera un cuchillo. Es capaz de penetrar hasta el fondo, porque lo que cuenta hiere. Habla de la lucha encarnizada donde todo vale, donde el enemigo debe ser destripado y no importa que sea humano. Habla del tormento, de las heridas, de los torturados, de quienes quedaron atrás. Narra con un realismo escalofriante el heroísmo desinteresado, la soledad y la pena que arrastran quienes se enfrentan a la muerte a pecho descubierto porque creen en un ideal mayor que ellos mismos. Esta historia es una obra de arte. El estilo es bastante rápido y sencillo, cualquier persona se puede acercar a la historia, no se necesita un máster en la Universidad Camilo José Cela para entenderlo. Destaca, sobre todo, esa capacidad para ahondar en la psique de los guerreros del S.A.S. Puedes imaginarlos sin dificultad caminando a solas con los pies vendados por el desierto africano. Los ves llorar y gemir por las heridas, correr hacia la trinchera enemiga con los dientes apretados y anonadarse mientras suena la música de fondo. 

    Este libro es un canto a la vida, pero también está muy presente la muerte. Tiene más acción que una novela de Clancy. Es imposible dejarlo. También incluye imágenes reales de distintos momentos que aparecen en la historia, de los personajes que salen y de aspectos que se mencionan, aunque al final parecen escasas, pues suceden tantas cosas que todas las necesitas mirar. Esta historia permanece mucho tiempo en la memoria, te acompaña en el día a día, haciéndote buscar momentos libros para continuar la lectura. Un libro formidable.

Muy recomendable.

Con la colaboración de Editorial Crítica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Street art firmado por mujeres -reseña

 ¿De qué va el libro? Dedicado a algunas de las artistas del street art más importantes de la escena contemporánea, este libro pretende ser...