domingo, 15 de octubre de 2023

El operador. La historia del SEAL que mató a Osama bin Laden -reseña


 ¿De qué va el libro?

Robert O’Neill afirma que fue él quien mató a Osama bin Laden, y nadie lo ha desmentido. Pero esto es lo menos importante de su vida y de lo que nos cuenta en este libro. Porque O’Neill intervino en unas cuatrocientas misiones de guerra en Irak y Afganistán, participó en la operación que liberó al capitán Phillips de los piratas somalíes y en el rescate del «único superviviente» Marcus Luttrell, por todo lo cual fue condecorado en cincuenta y dos ocasiones, incluyendo dos estrellas de plata y cuatro de bronce. Y porque su libro no es solo un relato de lucha, de convivencia con unos compañeros de quienes dependía su supervivencia, sino también la historia de un hombre que ha vivido la dura experiencia de los SEAL, preocupado por su esposa y sus hijas, por la casa y la hipoteca, en unos años en que apenas podía pasar unos pocos días en su hogar y en que cada despedida podía ser la última.

¿Qué me ha parecido? 

    Qué libro más entretenido. Lo he disfrutado muchísimo. 

    La historia de Robert O'Neill no tiene nada que envidiar a cualquier novela de John Le Carré. Está cargada de emoción y muy bien narrada. 

    Robert O'Neill es uno de los dos Navy SEAL que dicen haber matado a Bin Laden.  Matthew Bissonnette es el otro.

    El libro ahonda en la vida de O'Neill desde que era un muchacho en Montana, hasta que decide convertirse en un SEAL, es decir, un miembro del equipo de operaciones especiales. Eñ autor va relatando, con pericia y sentido del humor, los pormenores de su entrenamiento básico, en donde los instructores 'atacan' a los reclutas como si fueran niños mayores abusando de sus hermanos más pequeños. Hay cierto infantilismo en el proceso, no sé por qué. Después O'Neill nos cuenta cómo fue su vida cuando superó el proceso de reclutamiento y entró a formar parte de los equipos de operaciones especiales.

    La historia está cargada de emoción, no paran de suceder cosas, y la pluma de O'Neill es muy ácida, sabe sacarle el jugo a cada una de las mil peripecias que le ocurren durante su etapa militar. Es un libro muy ágil, cuando te das cuenta estás metido de lleno y llevas cien páginas leídas y ni te has dado cuenta. A veces te encuentras sonriendo ante las anécdotas que cuenta el autor, quien parece tener un sentido del humor un tanto peculiar. Hay mucha acción, continuamente están pasando cosas. Va de evolución en evolución, como dicen los SEAL a cada prueba, al final no paras de preguntarte qué será lo próximo. ¿Qué le harán al pobre O'Neill? Sabes que lo conseguirá, pero ¿a qué precio? ¿Realmente merece la pena pagar el sacrificio que parece que le está costando. 

    El libro está muy en la honda de 'SEAL TEAM SIX', de Howard Wasdin y Stephen Templin, aunque este lo encuentro mucho más ameno de leer. Hay más velocidad en el ritmo y las anécdotas me parecen mejores. 

    La portada y la edición, por cierto, son soberbias. Si bien es cierto que he echado un poco en falta más datos de cuando el autor se formó como francotirador, que en el libro de Wasdin está mucho más explicado, el ensayo es una pasada. Muy recomendable para quien le guste este tema, pero también para cualquier persona que tenga curiosidad.

    El libro me ha encantado. Al final, se hace corto. 

Con la colaboración de Editorial Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stefan Zweig, Romain Rolland. De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918) -reseña

 ¿De qué va el libro? En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios : «He tenido ...