martes, 3 de octubre de 2023

Cómo dibujar una novela gráfica -reseña didáctica

 


¿De qué va el libro?

¿Quieres dibujar una novela gráfica? ¡Empieza con este libro!
Numerosos ejercicios fundamentales que abarcan desde la inspiración hasta la publicación.
Aprenderás a diseñar personajes, construir escenarios y desarrollar una historia que atrape al lector. Descubrirás las técnicas profesionales de dibujo, las convenciones sobre cartelas y bocadillos, y los fundamentos de la imprenta, la encuadernación y la creación de archivos digitales.

 ¿Qué me ha parecido?

    'Cómo dibujar una novela gráfica' es una guía de campo para dummies que deseen adentrarse en el maravilloso mundo del cómic y no tengan claro qué deben hacer. 

    Indica paso a paso cómo debes afrontar un trabajo editorial o cómo debes prepararte para diseñar una propuesta personal. Lo que me gusta del libro es que está enfocado como una novela gráfica, lo que resulta muy conveniente dado que ese es el tema. A través de las imágenes Balthazar Pagani va mostrando cuál es el día a día de un ilustrador profesional.  

    El libro es súper ameno de leer, aunque sea una guía más que un texto narrativo. Comienza con una pregunta fundamental: ¿eres guionista o dibujante? A partir de esta decisión, te va mostrando qué pasos debes dar hasta tener finiquitada tu obra maestra.

    El texto es muy sencillo y encaja perfectamente en un/a lector/a de secundaria. Es una guía muy versátil, bastante corta, pero muy bien explicada, lo que permite que se convierta en un instrumento didáctico.

     Estos son los conceptos que permite trabajar:

1) Novela gráfica/cómic/manga: qué son y cómo se distinguen.

2) Materiales gráficos más utilizados.

3) Impresión de documentos gráficos: 

  • cómo se crean archivos digitales;
  •  primeras nociones de encuadernación e impresión.

 4) El guión: de la idea al texto final.

5) La importancia de la documentación.

6) La escaleta. 

7) Tipos de materiales:

  • Tradicionales
  • Digitales

 8) Consejos para diseño de personajes y escenarios.

9) El storyboard: qué es y cómo funciona. 

10) Entintado y color. 

11) Maquetación y rotulación.

12) Correción de erratas. 

    Como puede verse, el libro es muy completo. Aborda todo el proceso artístico desde la idea y la colaboración al arte final. Es una guía práctica, no un tratado de arte, por lo que su función es estar junto al artista mientras este realiza su obra para servir de ayuda y soporte. En cuanto a los colores, no son estridentes, pero sí muy modernos, entroncan perfectamente con el espíritu del libro. Me gusta mucho, también, que incluye un apartado de entrevistas con autores/as reconocidas que aportan consejos prácticos para la hora de llevar a cabo el proyecto personal.

    Este es un libro muy ameno de leer, pero es una guía de consulta, no un libro de texto, por lo que no tiene sentido si no va acompañado de una parte práctica. Por eso, algunas de las actividades que plantearía a partir de 2º de la ESO serían:

  Las siguientes actividades se pueden hacer de forma colaborativa o individual.

1) Investigación: 

  1. ¿qué es una novela gráfica y en qué se distingue de un manga?
  2. ¿Qué proceso sigue un ilustrador antes de terminar su obra? Enumera los pasos.
  3. Si quisieras empezar una novela gráfica, ¿qué es lo primero que debes decidir?
  4. ¿Qué tipos de materiales digitales conoces? Nombra alguno.
  5. ¿Crees que el proceso cambia dependiendo del material que vayas a usar (tradicional/digital) o es idéntico? Justifica tu respuesta. 

2) Guión: 

  1. Elabora tres propuestas o pitch para tres posibles novelas gráficas. Puedes escoger cualquier tema. El pitch debe estar condensado en una frase. 
  2. Escoge un pitch de los tres y desarrolla un guión de novela gráfica. 

3) Arte: Haz el diseño de los personajes de tu propuesta gráfica. Puedes usar el material que consideres necesario. No hay límite. 


 Como puede verse, el libro es lo suficientemente didáctico como para poder ser trabajado en un aula, es fácil de leer, muy claro en las exposiciones y cuenta con un potencial visual importante. Es muy recomendable para quienes se quieran adentrar en el mundo de la novela gráfica, o para quienes ya sepan sobre el tema. 

Muy recomendable.

Con la colaboración de Editorial Blume. 

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