viernes, 6 de octubre de 2023

Antiguo Egipto -reseña didáctica


 ¿De qué va el libro?

Muchas son las razones por las que merece la pena asomarse al pasado: conocer la historia despierta la curiosidad, nos invita a pensar, a hacernos preguntas y nos ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Pero con demasiada frecuencia nos cuentan la historia como si se tratara de una película que no vimos. Una aburrida sucesión de datos, fechas y grandes nombres ajenos a nosotros. Y, sin embargo, esto no podría ser más falso: los procesos del pasado también tienen que ver con quiénes somos. Viajeros del Tiempo es una colección que presenta hechos históricos de una manera diferente, amena y rigurosa, con una mirada hacia el presente y, sobre todo, hacia el futuro.

Con este primer título os invitamos a descubrir una de las civilizaciones más fascinantes de la historia: el Antiguo Egipto. Buen viaje y feliz lectura.

A partir de 8 años.

 ¿Qué me ha parecido?

    Me gustan mucho los libros que pueden ser leídos en distintas etapas educativas porque son una suerte de comodín. Este es uno de ellos.

    'Antiguo Egipto' es un libro de conocimiento que se plantea como un primer acercamiento a la temática, donde se hacen hincapié en aspectos muy relevantes de la etapa histórica, sin profundizar demasiado y siempre desde un punto de vista muy didáctico. Está dirigido a un público de Ed. Primaria, a partir de 8 años, pero como digo arriba, este libro de conocimiento es una suerte de comodín que se puede adaptar a las primeras etapas educativas, en concreto a 4 y 5 años, que es cuando se suele trabajar Egipto como proyecto constructivista. 

    El libro funciona como eje motivador de un posible proyecto (lo acabo de mencionar), pero también por sí mismo como libro de aprendizaje y consulta. También puede ser un libro sólo de lectura puntual.

    Algunos de los contenidos que trabaja son:

  1. El Nilo: qué es y dónde está.
  2. Juncos: qué son y qué forma tienen.
  3. Dios Jum: quién era.
  4. Escribas: quiénes eran y cuál era su función.
  5. Las pirámides: qué son y con qué estaban hechas. 
  6. Las pirámides: para qué servían y qué tamaño tenían.
  7. Vasos canopos: qué eran y para qué servían.
  8. Dioses egipciones: quiénes eran los más importantes.
  9. Los gatos: por qué eran importantes.
  10. Esfinges: qué son y qué forma tienen. ¿Cuál es la más famosa?
  11. Tamaño de las esfinges: ¿son grandes o pequeñas? 
  12. Crioesfinge: ¿qué eran?
  13. Vestimenta: ¿cómo iban vestidos y maquillados los egipcios?

Como puede verse, la potencialidad científica del libro está fuera de toda duda. Permite múltiples actividades didácticas dependiendo de qué se quiera trabajar. Algunas de las actividades que llevaría a cabo partiendo del libro en un aula de 5 años serían:

1) Lectura del libro y diálogo posterior.

  1. ¿Quiénes eran los egipcios?
  2. ¿Dónde vivían?
  3. ¿Se vestían como nosotros?
  4. ¿Por qué les gustaban los gatos?
  5. ¿Qué son las pirámides y para qué sirven? ¿Estaban hechas con ladrillos?

 2) Extraemos información: 

    Anotamos aspectos que nos interesan en un cuadro: qué era Egipto, dónde estaba, quién vivía allí, qué elementos arquitectónicos eran más importantes.

3) Arte: 

  1.     Dibujamos un poblado egipcio cerca de una pirámide. No nos olvidemos de incluir a nuestra esfinge. Podemos dibujar a los esclavos construyendo la pirámide, el Nilo, los cocodrilos... La imaginación al poder.
  2.     Construimos una pirámide con cartones, la pintamos y colocamos en nuestra asamblea.
  3.     Hacemos una enorme esfinge de cartulina, la pintamos y decoramos nuestra puerta de clase con ella, para que todo el mundo sepa lo que estamos trabajando.  

4) Colaborando con nuestra familia:

    Nos ayudan a buscar más información sobre Egipto en forma de libros, películas, revistas, recortes. Lo traemos al aula y lo analizamos.

5) Psicomotricidad: 

  1.     Nos dividimos en grupos. Unos serán esclavos y los otros guardias. Los guardias castigarán a los esclavos a cargar con piedras enormes (los cubos de colores de colchoneta) para crear nuestra pirámide. 
  2.     Cuando esté hecha, llevaremos a nuestro faraón para que la vea y nos diga si le gusta. 


    Como puede verse, el libro permite trabajar muchas actividades didácticas distintas en etapas infantiles, pese a que su público objetivo sea a partir de los ocho años. Este tipo de libros son tan visuales que son fácilmente adaptables a la etapa infantil. 

    Me gusta mucho la edición, con tapas muy duras, de tacto agradable, páginas con colores que no son estridentes. Las imágenes son evocadoras y fácilmente utilizables en etapas preescolares. Es un libro que está pensado para ser manipulado por manos infantiles, lo que está genial, ya que funciona muy bien como elemento motivador de un proyecto. Además, no es especialmente largo, lo que también viene muy bien en estas etapas escolares.

    Me ha gustado mucho. Muy recomendable para tener en el aula de Infantil. 

Con la colaboración de Alba Editorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como alma jamás -reseña

 ¿De qué va el libro? En la Inglaterra de 1936, el aristócrata Lewis Ellsworth se contenta con algunos encuentros sexuales lejos de los cí...