domingo, 13 de agosto de 2023

La sastrería de Scaramuzzelli -reseña

Poco antes de morir, el escritor y fabricante de tejidos Joseph Langhorne encuentra la forma de distraer a su hijo enfermo: leerle historias que se representan tras la ventana de su dormitorio, la única con vistas a cualquier parte del mundo. Sin embargo, uno de esos cuentos parece esconder una advertencia, el anuncio de que algún día llegará alguien que lo cambiará todo.

Veinticinco años más tarde, William Langhorne cree que por fin se ha cumplido el presagio de su padre cuando conoce al sastre Barros Scaramuzzelli. Con su aparición, el pueblo de Tonleystone se expone a la apertura de una sastrería y a la irrupción de la alta costura, un reclamo repentino en una sociedad rural cuyas vidas se verán de pronto amenazadas.

Guillermo Borao se transforma  en una especie de Flautista de Hamelín que nos va anestesiando los sentidos a través de un tremendo pulso narrativo en su primera novela.

Asistimos, sin darnos cuenta, a una historia que es en sí misma una masterclass sobre cómo diseñar una trama. Aquí no vamos de menos a más o viceversa, sino que el pulso narrativo es tan poderoso que se mantiene de inicio a fin. Si bien es cierto que, a medida que las páginas se va sucediendo, el/lector/a agarra con más fuerza el libro, absorto/a a lo que acontece, pero no encuentro un cambio significativo en cuanto a la tensión narrativa. Está implícita en toda la obra. Recordemos, por ejemplo, ese inicio que genera en el/la lector/a una ansiedad anticipatoria al escuchar los pasos de esa figura que se nos acerca ocultándose en la niebla. ¿Quién es? ¿Qué quiere? Nos ponemos en tensión porque sabemos que algo va a pasar. No sabemos si será bueno o malo, sólo que será. Con un inicio así, ¿cómo no vamos a querer saber más?

Por este motivo pienso que la forma de narrar de Borao es más propia de quien lleva muchos años escribiendo y publicando que de un autor novel. Veo una indudable habilidad literaria en el modo en el que nos va mostrando la forma de ser de los personajes. Hay cierto sabor en las ambientaciones que me han traído a la memoria esa densa niebla que pululaba por los libros de Zafón. Encuentro ese mismo néctar en 'La sastrería de Scaramuzzelli', pues es un libro nuevo que sabe a viejo. Y es que siento que este libro ya lo había leído, no sé cuándo, pero lo había olvidado. Borao me ha ayudado a recordarlo. ¿Por qué? No lo sé. Supongo que porque es lo que hacen los grandes escritores: descubrir tesoros que habíamos perdido y no sabíamos dónde.

Por otro lado, los personajes tienen la suficiente enjundia como para poder visualizarlos en la mente. Son definidos con tanta maestría que sus voces pueblan los sentidos mientras la trama se va desenvolviendo como si fuera una cebolla. Cada capa que descubres tiene un perfume nuevo que te lleva al siguiente nivel. No quieres que pare, pero necesitas oler el último. Es un quiero y no quiero constante que te conduce al clímax. Para mí, este querer leer y no querer que el libro se acabe es lo que distingue a una gran novela de otra que sólo es buena.

Por si fuera poco, la historia es muy original.

Con la colaboración de Roca Editorial.