¿De qué va el libro?
Esta historia no comienza con la desaparición de una chica, sino con una reaparición. Después de cuatro años en los que no se ha sabido nada de ella, Cruz Castro regresa por su propio pie a Calixe, un pueblo en el corazón de Galicia. Está pálida y asegura que ha pasado esos cuatro años bajo tierra, secuestrada por los mouros, una raza de seres míticos que habitan los bosques locales según las leyendas. Además, asegura que eso es lo mejor que le ha podido pasar, que los mouros la secuestraron para ayudarla a dejar de ser una "mala semilla".
En el pueblo creen que se ha inventado esa historia absurda para esconder que se fue con algún hombre que luego la dejó tirada. Sin embargo, Asunta Lourerio, una periodista en horas bajas, la entrevista y comienza a sospechar que tras la fantástica historia de Cruz puede esconderse quizá una secta o un secuestrador muy real. Decidida a conocer la verdad, Asunta comienza a investigar por su cuenta y descubre que tal vez Cruz no sea la única chica desaparecida y reaparecida tiempo después en extrañas circunstancias en la zona.
Poco después, en los bosques aparece asesinada otra chica. Alguien le ha marcado con un cuchillo dos palabras en la espalda: Mala semilla.
Bajo las raíces de los árboles alguien cultiva un secreto, el aire de un misterio, la tierra de un crimen.
¿Qué me ha parecido?
Un retrato sobre la maldad humana como nunca lo habías leído.
¿Qué será lo que tiene Galicia que tanto nos atrapa? ¿Son los prados verdes, los montes y las colinas de pinos donde la niebla oculta extrañas figuras en las tardes de tormenta? ¿Es esa capacidad evocadora que nos recuerda a lugares como la Escocia de William Wallace o la América rural desconocida? No lo sé. Puede que todo, tal vez nada. Lo que sí tengo claro es que basta acercarte a Galicia para que se te dispare la imaginación. ¿Cómo no iba a parir a Rosalía de Castro?
'La cosecha pálida' es la primera obra que leo de Josan Mosteiro, una novela que mezcla el mejor género negro con la rama periodística en un ejercicio de estilo que nada tiene que envidiar al gran y difunto Stieg Larsson.
La historia comienza con un prólogo de los de poner los pelos de punta y continúa con unos primeros capítulos que te atrapan produciéndote una sensación de ansiedad anticipatoria y tensión corporal que van in cresciendo durante toda la novela hasta llegar a un clímax que te volará la cabeza.
Josan Mosteiro ha escrito una historia que bien podría haber ido firmada por nombres como Dolores Redondo, Ignacio del Valle o Javier Castillo.
El estilo es muy rápido, ágil, muy en la línea de lo que debe ser un buen texto periodístico: corto, fácil de leer, que te atrape y, si se puede, que enseñe mucho. La capacidad para crear ambientaciones brumosas que no auguran nada bueno persiste a lo largo de toda la historia. El/la lector/a se pasa todo el tiempo esperando el golpe de efecto; un poco como ocurre cuando ves una película de serie B y esperas a ver quién será el siguiente en morir. Los personajes están magníficamente bien definidos, son cruelmente reales y poseen unos diálogos potentes que fomentan esa sensación claustrofóbica que persiste a lo largo de toda la novela.
El libro de Mosteiro me recuerda más a Javier Castillo que Dolores Redondo, aunque es innegable que esta segunda ejerce como puerto seguro desde el que navegar. Veo en Mosteiro un dominio absoluto del género negro, de los lenguajes, las ambientaciones y la creación de personajes con dobleces. Su estilo literario no tiene nada que envidiar al de los grandes del género. También encuentro un saber hacer periodístico, un saber qué, dónde y cómo buscar la información que sirven de estructura para hacer florecer la novela. Hay un control total de la narración y la investigación que dotan de verosimilitud a lo que cuenta, y es esa 'posibilidad de ser cierto', lo que atormenta a quien se adentra en las páginas de esta novela.
Sin duda el/la lector/a se quedará con ganas de más.
Hay historias que sí y otras que quieren, pero no. Esta es de las primeras.
Un libro muy recomendable para l@s amantes del género negro y las emociones fuertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario