viernes, 25 de agosto de 2023

El soldadito de plomo -reseña didáctica

¿De qué va el cuento?

Una noche mágica en que los juguetes cobran vida, un soldadito de plomo se enamora perdidamente de una bailarina de papel recortado. Pero la maldición de un duende malévolo interrumpe el idilio apenas iniciado y hace pasar al soldadito por un rosario de penalidades. ¿Conseguirá el valiente soldidato superarlas? ¿Logrará que su amor por la hermosa bailarina sea correspondido?

'El soldadito de plomo' ha sido siempre uno de mis relatos infantiles favoritos. Guardo muy buenos recuerdos de la primera vez que escuché esta historia. Y esta versión está genial. Es una adaptación preciosa, que viene acompañada de unas imágenes que me han recordado mucho a las originales del cuento 'Polar Express'. Parecen fotogramas sacados de una película. Son muy evocadoras. Los tonos de color no son para nada estridentes, y el diseño de las imágenes es muy realista, lo que encaja perfectamente con la trama del cuento, donde todo se cuenta de una manera que provoca una sensación de: podría pasar de verdad.

El texto ha sido adaptado para un público infantil. No es muy extenso y el lenguaje es muy sencillo. Se puede trabajar en un aula desde 4º de Primaria. La adaptación incluye una parte con actividades para trabajar la comprensión lectora que se pueden realizar tanto en el trabajo de clase como a nivel familiar. Las preguntas están muy bien diseñadas y dirigidas y abarcan todo el argumento.

Algunas de las actividades que llevaría a cabo en un aula partiendo del texto son:

1) Arte y teatrillo: creamos marionetas de los personajes, asignamos los roles, creamos varios escenarios siguiendo las descripciones del cuento e interpretamos los acontecimientos de la historia para nuestr@s compañer@s.

2) Manualidades: diseñamos y elaboramos máscaras que representen a los personajes del cuento siguiendo la narración. Podemos escoger entre tres: el soldadito, la bailarina o el duende. Cada persona deberá escoger, así mismo, el modo en el que va a ilustrar su máscara: usando papeles de distintos tipos: pinocho, continuo, celofán...; los colores que usará, los pigmentos con los que dará esos colores: acuarela, guache, pastel, lápiz de color, tinta china... Las máscaras no tienen por qué tener los mismos diseños. La creatividad al poder.

3) Creación literaria: modificamos el cuento de Andersen imaginando que el duende ayuda al soldadito en lugar de ponerle la zancadilla. ¿Qué pasaría entonces?

4) Cómic: ilustramos nuestra historia alternativa en formato de cómic. Para ello deberemos tener claros los hechos y cómo diseñar la acción en viñetas y páginas. Hacemos el diseño de los personajes y los entornos. ¿Qué vamos a usar para ilustrar: lápiz y papel, cartulina y carboncillo...?

Las posibilidades didácticas de este cuento son increíbles. La adaptación está tan bien trabajada que se puede trabajar en el último curso de Infantil, siempre y cuando se acorten ciertos pasajes para no saturar. De todos modos, las imágenes hablar por sí solas, así que podría contarse el cuento usándolas como modo de narración.

Con la colaboración de Vicens Vives.