jueves, 15 de junio de 2023

 Animales peligrosos -reseña didáctica


 ¿De qué trata el libro?

 Descubre el mundo de manera divertida a través de las páginas de este libro, en el que podrás encontrar respuestas a miles de preguntas sobre los animales peligrosos.

¿Cómo cazan los animales a sus presas? 

¿Hay animales que ponen trampas?

¿Por qué algunos animales son venenosos? 

¿Con qué se defienden los animales?

¿Qué me ha parecido? 

Este es el primer libro infantil de Blume que tengo el placer de leer. Nunca había tenido en mis manos ninguno de esta editorial. 

Lo primero que me sorprende es el tamaño, ya que este tipo de álbumes ilustrados suelen tener un tamaño pequeño. Este es como un folio, más o menos. De tapas muy gruesas. Ideal para trabajar en un aula infantil. 

Me gusta mucho la temática, las ilustraciones y, como digo, el formato.

 Es un libro duradero, editado con mimo, por quien sabe que las manos infantiles suelen ser poco cuidadosas con los libros. Este es un álbum diseñado para ser manoseado y durar.  No lo veo tanto como un libro de consulta sino de trabajo, ya que permite muchísimas actividades distintas.

Las imágenes son sencillas, sin colores estridentes, lo que se agradece. No me gusta cuando los colores son chillones, porque impiden una lectura calmada. Alteran y provocan que l@s lectores pasen las páginas más rápido, lo que impide una lectura adecuada, y conlleva un peor trato. Lo digo por experiencia (soy docente de ed. infantil). 

Me gusta que no es muy largo. Tiene una longitud apropiada, y la información por página no agota. Está bien dosificada. La temática tiene mucho potencial, permite muchos tipos de aprendizajes/actividades distintos. Este es un libro que se puede usar como eje motivador para un determinado proyecto de clase infantil, o bien como lectura. Se puede usar como libro guía, o como punto de partida para adentrarse en la temática elegida. Ideal. 

También tiene solapas, lo que es un acierto, porque a la información científica le añade una parte de juego que viene muy bien, ya que el target del libro es infantil.

Algunos conceptos que se pueden trabajar con él son: 

  • Animales: ¿qué son? ¿cuáles conoces? 
  • Animales domésticos/salvajes. Características y ejemplos. 
  • Partes del cuerpo de los animales. patas, pico, cabeza, colmillos, garras, ojos, orejas, pezuñas, melena, trompa, lengua bífida, pelo, escamas, plumas...
  • Diferencias: carnívoros/omnívoros/ herbívoros. Qué son y cómo son. 
  • Animales acuáticos, terrestres, aéreos. 
  • Insectos: qué son. ejemplos.
  • Tamaños: grande, pequeño, mediano, diminuto. Ejemplos. 
  • Animales venenosos: ejemplos. 
  • Veneno: qué es. 
  • Camuflaje: qué es.
  • Animales con armadura: cuáles y cómo son.

Como se puede observar, son muchos los conceptos que se pueden trabajar directamente o de forma transversal a partir del cuento. 

Algunas de las actividades que llevaría a cabo con el cuento serían: 

1) Charla guiada: 

  • ¿qué animales conoces? ¿Tienes alguno? Comentamos las principales características.
  • ¿Conoces algún animal doméstico? ¿Y salvaje? ¿Sabes dónde vive: agua, tierra, aire?
  • ¿sabes cuáles son sus colores? ¿Tienen plumas, piel, escamas o pelo? 
  • ¿sabes qué comen?

 2) Murales: 

Sacamos fotos de internet de distintos animales y los vamos clasificando en grupo según su naturaleza, el lugar donde viven, lo que comen, sus características físicas...

Traemos fotos de casa de nuestras mascotas y realizamos murales con ellos siguiendo la pauta anterior. 

3) Lectoescritura:

Buscamos cómo se escriben distintos tipos de animales que aparecen en el cuento.

  • ¿Qué vocales tienen?
  • ¿Y consonantes?
  • ¿Son palabras cortas o largas?
  • Las transcribimos.
  • ¿tenemos alguna consonante o vocal en nuestros nombres? ¿Cuáles?
  • ¿Conoces algún animal que empiece por la primera letra de tu nombre? ¿Cuál? Los buscamos.

4) Arte:

Realizamos animales con distintas técnicas: acuarelas, lápiz, collage, barro seco, barro húmedo... utilizando imágenes como modelo. 

5) Creatividad:

Nos imaginamos un animal propio que no exista. ¿Cómo quieres que sea? ¿Tendrá pico, alas, colmillos? Libertad absoluta. 

Sin duda, este es un libro magnífico para trabajar en un aula infantil, o para compartir con tus hijos/as, sobrinos/as/, nietos/as. 

Con la colaboración de Blume Editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Homero y su Ilíada -reseña

 ¿De qué va el libro? La Ilíada  de Homero, el famoso poema épico ambientado en las orillas de una Troya asediada, explora la divina cóler...