jueves, 15 de junio de 2023

Ana Frank. La memoria del Holocausto -reseña

¿De qué va la historia?

Víctima de la persecución desatada por las leyes antijudías de los nazis, la familia de Ana Frank se vio obligada a exiliarse en Ámsterdam en 1933. Tras la invasión alemana de Holanda, en 1942 los Frank tuvieron que ocultarse en un edificio anexo a su fábrica, hasta que al cabo de dos años de encierro fueron descubiertos y enviados a campos de concentración. La dramática historia de Ana Frank, ha sido novelada con gran rigor histórico por Eduardo Alonso en este libro subyugante.

¿Qué opinión tengo sobre ella?

Este libro no es el original de Ana Frank, sino una adaptación novelada dirigida con mimo para l@s más peques de la casa (a partir de 11 años, por lo menos -en mi opinión).

Es una historia considerablemente más corta, pero que mantiene la esencia del libro. Me parece que está muy bien adaptada. Es sencillita de leer, más que el original de Ana Frank, que algunos momentos es un poco denso. Al menos a mí me ha pasado en varias ocasiones en las que me he acercado a esta obra maestra de la literatura.

Encuentro que este tipo de libro tan necesarios, en ocasiones no se ajustan mucho al target al que se dirigen, por complejidad. Y es que requieren unas destrezas de abstracción, imaginación, lectura y meditación que pocas veces poseen l@s lector@s ideales a quienes se dirigen, por lo que encuentro divino que se hagan adaptaciones que guardan el espíritu real del libro, pero más sencillito. A un polluelo, no le das una lombriz. Le das trocitos para que aprenda a comer, y luego le enseñas a cazar. Los pasos son importantes.

Por otro lado, comentar que ‘Ana Frank. La memoria del Holocausto’ viene acompañado de unas fabulosas imágenes, creación de Tha -no sé si es un chico o una chica-, que reflejan muy bien la trama, y, sobre todo, la luz de cada instante. Me ha gustado mucho, por ejemplo, esos tonos pasteles cuando la familia escucha la radio, que simbolizan la tensión del momento, y cómo a lo largo del libro, a medida que ese peligro va aumentando, van cambiando a un tono más oscuro, casi negro, hasta el final.

El libro es precioso. La edición, de lujo. Súper completo.

Al final del libro podemos encontrar también una breve historia sobre el pueblo judío, sus costumbres y etapas más significativas, también adaptada al público joven.

Incluye, también preguntas al final del texto, lo que no viene nada mal.

El precio me parece muy bueno, porque debe rondar los 12 euros, que para un libro como este, editado con tanto gusto, es barato.

Estas son algunas de las actividades que yo llevaría a cabo (aparte de las del libro):

Meditando sobre la propia vida:

1) ¿Has escrito o te has planteado escribir alguna vez sobre tu propia vida?

2) ¿Crees que tienes algo que decir? ¿Por qué? En caso negativo, ¿qué te hace pensar que es así? ¿Sueles hablar de lo que te preocupa con alguien?

3) ¿Qué dirías que hizo que Ana escribiera?

4) En los peores momentos en la Casa de Atrás, Ana logra mantener una actitud positiva. Llega un momento en el ella misma dice que: ‘aquel que es feliz puede hacer dichoso a los demás. Quien no pierde ni el valor ni la confianza, jamás perecerá por la miseria.

¿Crees que tiene razón?

En una situación como la de Ana, ¿crees que hubieras dicho lo mismo?

5) Ana y su familia viven durante mucho tiempo en un espacio minúsculo, compartiendo un baño común donde ni siquiera puedan tirar de la cadena para que nadie les escuche. Esto causa una serie de situaciones tensas en la familia. ¿Crees que Ana las sabe gestionar? ¿Qué hubieras hecho tú en su situación? ¿Alguna vez te has sentido/a atrapado/a? ¿Podrías explicarlo?

5) Te propongo que escribas durante dos semanas un pequeño diario. Puedes hablar sobre lo que te preocupa, lo que te gusta, o lo que quieras. Sin límites. ¿Te atreves? La única condición es que no leas lo que has escrito en todo el tiempo. Después de esas dos semanas, abre la libreta y lee lo que has puesto, para ver si sigues de acuerdo o te sorprendes. ¿Te animas?

Con la colaboración de VicensVives.