lunes, 24 de mayo de 2021

No oigo a los niños jugar -reseña

 


¿De qué va el libro?

Tras un grave accidente de coche, Alma, una joven de 17 años, sufre un shock postraumático y es ingresada en una clínica psiquiátrica ubicada en un antiguo edificio rehabilitado. Allí convive con otros internos y sus patologías y se cruza con unos niños a los que solo ella puede ver. Poco a poco, la historia del edificio y sus antiguos ocupantes se enreda con la realidad de Alma y la lleva a desentrañar oscuros secretos encerrados durante años entre las paredes de la enorme casona y en su propia mente.

Un thriller trepidante repleto de suspense que mantendrá al lector enganchado hasta las últimas páginas.

¿Qué me ha parecido?

‘No oigo a los niños jugar’. Tal vez ese pensamiento te ronde por la cabeza. No te preocupes. No eres la única persona a la que le ocurre. Lo que te está pasando es normal. Tu mente piensa que es porque estás leyendo un libro, pero no es así. En realidad, estás inmers@ un mundo del que no podrás salir hasta que hayas llegado al final. Como en el juego de ‘Jumanji’, pero mejor. Tranquil@, no hace falta que hiperventiles, es temporal, y cuando acabe notarás una paz interior que te hará sonreír. Sin duda. Lo sé porque me ha pasado.

Así es este libro. Un juego mental, un placer culpable. Un dramón que engancha desde la primera página y que atiza al lector con más fuerza que la de un uppercut a quemarropa.

El libro de Mónica Rouanet es de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo. Y leo bastante, así que creo que soy una fuente fiable.

Me gusta mucho el estilo que tiene esta novela. Es muy rápido. Los capítulos se hacen cortos, algunos lo son, de hecho, sobre todo los que tratan de los niños (no diré más para evitar spoilers). En cierto modo me causa un poco de malestar, porque quiero más. Pero también me provoca una sonrisa, porque entiendo que es un juego que la autora mantiene con el lector/a, un tira y afloja para que quieras seguir leyendo. Y se agradece. Además, es sencillo de leer y va directo al grano. No hay largos párrafos que se enroscan sin fin ni con una intencionalidad clara que nos lleve a alguna parte.

Una de las cosas que más me ha sorprendido del libro de Rouanet es que, en algunos momentos, en lugar de estar leyendo una novela negra me parece estar ante una historia juvenil. Por el tipo de personajes y la complejidad de los capítulos, por los diálogos y la temática, y cómo la trata. Creo, de hecho, que su novela no es negra, ni juvenil, es más bien un crossover. Raro, sí, pero crossover.

Este es un libro que habla de los perdidos. Y el mundo está lleno de ellos, por desgracia. Me refiero a esa gente que parece que sobra pero que aporta, aunque nadie parezca darse cuenta. Sombras que nadie ve porque nadie mira, pero están. Me parece sublime el modo en que la autora usa a esa pobre gente. Y un acierto. Provoca empatía en el lector (o lectora, vaya), y también un intenso debate interior sobre el tema.

He llegado a esta novela esperando encontrar un lugar oscuro como la boca del lobo, lleno de cieno y malsano, y me ha sorprendido lo que he encontrado: alma, también cierta calma en el caos, humanidad donde esperaba truculencia. Vaya, que me ha gustado mucho.

Meditando sobre el libro he encontrado ciertas conexiones en la trama con películas que me han influido y gustado mucho. Hay un poco de la bella ópera prima de Rodrigo Cortes: ‘Luces rojas’, y también un cierto toque de ‘El orfanato’. Tiene la tensión de ‘La habitación del pánico’, y un profundo conocimiento de la psique humana que me recuerda al peliculón de Jodie Foster: ‘La extraña que hay en ti’. Es un compendio interesante que se lee en una tarde.

Una maravilla de libro de una autora que voy a seguir de cerca. 

El título, aunque no lo parezca, es brutal.

Con la colaboración deRoca Editorial.

 

 

 

 

viernes, 21 de mayo de 2021

Agente Sonya -reseña

 


¿De qué va el libro?

La espía que fue decisiva en el curso de la Guerra Fría.

En 1942, en un tranquilo pueblo de los Cotswolds ingleses, una mujer salía a dar su habitual paseo en bicicleta. Sus vecinos la conocían como Ursula Burton, una esposa atenta y madre de tres hijos que parecía llevar una vida rural sin pretensiones. No sabían que tras esta fachada se escondía una oficial de alto rango de la inteligencia soviética que pedaleaba hacia la campiña de Oxfordshire para reunirse con un físico nuclear con la misión de desentrañar los secretos que permitirían a la Unión Soviética construir la bomba atómica.

Nacida en el seno de una familia judía alemana en Berlín, Ursula Burton atestiguó el ascenso del nazismo y el antisemitismo y se entregó devotamente a la causa comunista. Espía veterana y coronel soviética condecorada, recibió el nombre en clave de «Sonya» y dirigió algunas de las operaciones de espionaje más peligrosas del siglo XX mientras era perseguida sin éxito por nazis, chinos, japoneses, el MI5, el MI6 y el FBI. Su historia refleja el gran choque ideológico que se produjo entre el comunismo, el fascismo y la democracia occidental a la vez que arroja nueva luz sobre las batallas de espías y las cambiantes lealtades de nuestra época.

Ben Macintyre accede a los diarios y la correspondencia privada de Sonya para desvelar la fascinante historia de la única mujer que sobrevivió y prosperó durante dos décadas en el mundo del espionaje dominado por hombres y el enorme esfuerzo emocional que le supuso ser al mismo tiempo esposa, madre, soldado y espía. 

¿Qué me ha parecido?

Llevaba tiempo queriendo hincarle el diente a esta biografía. Por el tema que trata, y por la protagonista que tiene. He leído varios libros biográficos en los últimos meses y todos me han gustado, pero la que más he disfrutado era la de Victoria Hall, la espía americana que trabajaba para los Servicios Secretos ingleses en la Francia ocupada.

Hay algo en este tipo de libros que me provocan una curiosidad malsana. Lo que me ha llamado de ‘Agente Sonya’ es el lugar donde se ubica la narración y el tipo de protagonista. Sí, es espía. Sí, es mujer. Pero es rusa y no opera en Europa sino en Asia. Es otra historia aunque siga siendo, en esencia, la misma.

Debo decir que Úrsula, la mujer en la que se basa el libro, no me ha provocado la misma empatía que sentí con Hall. No he logrado conectar a nivel emocional con ella. Es mucho más fría y arisca. Creo que también más visceral. No conecto con ella cuando antepone su causa a su hijo, por noble que sea. También me cuesta vincularme con ese nivel de fe en su sistema de creencias, en este caso, el comunismo como tabla de salvación para la humanidad. Me intriga que sea capaz de hacer lo que haga falta a un nivel tan profundo sin tener ni siquiera dudas (o si las tiene, tan pequeñas). Es madre, es esposa, es joven. Tiene la vida por delante, un posible gran futuro, y lo pone continuamente en el filo de la navaja; a veces creo que sin motivos. Me cuesta pensar como ella.

El libro es muy bueno. Mucho. Tiene un estilo un poco lento al principio, pero luego se lee como un thriller. Si bien es cierto que creo que Ben Macintyre debería haber hablado mucho más sobre cómo fue el proceso de formación de Úrsula. Es una parte fundamental de lo que sucede y no le da el peso necesario. Imagino que el secreto oficial será la causa.

‘Agente Sonya’ está escrito con maestría, presenta a una mujer tan atípica que solo deja al lector dos opciones: amarla u odiarla. En cualquier caso, es imposible ignorarla. Las descripciones y la ambientación del Shanghái de los años 40 son muy buenas. A veces el lector tiene la sensación de estar inmerso en una película antigua. En cierto momentos la pluma de Macintyre me ha recordado a pasajes de Kenzaburō Ōe y, en menor medida, a Arthur Golden, pues su literatura también posee ese sabor a añejo que destila ‘Agente Sonya’ en algunos momentos.

Este es un libro para leer con tranquilidad, con una copa de vino en la mano y buena luz. Los pasajes en los que Úrsula toma decisiones merecen una lectura a cuatro manos para poder debatir lo que hace, cómo y por qué lo hace. Encuentro en este tipo de libros sobre espías que todos muestran en mayor o menor medida una misma forma de ser (o casi), de sus protagonistas. Todos y todas tienen una personalidad marcada; saben lo que quieren y cómo lo quieren y no se conforman con menos. En algunos momentos todos y todas son narcisistas o tienen, como mínimo, una vena egocéntrica exacerbada. Creen que son los/as mejores en lo que hacen y no admiten un no por respuesta. Pueden ser intransigentes hasta llegar a ser maleducados, hirientes y muy desagradables (incluso para el lector). Pero son valientes. Hacen lo que hacen, lo que hay que hacer en ese momento, y aunque piensan en las consecuencias, no se dejan influir por ellas. No quiero ni imaginar lo difícil que debe ser vivir así.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es que Macintyre ha sabido mostrar sin tapujos cómo era la verdadera Úrsula. Ha captado su esencia, su forma de hacer y comportarse, con sus pros y sus contras. Que no haya empatizado con ella, que incluso me caiga mal en ocasiones, no tiene nada que ver con el estilo literario del libro ni su mérito.

Un libro muy recomendable sobre una parte de la historia de la que no suele hablarse tanto. Para bien o para mal, Shanghái no es la Francia ocupada, y ni los chinos son nazis ni los rusos americanos.

Conla colaboración de Editorial Crítica.

 

lunes, 10 de mayo de 2021

UN CEPILLO DE DIENTES PARA REX -reseña didáctica

 


¿De qué va el cuento?

El pequeño Rex quiere que sus dientes sean tan fuertes como los de su papá y gracias a sus amigos, los pequeños dinosaurios, descubrirá qué tiene que hacer para conseguirlo.

¿Qué me ha parecido?

Este es un libro infantil dirigido a niños y niñas en torno a los tres años cuya temática es la importancia del compañerismo y la educación bucodental.

Cosas que destacaría:

Me gusta mucho que es un cuento sencillito, va al grano.  

Me parece acertado que los protagonistas sean dinosaurios. Para quien no lo sepa, son uno de los temas más queridos por l@s niñ@s de educación infantil, que es a quienes se dirige el libro. También me gusta por el tipo de pensamiento infantil, pues al ser animales personificados encaja con el tipo de personalidad del/la niño/a preescolar.

Me gusta mucho la encuadernación. Es un cuento pequeño, muy manejable. El formato es agradable al tacto y ocupa poco sitio. Las tapas y las páginas son robustas, lo que permite un gran uso. Los colores son vivos sin resultar molestos, agradables a la vista. El tipo de dibujo también es acertado, sencillo, pero con un ligero toque que recuerda a la animación. El tipo de letra escogido también parece adecuado, en mayúsculas. Permite reconocer las primeras letras que se suelen conocer (vocales y ‘m’, ‘p’, ‘t’, ‘s’, ‘l’).

Este es un cuento sencillito, pero que resulta agradable y entretenido.

Algunas de las actividades que yo trabajaría partiendo del texto serían:

Charla guiada:

  • ¿Qué pasaba en la historia? ¿Me la cuentas?
  • ¿Quiénes eran los protagonistas?
  • ¿Qué tipos de animales son?
  • ¿Conoces sus nombres?
  • ¿Qué sabes de ellos?
  • ¿Los has visto alguna vez?
  • ¿Sigues vivos?
  • ¿Cómo eran?

Lectoescritura:

  • Escribimos las palabras: dientes, colmillos, muelas, dinosaurios.
  •  ¿Tienen algunas letras en común?
  • ¿Cuál es más larga?
  • ¿Cuál es más corta?
  • ¿Cuál es más difícil de escribir? ¿Cuál te resulta más fácil?

Praxias:

  • Realizamos onomatopeyas de animales que sepamos. ¿Cómo sería la del dinosaurio? ¿Todos los dinosaurios la tendrían igual? Nos inventamos una.

Investigación:

  • Buscamos información sobre los dinosaurios y sobre la importancia de cepillarse los dientes.
  • ¿Cuántos dientes tenemos?
  • ¿Y colmillos?
  • ¿Todos los dientes se llaman igual?
  • ¿Tienen la misma forma?
  • ¿Por qué es importante tener una buena higiene?

Plástica:

  • Realizamos una ilustración de lo que más nos haya gustado del cuento.
  • ¿Qué has dibujado y por qué eso y no otro?
  • ¿Qué colores has usado y por qué?

Lógica matemática:

  • ¿Cuántos animales salen en el cuento?
  • Realizamos agrupamientos de animales dada una cantidad.

Autoevaluación:

  • Creamos un lapbook sobre la limpieza bucodental.
  • Creamos un mural sobre los dinosaurios para que nos sirva de guía visual.

Estas son solo algunas de las múltiples actividades posibles. El libro es sencillo pero las posibilidades didácticas que aporta son cuantiosas. Por temática, por tamaño, por protagonista… Un libro para regalar y/o tener en el aula.

Con la colaboración de VVKids.

 

 

 

 

Stefan Zweig, Romain Rolland. De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918) -reseña

 ¿De qué va el libro? En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios : «He tenido ...