lunes, 5 de abril de 2021

El mundo del antiguo Egipto -reseña didáctica

 


¿De qué va el cuento?

¡Revive en tu casa las aventuras de los antiguos egipcios! descubre los secretos de nuestra misteriosa civilización, monta los personajes y los escenarios... y diviértete jugando con la historia.

¿Qué me ha parecido?

Siempre me ha parecido fascinante el Antiguo Egipto, con sus pirámides, sus faraones, sus extrañas costumbres y todos esos dioses de nombres raros. He trabajado como docente mucho tiempo, y a mis alumnos y alumnas también les apasionaba la temática. Quizá sea la temática, que desprende un cierto magnetismo, un olor a antiguo, a bruma alzándose a la orilla de un gran río. Tal vez solo sea mi imaginación. El caso es que oigo Egipto y mi cabeza gira como un resorte para querer seguir escuchando. La sola palabra me trae a la mente ecos de tambores extraños resonando en atardeceres cálidos, el olor al incienso y a la mirra, las voces guturales declamando… ¡Cómo no me iba a atraer este cuento!

‘El mundo del antiguo Egipto’ es un libro infantil, es álbum que sirve como introducción y/o pequeña ampliación de contenidos. No es un libro de solapas, ni tampoco un libro que solo tenga texto. Es ambas cosas. Bueno, casi, porque en realidad no tiene solapas, aquí las ilustraciones son como piezas de puzle que se pueden extraer y mirar. Me parece algo novedoso y muy chulo. Las puedes usar como ilustración o como molde para generar siluetas, si quieres. Si estuviera en un aula de Infantil las usaría en la asamblea. Las juntaría todas y las iría mostrando una a una para trabajar vocabulario y para rememorar contenidos:

  • ¿Qué sale? 
  • ¿Por qué?
  •  ¿Qué significa? 
  • ¿Qué puedes decirme de esto o aquello?

Me gusta mucho, pues, el álbum. Primero, porque es distinto, segundo, porque la temática está muy chula, tercero, porque no es muy largo y los textos están muy escogidos; cuarto, por las siluetas, vaya; quinto, por el tipo de ilustraciones, muy vivas, pero sencillas; sexto, porque los colores están muy bien escogidos, no son pálidos sino vivos, pero no molestan a la vista. Simplemente genial. También está muy bien el tamaño y el grosor de las páginas. Son duras, lo que permite usar el libro en múltiples ocasiones sin que se deteriore. Eso está muy bien porque no debemos olvida que está dirigido a un público sobre 5 años. Así, pueden abrir y cerrar el álbum, compartirlo o utilizar las pestañas que trae extraíbles sin miedo a que se rompa. Muy bien pensado.

Algunos de los contenidos que trabaja el libro son:

Dioses:

  1. Qué eran.
  2. Cuántos había.
  3. Qué nombres tenían.

Clases sociales:

  1. La reina.
  2. El faraón.
  3. El soldado.
  4. El sumo sacerdote.
  5. El escriba.

La vida en la corte.

Las construcciones egipcias:

  1. Pirámides: formas, materiales, alturas, nombres y ejemplos.
  2. Esfinges: formas, materiales, alturas, nombres y ejemplos.

Como puede verse, el libro trabaja una buena cantidad de conceptos. Está bien si quieres quedarte solo con estos que menciono, pero también puedes ampliarlos partiendo de los que aparecen.

Algunas de las actividades que propongo partiendo del álbum son:

  • Ubicamos en un mapa dónde queda Egipto y repasamos en él la longitud del Nilo.
  • Juegos con las letras: buscamos las palabras que aparecen en el libro y las escribimos. Vemos sus vocales y consonantes. ¿Las conocemos todas?
  • Investigación: buscamos en internet más fotos sobre Egipto y construimos nuestro álbum de imágenes.
  • Lectura: vamos a la biblioteca escolar y recopilamos libros/enciclopedias/cuentos sobre la temática. Leemos y ponemos en común la información.
  • Trabajo mental y plástico: realizamos un lapbook a modo de resumen sobre el Antiguo Egipto. Podemos incluir fotocopias de las siluetas extraíbles o crear nuestras propias siluetas. Lo podemos hacer con la forma del país. El Nilo sería la parte central que divide el libro, al igual que divide el Alto y el Bajo Egipto (por ejemplo).

He mencionado solo algunas de las múltiples actividades posibles que se pueden llevar a cabo. La verdad es que cuando te encuentras un libro como este, con tantas posibilidades prácticas, a poco que dejes volar la imaginación se te ocurren ochocientas actividades posibles. La temática es puntera y engancha. Además de ser muy visual. Este libro tiene esa ventaja, de modo que puedes usarlo como elemento motivador, como simple cuento o como elemento de ampliación de conocimientos para un proyecto investigador. O las tres cosas.

Muy recomendable. Ah, el precio no está mal.

Conla colaboración de VVKids.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stefan Zweig, Romain Rolland. De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918) -reseña

 ¿De qué va el libro? En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios : «He tenido ...