sábado, 24 de abril de 2021

En 27 días -reseña

 


¿De qué va el libro?

¿Qué darías por volver 27 días atrás para intentar que un compañero de clase no se suicidara? Libro ganador del Watty Award (más de 26 millones de lecturas en Wattpad), ahora con una nueva edición.

Hadley Jamison se lleva una buena sorpresa cuando se entera de que su compañero de clase, Archer Morales, se ha suicidado. No lo conocía muy bien, era un chico tranquilo y reservado, pero aun así no puede dejar de pensar que podría haber hecho algo para ayudarlo.

   Con la esperanza de hallar sentido a todo lo sucedido, asiste a su funeral, y allí un hombre se le acerca: dice que es la Muerte y le ofrece un trato. Si lo acepta, volverá 27 días atrás y tendrá la oportunidad de cambiar lo sucedido. Sin embargo, cuando Hadley acepte el acuerdo y vuelva al pasado, no tardará en darse cuenta de que su misión es mucho más difícil de lo que esperaba. Descubrirá por qué Archer estaba solo, y él se dará cuenta de que tener alguien en quien confiar no es tan malo como siempre había creído. No obstante, una serie de incidentes muy peligrosos empezarán a separarlos y entonces... ¿estará Hadley preparada para arriesgarlo todo, incluso su propia vida, para evitar la muerte de Archer?

 ¿Qué me ha parecido?

He llegado a este libro pensando que era una cosa diametralmente opuesta a lo que me he encontrado. ¿Es malo? No. ¿Es bueno? Tampoco. Es diferente. Y las cosas que nos sorprenden no tienen por qué ser negativas. De hecho, en literatura lo encuentro muy de mi gusto. Me encanta adentrarme en libros con una premisa en la mente y descubrir, de golpe y a tortazos, que lo que yo creía no era para nada lo que el autor o la autora pretendían decirme. ¡Qué bonitas son las sorpresas cuando llegan de la mano de un buen texto!

‘En 27 días’ parte de un tema poderoso: el suicidio adolescente, y nos lo enfoca de forma alternativa, es decir, no se centra tanto en el cómo pasó y por qué, sino en darnos la oportunidad de hacer algo para que eso que ya sabemos que aconteció no suceda. Todo el mundo ha pasado por cosas que ha hecho de determinada manera y luego se ha arrepentido. ¿Cuánto no daríamos por modificarlas? Pues de eso trata esta bonita historia, de la capacidad de anticipar.

Me gusta mucho la temática, creo que está infra tratada en lo que a LIJ se refiere. No olvidemos que el suicidio juvenil en España en 2006 era la tercera causa de muerte entre los 15 y los 29 años. Este 2021 es la segunda. ¿No son suficientes estas cifras como para querer abordar una temática así? Bien, otro dato: cada dos horas y media se suicida una persona. Esto equivale a 10 personas muertas al día en nuestro país. Con estos datos en la mano veo NECESARIO abordar la temática en textos didácticos y de lectura. De hecho, pienso que debería abordarse a partir de la ESO en las clases de tutoría. Nos enseñan a tener conocimientos que nos hagan capaces para desempeñar un empleo, pero no nos educan para ser la mejor versión de nosotros mismos, para ser personas física y mentalmente sanas. Solo somos mano de obra. Y sale barato. Lo que pasa, que lo barato, con el tiempo, resulta caro.

A lo que iba, que me gusta mucho la temática que trata el libro. Creo que además le da un enfoque distinto. Aborda las problemáticas que son necesarias, pero también aporta una perspectiva más positiva en tanto en cuanto a la protagonista se le da la oportunidad de ser mejor persona y hacer algo por alguien que lo necesita. Esto transmite un poderoso mensaje: ¿por qué tienes que esperar a que otro/a cometa un error para querer ayudarle/a? ¿Por qué te quedas de brazos cruzados sin hacer nada? ¿Es el grupo, la presión social lo que te impide moverte? ¿O es tu propio egoísmo? Ya solo por esto, creo que el libro es de obligada lectura/debate en secundaria. Y creo que presenta una problemática muy de nuestro tiempo a la que se le presta poca/ninguna atención. Si no perfecto/a guapo, rico, famoso, vistes las mejores marcas, eres hábil en los deportes y/o tienes un carisma que se enfoque en los puntos que a los demás les gusta, no eres válido/a como persona. ¿Qué clase de sociedad estamos construyendo? Como digo, un libro para debate.

La trama me ha parecido buena, tiene su gancho; los capítulos son de lectura rápida, lo que hace que comprenda por qué ha tenido tanto éxito en Wattpad. Creo que en parte es el estilo, que es sencillo, directo, con gancho, pero también pienso que hay cierto ansiedad en quien lo lee por ver si la protagonista se va a mojar o no. ¿Hasta qué punto va a ayudar? ¿Hasta qué punto ayudaría yo? El ser humano, una vez más, es su peor enemigo. Y si no lo digo reviento: menos mal que encuentro una novela que no presenta una relación tóxica entre los protagonistas. Creo que, al menos los últimos 12 libros juveniles que he leído la presentaban. Este tipo de relaciones se están convirtiendo en clichés del género y encima están transmitiendo valores nocivos. Edward Cullen era posesivo y egoísta. Sería guapo y tendría pasta, pero era un acosador celoso y megalómano.

El precio y la edición son muy buenos, aunque la portada es horrenda. Libros de Seda tiene buenos libros, valga la redundancia, pero creo que no atienden lo suficiente a las portadas. Yo no hubiera comprado este por la portada, pero sin embargo lo he disfrutado mucho. Creo que es un punto mejorable.

Un libro ameno y recomendable.

Con la colaboración de Libros de Seda.

sábado, 17 de abril de 2021

Juguemos a hacer yoga para ir a dormir -reseña didáctica

¿De qué va el cuento?

Un fabuloso libro con herramientas, técnicas, filosofías y estrategias de autoconocimiento ideales para que los niños y las niñas se relajen y duerman tranquilamente.

¿Qué me ha parecido?

 Una orientadora de instituto me habló de este libro y enseguida fui a buscarlo a internet. Me llamó mucho la atención la temática: el yoga para niños y niñas, pero no un yoga normal, sino uno específico para relajarse antes de ir a la cama. Me parece una idea fabulosa. Quienes tenemos pequeños/as en casa sabemos que, tras la cena, algunos de ellos/as explotan de energía en lugar de empezar a calmarse. No sé por qué será. Por eso encuentro maravillosos este tipo de libros cuya finalidad es propiciar un estado físico y mental que lleve a la calma y al descanso. La idea es simple pero poderosa.

VVKids presenta una selección de posturas sencillas que pueden realizar pequeños desde, diría, los dos años y medio en adelante, al menos algunas de ellas. El libro es precioso, viene acompañado con unas ilustraciones estilo animación de Anna Láng, una artista que me gusta mucho, que complementan los ejercicios. Me encanta también el tipo de tonos cromáticos que ha escogido: intensos, pero no molestos. No tendría sentido escoger unos colores demasiado brillantes que exciten a quien lo vaya leer, cuando la finalidad que busca es justo la opuesta. La encuadernación es muy dura, lo que también resulta conveniente en un álbum como este, que viene a ser un manual de instrucciones de uso diario. Incluso las páginas tienen suficiente gramaje.

Lorena Pajalunga, la escritora del cuento, nos presenta una serie de ejercicios que componen un ritual de yoga desde el inicio hasta el fin. Son ejercicios escogidos con la finalidad de llevar el estado mental y corporal a la calma. Lo bonito que tiene el cuento es que las actividades propuestas están adaptadas a los más pequeños, pero también lo pueden hacer los adultos. De hecho, para mí este libro no es tanto para un público infantil sino para compartir. Lo ideal sería que los adultos se pusieran a realizar los ejercicios junto a sus hijos e hijas. Encuentro que sería una oportunidad ideal para compartir momentos juntos. En general, la sociedad de ahora está sobre acelerada. Lo queremos todo y tiene que ser ya, mejor allí si es posible. Andamos como pollos sin cabeza por la vida, y hay que reivindicar la pausa, el relax. Por eso me parece tan interesante este tipo de cuentos, porque sirven como contrapunto a esa aceleración en la que caemos cada día, a veces sin darnos cuenta, y que traspasamos a l@s más pequeñ@s de la casa. Enseñémosles la importancia del descanso, de respirar, de sentarse y pensar, de meditar y sentir. Démosles alternativas al quererlo todo y quererlo ya. Enseñémosles a relajarse, a sentarse sin nada más que hacer que dejar la mente en blanco y/a pensar, que es importantísimo. ¿Qué sería de nosotros si no pensáramos? ¡Qué importantes son los libros como este! ¡Cuánto hay que promocionarlos!

Por si no os he convencido aún, os dejo algunas de las actividades que trabajaría partiendo del libro:

Lectura y comentario de las posturas:


  1. ¿Qué hace?
  2. ¿Cómo?
  3. ¿Sabes hacerlo?
  4. ¿Qué te parece más difícil?
  5. ¿Me ayudas a intentarlo?

Realización de las distintas posturas:

  1. Control de la respiración: inspirar por la nariz y expirar por la boca.

Diálogo final antes de acostarse:

  1. ¿Qué postura de las que hemos hecho prefieres?
  2. ¿Cuál te resulta más difícil?
  3. ¿Cuál es la más divertida?
  4. ¿Lo repetimos mañana?
  5. ¿Te sientes más tranquilo/a?

No me enrollo más: compradlo. No importa que no tengáis a menores en casa, las actividades son extrapolables para cualquier público. Si estáis agobiados/as con el trabajo o lo que sea que os pase, este libro presenta unas actividades que os ayudarán a dejar el estrés atrás.

Conla colaboración de VVKids.

 

 


 

martes, 13 de abril de 2021

Guaridas del lobo -reseña

 


¿De qué va el libro?

Un estudio comparativo sobre la gestión de la memoria de un pasado aún demasiado presente.

¿Qué hacer con el legado de un dictador tras su muerte o caída? Esta memoria conflictiva también incluye una herencia material, que va desde la tumba del autócrata a los lugares concretos vinculados a sus víctimas, pasando por el espacio público representado por el nomenclátor o los monumentos. Las guaridas del lobo repasa cómo la Europa contemporánea se ha enfrentado a sus propios fantasmas, cómo ha resignificado de modo particular los espacios estrechamente vinculados a la biografía y memoria del tirano, y cómo ha integrado —no sin contradicciones— este pasado incómodo en su propio relato nacional.

¿Qué me ha parecido?

‘Guaridas del lobo’ es un ensayo que habla sobre cómo afectan a la sociedad las dictaduras y todo lo que de ellas se deriva tras su desaparición.

Este es un libro no muy largo que resulta ameno de leer, aunque a primera vista impresione un poco. En contra de lo que podría parecer dada la temática que trata, no resulta nada farragoso, sin duda porque está escrito con sencillez y con ejemplos claros.

Me gusta mucho que no se centre solo en un tipo de dictadura como podría ser la de Hitler, sino que hace un repaso a todas y las va comparando (más o menos).  ‘Guaridas del lobo’ se abre paso, pues en el fascismo (no podría ser de otra manera, ¿no?), pero también habla del salazarismo portugués, pasando por lo ocurrido en Albania, Rumanía, Yugoslavia o la figura de Stalin. Todos estos acontecimientos y dictadores, así como los espacios donde se movían son revisados con ojo crítico por Nuñez Seixas.

Me sorprende un poco que el autor, además de dar respuesta a qué son los lugares de los dictadores, qué los representa y/o cómo podemos descubrirlos, así como qué impacto tienen en la sociedad, explique que son los no lugares de memoria, entendidos, así, como los sitios donde los dictadores se movían/nacieron, pero que, por alguna razón, no pasaron a la historia como sitios de culto. Admito que se me escapa un poco por qué estos lugares no son visitados como, por ejemplo, sí lo son El Valle de los Caídos, cuando en sí mismos tienen una historia relacionada (te guste o no), con un dictador. No logro entender muy bien qué proceso psicológico elabora un/a seguidor/a de un dictador (¿por qué todos son hombres?) para decidir que un lugar debe ser visitado o para restarle importancia a otro. ¿Por qué algunos sitios parecen poseer ese magnetismo y otros no? ¿Les falta algo a los segundos que tengan los primeros? No lo sé, pero me parece raro.

Quizá la parte más interesante para mí de este libro sea el extracto que habla del Valle de los Caídos y el Pazo de Meirás. Núñez Seixas hace referencia aquí a una frase que me ha sorprendido un poco. Es de Santos Julia y me parece un tanto perturbadora. Me permito la licencia de copiarla porque creo que merece un debate posterior. Reza así:

«Para el Valle de los Caídos, ninguna resignificación es posible más que la de un lugar en ruina, moral y material» Entiendo, dicho esto, y siguiendo el hilo del autor, que es, por tanto, necesario, dejarlo morir como símbolo y mausoleo/edificio/como se quiera llamar. Me parece una opinión, en todo caso, controvertida. ¿Hasta qué punto tienen la culpa los edificios/las edificaciones de los dictadores de la temática/ideología que representan? ¿Es mejor borrar un trozo de historia que dejarlo representando algo negativo? En ese caso, me pregunto, ¿por qué no hacer desaparecer, por ejemplo, los campos de concentración, si son un símbolo de la opresión, el fascismo, el racismo, la muerte y todo lo malo que cabe en el ser humano?

‘Guaridas del lobo’ es un libro que toca puntos conflictivos sobre el ser humano como ser capaz de generar odio y daño a sus semejantes. Se adentra en esa parte oscura que rodea la civilización del último siglo, y lo hace con inteligencia y un ojo afilado. Merece una lectura y varias revisiones. Este es el tipo de libro que no deja indiferente. Muy recomendable para los amantes del ensayo y/o la política.

Por cierto, no entiendo muy bien la portada. Me predispone a pensar que voy a leer algo sobre la antigua Roma cuando no es así. Creo que una imagen más relacionada con acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX iría mejor.

Con la colaboración de Editorial Crítica.

Stefan Zweig, Romain Rolland. De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918) -reseña

 ¿De qué va el libro? En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios : «He tenido ...